De Colección

El retorno de Cat Stevens/Yusuf Islam. Tercera y última parte

AN OTHER CUP (2006). Después de 28 años, Yusuf volvió a lanzar un nuevo álbum de canciones pop, desde Back to the Earth” de 1978. Su voz única e inconfundible es tan vibrante como lo fue en los clásicos temas como “Wild World”, “Father & Son”, “Morning Has Broken”, “Moonshadow”, “Peace Train”, y muchos otros que hicieron que una nación se enamorara. Después de una experiencia en el océano Pacífico donde casi muere, Yusuf experimentó un punto de inflexión espiritual, que incluyó una pausa indefinida a su carrera de éxitos con el lanzamiento de discos ganadores. Después de pasar esos últimos 28 años trabajando como un defensor de la paz, esforzándose hacia el fin de la pobreza en las Naciones devastadas por la guerra y fundando escuelas por todo Londres, Yusuf volvió a la música para la delicia de millones de aficionados. An Other Cup –Una segunda Taza-, producido por Rick Nowells (Madonna, Dido), marcó un histórico regreso por un artista cuya música y vida significa tanto para muchos. De su retorno a la música, Yusuf dijo, “me parece bien estar haciendo música y cantando sobre la vida en este mundo frágil de nuevo. Es importante para mí ayudar a salvar las diferencias culturales que a veces otros temen cruzar”.

Midday (Avoid City After Dark) –Mediodía (Evita la Ciudad al Anochecer)-. Un retorno espectacular desde esta primera canción del álbum. Con un tema que bien hubiera cabido en cualquiera de sus álbumes tradicionales y ganadores. Una melodía que comienza con ritmos latinos y que se va desarrollando con una orquestación basada en una sección de alientos. Como curiosidad, se pueden observar referencias mexicanas en el video oficial, ya que la sección de metales… ¡es un mariachi!

Midday (Avoid City After Dark):
http://www.dailymotion.com/video/x7vtff_yusuf-islam-midday-avoid-city-after_music

Heaven/Where True Love Goes –El Cielo/Dónde Va el Amor Verdadero-. Una cancioncilla verdaderamente hermosa que hace pensar en el acierto de que Cat volviera a la música, y que dejara atrás el ayuno en que nos tuvo a muchos de sus fans. Otra pieza digna de la mejor de sus viejas composiciones, que resulta ser una extensión del final de la suite del extranjero. Maybe There’s a World –Tal Vez Hay Un Mundo-. Una más, al estilo de las composiciones del clásico Tea For The Tillerman… ¡fabulosa! One Day at a Time – Un día a la Vez-. Una canción introspectiva, minimalista, pero con el simplicidad genial del artista.

When Butterflies Leave –Cuando las Mariposas Dejan-. Un corto poema musicalizado que dice… “Cuando las mariposas salen de sus palacios de seda/El olor del jardín sopla en el camino hacia el Cielo/ Al igual que las ambiciones del hombre/ De aquellos que trabajan para el mañana/Y que no se pierden en el sueño del ayer.” In the End –En el Final-. Precioso piano para una nueva y encantadora melodía, gran canción. Don’t Let Me Be Misunderstood –No Me Permitas Ser Un Incomprendido-. Un cover a una canción originalmente escrita para Nina Simone, que se hizo famosa con The Animals y con Santa Esmeralda entre muchos otros, en esta ocasión con arreglos muy especiales al estilo de Yusuf, el nuevo y muy espiritual Cat Stevens. I Think I See The Light –Creo que Veo la Luz-. Una nueva versión a un tema que se publicó inicialmente en el álbum Mona Bone Jakon en 1970, es esta pieza que tiene como novedad, la clara intención de contener un espíritu religioso en su desarrollo, pero eso sí… muy soul. Whispers from a Spiritual Garden -Susurros Desde un Jardín Espiritual-. Un instrumental con tendencia de música oriental que musicaliza al final, otro interesante poema. The Beloved –El Amado-. Un himno religioso con mucha influencia de música oriental. Greenfields, Golden Sands –Campo Verde, Arenas Doradas-. Una fina introducción de cuerdas para una antigua canción que no había sido grabada, nuevamente llena de belleza, para finalizar el disco que representa el esperado regreso de un ídolo.

ROADSINGER (2009). Es el segundo álbum lanzado después de su esperado regreso. Se convirtió en un rito para muchos aspirantes a músicos, tomar una guitarra acústica y aprender algunas canciones del cantautor Cat Stevens. Así que es perfectamente comprensible que artistas modernos como Michelle Branch, James Morrison y Gunnar Nelson contribuyan para este álbum. Un proyecto sobre todo autoproducido, que cuenta con un trabajo de coproducción de Martin Terefe (Jason Mraz, KT Tunstall, Martin Sexton) en tres tracks. Las canciones folck-rock tienen una temática que va desde lo íntimamente personal a lo ampliamente espiritual, un regalo de marca registrada de Yusuf.

Welcome Home –Bienvenido a casa-. Minimalista e íntima resulta la canción inicial, en que relata este regreso a casa, a la música, una bella alegoría. Thinking ‘Bout You –Pensando en ti-. Como desprendida del mismísimo: Tea For The Tillerman, esta bonita canción, simple y genial. Everytime I Dream  -Todo el tiempo sueño-. Prácticamente una extensión de las anteriores canciones, sin cambios notables en su estilo. Sencilla y carismática. The Rain –La lluvia-. Otra canción escueta con instrumentación sencilla, pero con un arreglo de cuerdas interesante.

World O’ Darkness –Mundo de obscuridad-. A esta altura del disco, queda definido su propósito: presentar unas canciones sencillas con arreglos estupendos, pero sin más pretensiones que expresar con música lo que de seguro durante muchos años fue acumulando en su cabeza. Be What You Must –Sé lo que debes ser-. Es un ejemplo claro de lo comentado anteriormente, este tema es al inicio, casi musicalmente una copia fiel de su canción Sittin´ del Catch Bull At Four, con una nueva letra y algunas pequeñas y preciosas variantes, principalmente en los coros celestiales. This Glass World –Este mundo de cristal-. Por el mismo camino musical y letrístico continua la obra; tal vez se pueda catalogar como algo ‘solo para fans’. Roadsinger –Cantante del camino-. Definitivamente el track mejor logrado y que le dio el título al disco. ¡Fascinante!

All Kinds of Roses –Todas las clases de rosas-. Una canción que expresa toda la nueva personalidad del autor, sumamente espiritual. Dream On (Until…) –Soñando (Hasta que…)-. Nada nuevo en apariencia en este track, sin embargo, el pequeño pasaje de sax, hace la diferencia. Shamsia –Shamsia-. Una pieza corta instrumental, simplemente sublime. Boots and Sand –Botas y arena-. Bonus track, que presenta como invitados especiales a Paul McCartney y Dolly Parton, es un country-folk con una muy interesante combinación de talentos y detalles orientales.

TELL ‘EM I´M GONE (2014). Este es el nuevo disco (14 en su historia musical), grabado por todo el mundo, incluyendo Los Ángeles, Dubai, Bruselas y Londres, contiene 10 nuevas canciones de estudio, cinco originales y cinco versiones. Cuenta con colaboraciones del compositor: Richard Thompson, de la leyenda de la armónica de blues: Charlie Musselwhite, de la cantante y compositora: Bonnie ‘Prince’ Billy, del grupo tuareg: Tinariwen y del guitarrista Matt Sweeney, así como la producción de Rick Rubin. Los tracks reviven los temas profanos de la libertad y la paz que han prevalecido a través de más de cuatro décadas de carrera musical de Yusuf. En este álbum, regresa a las raíces de su inspiración musical adolescente: al blues americano y al R&B. Veamos…

I Was Raised In Babylon –Me crié en Babilonia-. La mayor parte del álbum fue producido en vivo. Por ejemplo este tema casi se obtuvo en la primera toma con Richard Thompson en la guitarra acústica, se trata de una canción folk al estilo inglés: sencilla y bien lograda. Big Boss Man –Gran jefe-. Y comienza la probadita de blues en el disco con este tema que hiciera famoso Jimmy Reed, una versión no muy apegada a la original, pero con buenos resultados. Un piano eléctrico sensacional y la armónica magistral de Musselwhite complementan de manera perfecta la instrumentación. Dying to Live –Morir para vivir-. Un tema soul original de Edgar Winter, es el cover que interpreta Yusuf como tercero en el disco, un precioso track con piano, guitarra acústica y bajo. You Are My Sunshine –Eres mi brillo de sol-. Una canción country tradicional norteamericana de principio de los años cuarenta que ha sido versionada por muchísimos músicos de todos los géneros, es la que se encarga de interpretar Yusuf para este álbum, buena versión simplemente. Editing Floor Blues –El blues del piso preparado-. La pieza más bluesera del disco es esta original de Yusuf, que me parece la mejor del disco, con un riff de Stevens en la guitarra eléctrica sensacional y en el fondo la armónica del maestro Charly, otra cosa.

Cat & The Dog Trap –La trampa del gato y el perro-. Vuelve el estilo tradicional de Cat Stevens en esta cancioncilla, simple y bonita. Gold Digger –Buscador de oro-. Un riff nuevamente de blues es el pretexto de este tema que por momentos recuerda a alguna canción beatle. Se destaca a lo largo de la canción los teclados: el piano eléctrico y el hammond. The Devil Came from Kansas –El diablo vino de Kansas-. El último cover del álbum es este original de Procol Harum, en el que se destaca el solo de guitarra a cargo de Matt Sweeney. Tell ‘Em I’m Gone –Diles que estoy por irme-. Basada en la canción tradicional de trabajo “Take this hammer” que interpretaba por ejemplo Leadbelly entre muchos otros – hay una versión interesante de los Beatles cantada por John Lennon-, es el tema que finalmente le dio título a la obra. Doors –Puertas-. Y para cerrar con broche de oro, una pequeña obra maestra al estilo del artista. ¡Cat Stevens/Yusuf… está –sin duda alguna- de regreso!

https://www.youtube.com/watch?v=nKR87yoXxrE
DVD’s

A Classical Concert. Tea For The Tillerman Live Tour, Majikat y Yusuf´s Café Sessions.

Estos tres videos, resumen de alguna manera la carrera musical de Cat Stevens/Yusuf.

Primero A Classical Concert. Tea For The Tillerman Live Tour (2008), nos muestra a un Cat Stevens minimalista, realizando un concierto para la TV el 8 de junio de 1971, en un estudio de Los Ángeles, Cal. Con tan solo dos guitarras acústicas, bajo, y un tema interpretado al piano. Es un video corto de apenas 35 minutos que contiene ocho canciones, siete del Tea For The Tillerman y una, -Moonshadow- del Teaser and The Firecat, además aporta completo el video animado: Teaser and The Firecat, una joya de colección.

Segundo Majikat (2003), DVD de la gira norteamericana de 1976 Majikat Earth Tour. Incluye una reproducción en 16 páginas del programa original. Se muestra a un Cat Stevens en su mejor momento, es un concierto excepcional. Como complemento trae material extra que incluye un tema más del concierto, el encore –Wild world-, tres canciones filmadas en 1971, nuevamente el video animado –Moonshadow-, el video oficial de Father & Son y una larga e interesante entrevista.

Tercero Yusuf´s Café Session (2007), Concierto memorable de Yusuf en Porchester Hall, Londres, en marzo de 2007. Incluye temas viejos y nuevos, además de un documental para la BBC con una hora de duración realizado con Alan Yentob. Como complemento a todo esto, vienen 5 estupendos videos.

Espero que alguna vez tengamos la oportunidad de verlo en vivo en algún escenario de nuestro país. Por lo pronto, es bueno que Cat Stevens/Yusuf esté de regreso.

44 07 coleccion2

Miles From Nowhere:

Peace Train:

Yusuf’s Cafe Session:

 

Fuente:
http://www.yusufislam.com/home/
http://es.wikipedia.org/wiki/Yusuf_Islam
http://www.allmusic.com/artist/cat-stevens-mn0000198480