De Colección

Del San Luis Blues Fest 2016

Nuevos cd’s fueron a parar a la colección particular directamente desde el San Luis Blues Fest 2016, se trata del Blue Life de Freddie Maguire, Los Mind Lagunas de la banda del mismo nombre, y S.O.S. ¡A Gritos! de Freddy Armstrong.

Blue Life

Freddie Maguire, es un cantante italo-americano de blues, rock and roll y funk que visita México en este último tercio del año, para realizar una serie de conciertos a fin de presentar su nuevo EP Blue Life. En el disco de 6 tracks, se hace acompañar de Filipo Antonini en la guitarra, Gerard Groveman en el bajo y Simone Bussati en la batería.

Good Golly Mis Molly, un tema clásico de rock and roll, de muchos muy famosos escritos por la gran pareja de compositores, Robert “Bumps” Blackwell/John Marascalco. Original para Little Richard, pero aquí más en la versión de la banda norteamericana Creedence Clearwater Revival, con un Maguire que presenta una voz potente y bien educada para el género, y una banda que sustenta la versión espectacularmente.

For Grace, es una pieza firmada por S. Montalini/F. Maguire, se trata de un blues-rock sabroso, muy bien tratado en voces e instrumentación y que muestra buenas hechuras en los arreglos.

Same Old Blues, original de Don Nix, es un blues lento al estilo de Freddie King, con una gran interpretación de Maguire, para mi de lo mejor del disco. Qué bien le asienta a Freddie este tipo de canciones, le dan para un lucimiento prácticamente natural.

Blue Life, el tema que le da título a la obra, es un shuffle, con un ritmo simple y machacante que de inmediato invita a seguirlo con pies y manos; y porqué no, a brincar a la pista. Ya lo menos, es seguir su ritmo pegajoso con movimiento de balanceo de cabeza y cuerpo, sentado en algún lugar de la sala.

Papas Got A Brand New Bag, un gran funk del insuperable James Brown, con un tratamiento muy a la manera de la banda y su cantante, derrochando estilo y gran presencia en el género, -el funk- pariente muy cercano del blues. ¡Buena rola!

Goin´to Dallas, una pieza tradicional, generalmente interpretada por el guitarrista texano, Lightnin´ Hopkins, y con arreglos del propio Maguire, es la canción rocanroleada que cierra con broche de oro la obra de este artista, que se entrega con gran energía en cada una de sus interpretaciones durante las grabaciones, y mucho más en sus actuaciones en directo.

Los Mind Lagunas

Los Mind Lagunas, es una banda encabezada por un par de músicos mexicanos extraordinarios, Emiliano Juárez en la guitarra y Alfonso “Krusty” Robledo en el bajo y voz. En este álbum presentan 7 temas que de cierta manera se pasean por los estilos que resaltan en su proyecto musical: el blues, soul, funk, jump y rock; acompañados además por diferentes músicos de gran calidad al igual.

Chicas del D.F., es un sabroso blues rítmico grabado en vivo en Brasil, acompañados por Marcelo Ricardo en la batería y Leonardo Batista en la guitarra rítmica. Denota mucho el estilo que la banda persigue en cuanto a la oferta musical, una guitarra soberbia, con una voz adecuada y una base rítmica de lujo. La letra en castellano, es un juego acerca del mito de que todas las chicas en el DF, ahora ciudad de México, son iguales. Algo que hace recordar en automático, a las Viejas del Distrito Federal del Alex Lora y su Three Souls In My Mind.

Cabuleando, es un candente soul jazz con una letra juguetona y bien estructurada, se mueve en sentido estricto con una fina instrumentación apuntalada con el piano eléctrico a cargo del gran músico norteamericano de blues y jazz, Nelson Lunding. Los solos de guitarra y teclados, resultan altamente disfrutables.

Monkey Jump, es un tema instrumental que se disfruta de principio a fin, con ese sabor retro sesentero y desde luego, nuevamente para destacar los solos de guitarra y piano eléctrico, no sin dejar atrás la base rítmica, precisa y puntual en cada uno de los obligados que se van presentando en el desarrollo de la pieza.

El Tren, es un blues lento, conmovedor y estrujante. Una letra con la estructura básica de blues, pero con una idea fresca y bien lograda: “Si pudieras leer mi mente, encontrarías tu nombre escrito en cada rincón. Si pudieras leer mi mente, encontrarías tu nombre escrito en cada rincón. Dejaría de ser el pasajero, el constante y fiel viajero del viejo tren del desamor.” Y sigue: “Te he buscado en las cenizas, te he buscado en el dolor. Te he buscado tanto tanto tiempo, que no sé ni a dónde voy. Mi vida sin tí no es nada, ya no tiene dirección”. Y luego dice: “Viejo amor, no me sigas más a dónde voy, viejo amor, ya no me sigas más a dónde voy, no salpiques de pasado, no salpiques de pasado el día de hoy.” Y remata diciendo… “Hoy esculco en mis recuerdos, mientras cuento los inviernos que no te he podido ver. Hoy esculco en mis recuerdos, mientras cuento los inviernos que no te he podido ver. Soy un tipo solitario a punto de abordar su tren”.  La instrumentación es de primera, los solos de piano (Lunding) y guitarra (Juárez), se subliman y hacen que sea una de las mejores piezas de la obra.

A Shot in the Dark, es otro tema instrumental, un jump, ska, o algo que resulta ser un cover curioso del tema de Henry Mancini escrito para la película Un disparo en la sombra (1964), que presentaba al caricaturesco Inspector Closeou. Divertida e impecable interpretación.

Memphis Soul, nuevamente el asombroso ritmo del bajo y batería mantienen una base firme para el lucimiento de la guitarra de Emiliano, en este original soul instrumental de gran nivel. Grabado en Katmandú, Nepal, acompañados ahora por Antonio Pax en la batería y JL Stilles en la guitarra rítmica.

Jumpin´ with Chivis, el clásico estilo de la banda. Simplemente para gozar, con la alineación del primer track ya que fue grabado al igual en Brasil. Cantada en inglés y que da cerrojazo al muy buen disco de esta banda mexicana de primera categoría.

S.O.S. ¡A Gritos! Planeta Tierra

Freddy Armstrong (guitarra) y Sandra Luz (voz), publicaron en 2007 este interesante disco con temática ecológica, contiene 14 canciones originales de pop-rock. El primer track, es el tema que da título al disco, y contiene unos buenos tintes de blues. De hecho, la canción se interpretó en su participación durante el San Luis Blues Fest 2016.

02_coleccion_2