Blowin' Like Hell

Tipos de armónica, tercera y última parte

Armónicas de 10 celdas que no son diatónicas.

Como hemos visto, la armónica diatónica tiene las notas de una escala diatónica mayor. Pero existen armónicas cuyo diseño es igual a la de una armónica diatónica de 10 celdas, pero tienen distintas notas; es decir, tienen otro tipo de escalas, tales como la escala menor natural o la escala menor armónica.

Físicamente estas armónicas son iguales a las diatónicas, pero sus notas son diferentes como se muestra en las siguientes imágenes:

Armónica diatónica de 12 celdas, pero no Richter.

Steve Baker diseñó junto con Hohner, una armónica de 14 celdas muy parecida a la Hohner 365 que también es de 14 celdas. Tiene las notas de una escala diatónica pero dispuestas de manera distintas a la afinación Richter. Esta armónica es de la serie Marine Band de Hohner y el modelo es Steve Baker Special y se abrevia SBS, algo que suele confundirse con el nombre de Sonny Boy ya que él tocaba una armónica muy similar, la Marine Band 364 de 12 celdas.

En la siguiente tabla se muestran las notas de una armónica “normal” (armónica diatónica de 10 celdas), de una Marine Band 364, Marine Band 365 y Marine Band SBS.

Armónicas Solist.

Finalmente, el último tipo de armónica de este artículo es una variante de la armónica diatónica Richter, la cual sigue teniendo la escala diatónica, pero con una variación. En el artículo anterior vimos que, en la 1ª y 3ª octava, la armónica diatónica no tenía todas las notas de la escala diatónica. En la primera octava sólo hay 5 notas: Do, Re, Mi, Sol y Si; faltan Fa y La. Y la tercera octava tiene 6 notas, le falta la nota Si. Las armónicas Solist, sí tienen las 7 notas en cada octava.

Estas armónicas que se observan a continuación se diseñaron a principios del siglo XIX y hay modelos de 10 y 12 celdas:

Armónicas menores de menos de 10 celdas.

La armónica es quizás el instrumento con más variantes y con una amplia gama de tipos de armónica. Aquí termina el artículo en 3 partes sobre los diferentes tipos de este instrumento. Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de armónicas y sus afinaciones, en esta página encontrarás una extensa variedad de información: http://www.suzukimusic.com/harmonicas/notation/