Huella Azul

César Tiberio = T44 Blues Band

César Tiberio Jiménez, viene de una familia que ha practicado y se ha dedicado al automovilismo toda la vida. Su padre, Filiberto Jiménez, fundó el Autódromo Monterrey; le inculcó este deporte y lo motivó a siempre estar presente en el proyecto al que tanto amor le tenía. Es un gran piloto ganador de carreras como la NASCAR 2003, y recientemente con su equipo en las 24 horas de la Ciudad de México, ENDURANCE 24 EDICIÓN 2017. Pero también tiene una profunda pasión por la música de Rock y Blues. Es el líder, baterista y compositor de T44 Blues Band, grupo regiomontano que está presentando su tercer material discográfico: Smoke and Roll.

La entrevista

CB: ¿Quiénes conforman la nueva alineación de T44 Blues Band?

Tiberio: David Palacios, guitarra, voz y arreglos; Américo Reynoso, bajo y coros; Arturo Ábrego, voz y composición; César Tiberio Jiménez, batería y composición; además del invitado especial, Óscar “Keys” Sandoval, teclados.

CB: ¿Cómo se fue conformando el proyecto para el nuevo disco?

Tiberio: El grupo tomó su rumbo, con nuevos músicos encontró nuevos sonidos, nuevos estilos de interpretación.

Primero, tuve la dicha de que llegara David a la audición con su guitarra Ernie Ball, que es atípica para el Blues. Pero lo que noté de inmediato era que, a falta de su experiencia en el género, tenía el sentimiento para tocarlo. Con muchos años de trabajar en la música, nunca había podido expresarse del todo, o bien mostrarse como él lo sabe hacer. Simplemente le dije dos cosas: estás dentro, pero manejaremos material propio. No habrá covers y hay que crear. Así quedamos desde esa noche, y de inmediato fueron madurando las bases de cada rola.

Arturo, el vocalista, siempre fue solista así que, meterlo al régimen de un ensayo, de cuadratura y tiempos fue complicado. Él es un frontman absoluto, fan de Blues, pero que nunca había encontrado la oportunidad de crear su estilo de Blues al cantar.

El anterior bajista sale 3 semanas antes de llegar a los estudios La Mansión, para la grabación del disco. Entonces David busca a su viejo amigo y primer bajista de la secundaria: Américo. Quien nos comenta que hace 7 años no le da al bajo y pregunta… ¿Qué tengo que hacer? Así que le dijimos los tres: tienes 2 días para aprenderte las canciones porque vas a grabar las bases. Así que bendita ‘cheve’ que nos ayudó a quitarle el miedo (jajaja), y claro después tuvo sus sesiones para corregir y perfeccionar su grabación.

CB: ¿Cuáles fueron las reglas para realizar el disco?

Tiberio: Básicamente la primera regla era que las canciones estuvieran en inglés, y musicalmente lo que nos fuera saliendo. Para ese entonces teníamos 20 o 30 letras y varios arreglos. De repente, pensábamos en una que era tranquila, y salia. Otra nos gustaba movida, así la queríamos y quedaba. Nunca nos presionamos a que a fuerza fuera de una sóla manera, sino al contrario sólo nos dejamos fluir en las 11 canciones. Lo que sí, nos pedíamos lo mejor de cada uno en su instrumento. Siempre respetamos la armonía del Blues y las escalas pentatónicas. El sonido del Blues a nuestra manera de tocarlo juntos.

CB: ¿Cómo te has sentido aportando para el nuevo sonido de T44 Blues Band?

Tiberio: En la batería, mi trabajo ha sido cumplir. No me considero un músico como tal. Sólo un apasionado de tocar, con poco tiempo para practicar. Pero entrego mi alma en cada ensayo y tocada. Es un sueño que no logré a los 15 años, pero que ahora a los 48, lo estoy consolidando con mi tercer cd, con mis letras, y paso a paso solventando un reto más.

CB: Cuéntanos de algún momento importante durante el 2017 que haya contribuido a continuar con el Blues.

Tiberio: El 10 de marzo de 2017 estuvo en Monterrey, Ace Frehley (guitarrista fundador de Kiss), y pudimos ser el grupo abridor. La gran sorpresa fue que le gustó nuestra presentación al propio Ace, y nos felicitó. Para el público también fuimos de su agrado. Hemos tocado en eventos de beneficiencia y algunos bares para que se vaya haciendo público el proyecto, pero para la grabación estuvimos al 120 por ciento. De tal manera el viernes 10 de noviembre, logramos lanzar nuestro material en todas las plataformas digitales con la ayuda de TDG Records. Algo que nos llena de orgullo. Es un disco creado, grabado y diseñado en Monterrey. Producido y mezclado por Jaime Cavazos y Jake Carmona, diseñado por Paco Trinchera con fotos de Tere Gzz.

CB: ¿Cuántas y cuáles canciones contiene “Smoke And Roll”

Tiberio: Son once piezas originales registradas en INDAUTOR, con sus códigos digitales correspondientes, para cumplir con todos los requisitos de ley. Son temas que amamos mucho y que esperemos sean de su agrado: To Be In Love, Lucky Man, Have This Feeling, If I Leave, She´s The One, Fly The Sky, Are You Ready, Race Car Driver, Smoke And Roll, Any Who, y Stratospher.

Smoke And Roll (Video Lyrics Oficial)

 CB: ¿Algo que quieras agregar?

Tiberio: Gracias a nuestras familias que llegaron a pensar que sólo nos juntábamos al rebane y pensaban que no trabajamos. Síganos en las redes sociales y gracias por este espacio a Cultura Blues (a María Luisa Méndez – José Luis García).