En Video

3 films del ‘Club de los 27’: Janis, Jimi y Jim

Para esta entrega, tengo hoy la recomendación de 3 films relacionados con personajes del llamado Club de los 27, Janis: Little Girl Blue, Jimi: All Is By My Side, y Mr. Mojo Risin’: The Story Of L.A. Woman. Pero antes de iniciar, comentemos un poco acerca de ese mítico Club de los 27.

En un artículo del autor chileno, Héctor Fuentes, se lee: “Uno de los misterios más grandes de la música popular se relaciona con el famoso “Club de los 27”, denominación que se refiere al grupo de músicos célebres que comparten una fúnebre singularidad: haber muerto trágica y prematuramente a la edad de 27 años, en casos relacionados mayormente con el abuso de drogas y alcohol, accidentes inexplicables e incluso el suicidio.

Asimismo, enlista brevemente a los más famosos: “La lista original de esta tétrica lista incluye al guitarrista Robert Johnson, el rey del delta blues y primer “miembro” de este selecto club; al multiinstrumentista Brian Jones, el icónico fundador de los Rolling Stones; a Jimi Hendrix, el guitarrista más dotado del siglo XX; la cantante de rock y blues Janis Joplin, estandarte del espíritu libertario de los años 60’; y el carismático cantante Jim Morrison, líder de The Doors (todos curiosamente tienen la letra “J” en sus nombres o apellidos).

Y agrega a dos más de éstos músicos, cuyas reseñas de films, las tenderemos en la segunda parte de esta serie… “A esta lista se agregarían posteriormente el músico norteamericano Kurt Cobain, guía de Nirvana y uno de los líderes del movimiento grunge; y a la vocalista británica Amy WineHouse, una de las voces más talentosas del blues rock, quienes fortalecieron la leyenda urbana de que la muerte de músicos célebres a esa edad eran un fenómeno inusualmente común, especialmente si éstos se encontraban, al momento de su deceso, en el pináculo de la fama”.

Janis: Little Girl Blue (2015)

 

Extraordinario documental sobre la legendaria cantante estadounidense, Janis Joplin nacida en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943. La artista relata en primera persona (narración a cargo de Cat Power, que es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn “Chan” Marshall); la manera en que llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años, acaecida en Hollywood, Los Ángeles California; el 4 de octubre de 1970.

La película fue estrenada en Estados Unidos en 2015, es dirigida por la nominada al Óscar, Amy J. Berg, quien dedicó siete años al estudio de la vida de Janis Joplin para lograr un retrato íntimo de una artista complicada, decidida y atormentada. “Empecé a cantar cuando tenía alrededor de 17 años y que pudiera cantar fue una sorpresa con esta voz“, comienza contando entre risas una Joplin con su característica cabellera rebelde en primer plano. Toda la película posee fotografías y cintas inéditas de la trágica vida de la icónica cantante. Su corta, pero fructífera carrera musical hizo que se convirtiera en un símbolo de la década de los ‘60. El film es un viaje de 102 minutos por la frenética vida de la talentosa artista del rock-blues norteamericano.

Janis: Little Girl Blue – Tráiler

  

Jimi: All Is By My Side (2013)

Buen film biográfico de Jimi Hendrix, que muestra desde su descubrimiento por Linda Keith, que observaba diversas bandas en Nueva York, a través de su encuentro con el director Chas Chandler y su explosión en la escena londinense, su aparición como el músico de rock más grande y emocionante de los años sesenta, hasta su triunfo que le significó participar en el Festival en Monterey.

La película fue dirigida por John Ridley y protagonizada por André Benjamin como Jimi Hendrix. Jimi, en esa época conocido como Jimmy James era un guitarrista que habitualmente tocaba en el Cheetah Club de Nueva York, durante un show conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith (Imogen Potts). Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham (Robbie Jarvis), mánager de The Rolling Stones, de la mano de Chas Chandler (Andrew Buckley).

Jimi: All Is By My Side – Trailer

 

Mr. Mojo Risin’: The Story Of L.A. Woman (2012)

 

Interesantísimo documental que cuenta la historia del disco L.A. Woman de los Doors, contada por Ray Manzarek, Robbie Krieger, John Densmore, los reales protagonistas de la historia. Por supuesto, junto al legendario Jim Morrison. Además, con los valiosos comentarios del fotógrafo y amigo de Jim, Frank Lisciandro, del ex-manager de los Doors, Bill Siddons y del poeta y amigo de la banda, Michael Mclure; entre muchos otros. Una delicia de soundtrack, con una estupenda serie de imágenes gráficas que lo hacen un atractivo film del director, Martin R. Smith.

Mr Mojo Risin´ The Story Of L.A. Woman – Subtitulado, parte 1