Sesiones Desde la Cabina

Actores musicales. De los sets a los estudios

Ya sea como hobby o de manera profesional, algunos actores han encontrado en la música un desarrollo paralelo a sus carreras. Uno de esos actores, que podemos colocar en la cabeza de este grupo por su capacidad musical e interpretativa, es sin lugar a dudas Hugh Laurie, mejor conocido por su papel de Dr. House, y también autor de una novela. Pero además algunos otros actores ya habían explorado su musicalidad -con mayor o menor éxito-, como Kris Kristofferson, Jeff Bridges, Bruce Willis, -éstos dos últimos en una franca exploración bluesera-, y recientemente el protagonista de los Expedientes Secretos X, David Duchovny.

El también protagonista de la serie Californication, hace algunos años no sabía tocar la guitarra, sin embargo -ha declarado a diversos medios-, entre llamado y llamado para grabar o filmar alguna escena, comenzó su entrenamiento y aprendizaje musical, básicamente como hobby, e incluso comenzó a escribir canciones.

Además de escribir dos novelas – la más reciente Bucky F*cking Dent, publicada este año-, en 2015 lanzó su disco “Hell Or Highwater”, una mezcla de rock, country y toques de blues, en el que presenta canciones escritas por él.

Con voz grave, que de pronto rememora a Leonard Cohen y con un estilo a la Bob Dylan -ambos músicos influencias directas del actor-, Duchovny presenta doce tracks en compañía de un grupo de músicos que se hacen llamar Weather y bajo la producción de Colin Lee. El sonido del álbum -con influencias de Wilco y R.E.M.- de pronto puede sonar monótono; sin embargo, hay rolas como Stars, que dan un respiro.

En una entrevista con The Boston Globe, el periodista James Reed le preguntó a Duchovny sobre qué lo había inspirado a tomar la guitarra y componer canciones. El protagonista de Los Expedientes Secretos X, respondió que fue una combinación de cosas, que siempre había tenido la intención de tocar la guitarra, tenía la idea de que él era musical, sin tener la oportunidad de probárselo, y ha tenido que trabajar duro para desarrollar sus canciones.

 

Celebración en Cultura Blues

En Cultura Blues estamos de plácemes. Este número que tienen ante sí -que en principio pueden leer sus artículos de manera fragmentada; y hacia mediados del mes podrán tener íntegramente en pdf o epub-, es el mágico número 60, que representa 5 años de trabajo, de esfuerzo, de compromiso, de dedicación, de sacrificio, pero eso sí de mucha pasión y amor por difundir el blues por parte de José Luis García Fernández, director y fundador de este proyecto, así como de todo el equipo que hacemos posible, mes con mes, este proyecto editorial y digital.

Más allá de los 60 números editoriales que han pasado por sus dispositivos, las decenas de artículos publicados, los conciertos organizados, promovidos; más allá de todo eso, yo quiero destacar el trabajo que existe detrás. Poco se habla de las horas invertidas -por no hablar de los recursos económicos- que todos y cada uno de los involucrados, unos en mayor medida que otros, han invertido en este gran proyecto que este mes cumple su primer lustro.

Para festejar cinco años, Las Musas de Papá Sibarita y la Casa de Cultura Iztaccíhuatl, serán las sedes de tres conciertos, que reunirán el talento de Lalo Méndez, Estación Monrovia, La Blues Band, Rhino Bluesband, Karla Porragas y algunos artistas más; que se podrán disfrutar desde el 21 de mayo, el primer domingo de junio, y el sábado 9 de julio. Desde la trinchera de Sesiones desde la Cabina, abrazo y felicito a mis compañeros de páginas y a todo el equipo de Cultura Blues. Enhorabuena y muchos años más.