De Colección

50 Year Trip: Live At Red Rocks

Lo nuevo en la colección particular se trata de este álbum grabado en el Red Rock Amphitheatre en Morrison, Colorado, el 20 de junio de 2019, como parte de la gira por los Estados Unidos de John Fogerty. Una grabación que celebra 50 años desde que Creedence Clearwater Revival actuó en el Festival de Woodstock en 1969.

Este lanzamiento fue apoyado por medio de proyecciones del concierto (el cual también aparecerá en poco tiempo en formato de DVD), en el Día de los Veteranos del 2019 (el lunes 11 de noviembre), en más de 500 salas de cine por todo el territorio estadunidense.

El álbum incluye 19 clásicos en vivo de John como solista (3) y por supuesto, del gran CCR (16): 1. Born On The Bayou; 2. Green River; 3. Lookin’ Out My Back Door; 4. Susie Q; 5. Who’ll Stop the Rain; 6. Hey Tonight; 7. Up Around the Bend; 8. Rock and Roll Girls; 9. I Heard It Through The Grapevine; 10. Long As I Can See The Light; 11. Run Through The Jungle12. Keep On Chooglin’; 13. Have You Ever Seen The Rain; 14. Down On The Corner; 15. Centerfield; 16. The Old Man Down The Road; 17. Fortunate Son; 18. Bad Moon Rising; 19. Proud Mary.

Definitivamente, resulta nostalgia pura escuchar esta lista de canciones. Sin embargo, hay algunas cosas que extraño en la producción, uno es la cadencia de las rolas originales, aquí se escuchan aceleradas, tal vez con el afán de modernizarlas. En segundo lugar, lo que antes era un agasajo escuchar en temas como Born on the Bayou o Susie Q, eran las improvisaciones, ahora, aparecen en versiones cortas que carecen de aquella magia.

La guitarra de Fogerty, en general, mantiene el toque, aunque su voz se escucha ya un poco cansada, a sus 74 años. La banda suena bien, pero hasta ahí. Los Creedence originales, sin duda, con mucho menos técnica y equipo, lograron emocionarnos y enamorarnos de su rock, en su momento. Tanto lo fue, que hasta hoy en día muchos de sus grandes éxitos siguen sonando en México y por el mundo.