Editorial

De pérdidas y ganancias

El blues se formó a partir de la cultura africana, de la experiencia de la esclavitud y de muchas otras influencias, pero no se consolidó como género en particular hasta el siglo XX, cuatro décadas después de la abolición de la esclavitud y de varias generaciones desarraigadas de su continente originario. El blues se asentó en Mississippi, Texas, Georgia, Louisiana, Missouri, las dos Carolinas y en diversos estados sureños. Posteriormente, oleadas migratorias hacia el norte establecieron Chicago como capital del blues, aunque anteriormente St Louis y Memphis ya eran centros de blues urbanos representativos.

Todos aquellos pioneros de esa primera época del blues dejaron un legado importante para la siguiente generación de músicos, que continuaron con sus proyectos musicales basados en mucho de esa herencia musical. La semilla del renacimiento del blues de los años sesenta se plantó la década anterior. Como resultado de la fusión entre el blues afroamericano, y el R&B, con el folk y la música country blanca, el Rock & Roll no sólo evolucionó, sino que se aprovechó de la tecnología y la prosperidad de los años cincuenta. De toda esa pléyade de músicos surgidos en estos años, desafortunadamente, quedan pocos, pero creo que su grandeza está en las firmes raíces que dejaron regadas por todo el mundo, para que el blues siga vivo y sano.

Algunos ejemplos de esa ganancia y fortuna de que algunos sigan activos, muy viejos, y no tan viejos intérpretes legendarios en el mundo son: John Mayall (85 años) que estrena disco y sigue de gira por varios países europeos y pronto en Estados Unidos. Buddy Guy (82 años), flamante ganador del premio Grammy, y también realizando una larga gira por Estados Unidos y Canadá. The Rolling Stones: Charlie Watts (77 años), Keith Richards (75 años), Mick Jagger (75 años), Ron Wood (71 años), estarán de gira pronto por Estados Unidos. Eric Clapton (74 años), presentará el Crossroads Guitar Festival 2019 en Dallas. Así como algunos de los que encabezarán el Chicago Blues Festival 2019, el próximo mes de junio: Jimmy Johnson (90 años), Charlie Musselwhite (75 años), Billy Boy Arnold (83 años), Bobby Rush (85 años), Latimore (79 años), Don Bryant (76 años), y Bettye LaVette (73 años), entre muchos otros.

El número 95

La nueva edición, que como decíamos en el número anterior, camina segura y sigilosa hacia su octavo aniversario, dedica su portada y dos artículos a John Mayall “El padre del blues británico”. Tenemos tres estupendas entrevistas, una desde Grecia con el legendario armonicista: Curtis Salgado; otra desde España con el escritor: Manuel López Poy, autor del nuevo libro, Todo Blues; y otra con Jimena Segovia, extraordinaria vocalista del blues en México. La revisión de los covers recae en esta ocasión en una clásica del blues de Chicago (original de Willie Dixon): Little Red Rooster. Y para continuar con el tema Chicago, el primero de la serie de cuatro artículos con Destino al Festival de Blues en Chicago 2019. Otra buena serie: Los invidentes del blues.

En la sección nacional, tenemos la tercera parte de la serie de artículos: A 10 de años de “Palabra de Blues… al aire”; la reseña de las grabaciones en Spotify del joven músico Mauricio Kings, una nueva reseña de “Nacidos Bajo Un Buen Signo IV”. Las fotogalerías corresponden a tres enfoques de lo sucedido en el magno evento de la CDMX, Noche de Primavera: Fiesta Nocturna en el Centro Histórico. Las recomendaciones de discos, para este número tenemos a dos proyectos de Blind Raccoon: Trevor B. Power Band y Vin Mott; y dos de Frank Roszak Promotions: Mick Kolassa and the Taylor Made Blues Band y Bryan Lee. Además, con referencia a la Blues Blast Magazine, 20 álbumes de reciente publicación. Y como de costumbre hay un interesante artículo del buen Yonathan Amador, la poesía sensual de Norma Yim, los textos inigualables y ocurrentes de Octavio Espinosa, las listas musicales, los videos, la agenda y mucho, más…

¡Hasta la próxima edición… la del 8° Aniversario!

Portada: El blues, pintura de Kathleen Kelly Thompson