En Video

Tres deliciosas novedades. Parte 1

A partir de este número haré la reseña y recomendación de tres nuevos videos publicados en los primeros días del pasado mes de junio, se trata de material videográfico de auténtica colección: Joe Bonamassa British Blues Explosion Live, Eric Clapton Life in 12 Bars, y Still On The Run – The Jeff Beck Story. Comenzamos…

 

Joe Bonamassa – British Blues Explosion Live

Mi amor por el Blues Británico está en el corazón de mi inspiración musical

y me siento honrado de rendir un homenaje especial

a los guitarristas británicos de Blues Rock que me inspiraron.

Si no fuera por estos músicos de principios de la década de 1960,

es posible que el Blues nunca haya detonado

en la música Rock tal como la conocemos hoy.

¡A disfrutar!

Joe Bonamassa

Con estas apropiadas palabras del propio Bonamassa contenidas en el booklet del bluray, comienzo este texto que invita a ver este espectacular concierto en video.

Joe Bonamassa – British Blues Explosion – Tráiler

 

En British Blues Explosion Live, Joe Bonamassa rinde homenaje a los legendarios guitarristas británicos Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, con su impresionante interpretación a sus clásicos del blues-rock. Grabado en Greenwich Music Time en The Old Royal Naval College de Londres, en julio de 2016.

La banda de 5 integrantes incluye a Michael Rhodes (bajo), Reese Wynans (teclados), Anton Fig (batería) y Russ Irwin (guitarra rítmica/coros), y por supuesto a Joe Bonamassa (guitarra y voz).

Las características adicionales -bonus tracks-, incluyen 4 pistas extras: Taxman (George Harrison) con Joe Bonamassa y su banda en el Cavern Club grabado el 27 de julio de 2016 en Liverpool, un video de Joe honrado con una placa en el muro de los famosos del legendario Caver Club, comentarios acerca del British Blues Explosion por el autor y musicólogo: Mick Wall y fotos del “Joe Bonamassa – British Blues Explosion UK Tour”.

Set List

Intro. The British Blues Explosion (Narrado por Paul Jones, escrito por Kevin Shirley, Canción: Shadow Boogie -Joe Bonamassa/Kevin Shirley-); 1. Beck’s Bolero/Rice Pudding (Jimmy Page/Jeff Beck/Nicky Hopkins/Tony Newman/Ron Wood); 2. Mainline Florida (George Terry); 3. Boogie With Stu (John Paul Jones/John Bonham/Jimmy Page/Robert Plant/Ian Stewart/Mrs. Valens); 4. Let Me Love You Baby (Willie Dixon); 5. Plynth -Water Down The Drain- (Rod Stewart/Nicky Hopkins/Ron Wood); 6.  Spanish Boots (Jeff Beck/Rod Stewart/Ron Wood); 7. Double Crossing Time (Eric Clapton/John Mayall); 8. Motherless Child (Eric Clapton/Carl Radle); 9. SWLABR (Jack Bruce/Pete Brwon); 10. Tea For One/I Can’t Quit You Baby (Jimmy Page y Robert Plant/Willie Dixon); 11. Little Girl (John Mayall); 12. Pretending (Jerry Lynn Williams); 13. Black Winter/Django (Joe Bonamassa); 14. How Many More Times (John Paul Jones/John Bonham/Jimmy Page/Robert Plant).

La reseña

Intro, una breve introducción con la mención e imágenes en blanco y negro, que van desde algunos bluesman antiguos hasta los guitarristas británicos al que les hace tributo Joe en este concierto, es el marco ideal para el arranque de la obra. Beck’s Bolero/Rice Pudding, un potente popurrí compuesto por dos piezas de rock instrumentales, originales de Jeff Beck son la base del espectacular inicio del concierto. Mainline Florida, una pieza no muy conocida del disco de Eric Clapton: 461 Ocean Boulevard, es el tema rock explosivo que sigue en la lista del concierto.

Boogie With Stu, original del álbum de Led Zeppelin: Physical Graffiti, comienza con un acercamiento al blues, se trata de un rico boogie con base de 2 pianos. ¡Sensacional! Let Me Love You Baby, un tema al estilo del Blues de Chicago original de Willie Dixon, varias veces versionado por diversos músicos como Stevie Ray Vaughan, Koko Taylor, Buddy Guy y por la banda inglesa: Savoy Brown. Aquí es tratado como un rock duro, con su dosis explosiva característica del álbum. Plynth -Water Down The Drain-, es una pieza rock blues original de los Faces, pero muy basada en una versión del maestro Jeff Beck de su álbum de 1969, BecK-Ola. Spanish Boots, una pieza más evocando a Beck y ese mismo álbum del ’69.

Double Crossing Time, un gran blues original de los geniales Clapton/Mayall, ideal para que Bonamassa demuestre su elegante y espectacular estilo guitarrístico. Motherless Child, es otro estupendo blues rock original de Clapton, que mantiene una gran calidad de interpretación. SWLABR, pieza original del icónico grupo Cream -Clapton, Baker y Bruce-, que también se presta al lucimiento de Joe y su banda. Tea For One/I Can’t Quit You Baby, dos piezas continuas, una de Led Zeppelin y otra del legendario Willie Dixon, remarcan el estilo bluesero y explosivo del concierto, dando como resultado uno de los mejores momentos. Little Girl, increíble interpretación a este tema original de Mayall, por momentos me parece inclusive superior a aquel. Pretending, una clásica en el repertorio de Clapton, también con su toque de genialidad y frescura. Black Winter/Django, este par de temas ligados, se trata de material original de Joe, que se acopla perfectamente al estilo del concierto. El encore pertenece a How Many More Times, de Led Zeppelin, pero con la fuerza y virtuosismo necesario para dar el cierre extraordinario a la obra.

Joe Bonamassa – “Double Crossing Time” from British Blues Explosion Live

 

Joe Bonamassa – “Motherless Children” from British Blues Explosion Live

 

Joe Bonamassa – “Little Girl” from British Blues Explosion Live