En Video

Van Morrison In Concert

Sir Van Morrison presenta un show llamado: -In Concert-, filmado en el ‘BBC Radio Theatre’. El artista “Van The Man” nacido en Belfast Irlanda del Norte, interpreta una buena selección de temas, viejos y nuevos de su amplio catálogo, y de su icónico álbum del 2016, Keep Me Singing. La selección de tracks incluyen a los hits clásicos: Brown Eyed Girl, Wild Night y Cleaning Windows. Este espectáculo es una actuación íntima y personal del cantante con alma celta, ganador del Grammy, quien es sin duda uno de los compositores e intérpretes más influyentes en la historia de la música popular.

Van Morrison -IN CONCERT- (2016)

El concierto fue filmado en septiembre de 2016, como decíamos, en el ‘BBC Radio Theatre’ y transmitido por Radio 2. Para la interpretación de los temas en este espectáculo, Van Morrison (voz, sax, armónica, guitarra), se hace acompañar de Paul Moran: piano, órgano Hammond, teclados y trompeta; Dave Keary: guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra lap steel; Paul Moore, bajo eléctrico y contrabajo; Mez Clough, batería; y Dana Masters: coros y percusiones.

Lista de canciones: 1. Too Late; 2. Magic Time; 3. Wild Night; 4. Baby Please Don’t Go/Don’t Start Crying Now; 5. Here Comes The Night; 6. Every Time I See A River; 7. Cleaning Windows/Be-Bop A Lula; 8. Let It Rhyme; 9. Whenever God Shines His Light; 10. Sometimes We Cry; 11. Going Down To Bangor; 12. The Pen Is Mightier Than The Sword; 13. Keep Me Singing; 14. Enlightenment; 15. Carrying A Torch; 16. Brown Eyed Girl; 17. Jackie Wilson Said; 18. In The Garden.

Too Late, primer tema que interpreta en el concierto proveniente del álbum Keep Me Singing, se trata de un buen rock al estilo de los años 60, Morrison al sax se escucha sencillo y carismático. Magic Time, del disco de mismo nombre publicado en 2005, se desprende este tema suavecito muy jazzy, que ofrece un verdadero momento mágico, de nuevo Van se luce en el sax. Wild Night, casi sin respiro sigue con una de sus clásicas, otro rockcito sesentero con el buen Hammond en el fondo. Baby Please Don’t Go/Don’t Start Crying Now, con este sabroso popurrí aborda el blues y el rock and roll, cantando y tocando la armónica con autoridad. De inmediato, se arranca con Here Comes The Night, una pieza de country/rock con dos diferentes ritmos en su estructura.

Every Time I See A River, del álbum, Keep me Singing, se desprende esta canción soul con un sentimiento muy apropiado para una larga noche romántica. Cleaning Windows/Be-Bop A Lula, un bonito popurrí conformado por dos piezas, la primera un funk de su álbum de 1982 Beutiful Vision, y la otra adaptada a ese ritmo un clásico rock and roll original del cantante estadounidense Gene Vincent. Let It Rhyme, una más del disco presentado, es una baladita rock con un aire de country por la participación de la guitarra lap steel. Whenever God Shines His Light, un éxito soul de finales de los 80, concretamente de su disco Avalon Sunset. Sometimes We Cry, de su disco The Healing Game de 1997, es el tema en turno. Una balada rock con una interpretación del órgano Hammond inspiradora, sin duda.

Going Down To Bangor, del multicitado disco se desarrollan tres piezas: este blues que permite a Van, tocar la armónica y cantar con todo el sello de un buen bluesman. El piano marca el ritmo de la pieza sensacionalmente. La segunda se trata de The Pen Is Mightier Than The Sword, otro buen blues, destacado por su ritmo acompasado e hipnótico. Tiempo para la pieza soul que da título al álbum presentado, Keep Me Singing. Una nueva oportunidad para echarse un solo de armónica. Enlightenment, del disco del mismo nombre lanzado en 1990, llega esta sentida y deslumbrante baladita. De esa misma época noventera y del disco, Hymns to the Silence, entrega Carrying A Torch, una baladita más que prepara el gran final.

Brown Eyed Girl, uno de sus éxitos más antiguos, sí de los años 60’s, este rocanrolito rico y sabrosón con un toque de ritmo caribeño, que deriva en jazz. Además, es en el que la banda se da el gusto de tocar un solo y él con su sax. ¿Por qué no? Jackie Wilson Said, tema jazz que se enlaza con el anterior, sin falla. In The Garden, para el final de este íntimo concierto escogió esta balada con cierto aire de ritmos africanos de finales de los años 80, de su disco, No Guru, No Method, No Teacher.

El blu-ray contiene de extras, otro concierto de esta época: Up On Cyprus Avenue. Con una alineación de músicos similar, a no ser por el baterista Rubbie Ruggerio en lugar de Mez Clough. Una nueva oportunidad de repasar la lista anterior de canciones con pequeñas variaciones, durante una hora más de estupenda música, interpretada en su natal Belfast.

Van Morrison – Too Late

 

Van Morrison – Brown Eyed Girl