De Colección

John Mayall, Nobody Told Me

Nobody Told Me, es el nuevo álbum de estudio de John Mayall, Honorable miembro del Salón de la Fama del Blues; cuenta con una lista impresionante y diversa de guitarristas invitados, todos ellos y ella, favoritos personales de Mayall, incluyen a Todd Rundgren, Little Steven Van Zandt de The E Street Band, Alex Lifeson de Rush, Joe Bonamassa, Larry McCray y Carolyn Wonderland. Carolyn se ha unido como guitarrista a la banda de Mayall en su actual gira por Europa: Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Austria, Italia Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, e Inglaterra. El tour continuará por los Estados Unidos, del mes de mayo al de agosto del presente año.

En estos días, Mayall ha contado con una sólida banda de respaldo con Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport en la batería, junto con una adición más reciente como ya lo apuntamos, Carolyn Wonderland en la guitarra. Además, se anotan en la alineación: Ron Dziubla en el sax; Mark Pender en la trompeta; Richard A. Rosenberg en el trombón y Billy Watts en la guitarra rítmica. Mayall siempre ha tenido una habilidad infalible para encontrar y rodearse de músicos de blues de alto valor, y cuando se le pregunta ese punto, simplemente le atribuye el hecho de que la gente acude a él: “Estoy orgulloso de que la gente todavía quiera tocar esta música conmigo. Es sorprendente a veces, pero vienen y participan en lo que estoy haciendo“.

Habiendo tocado profesionalmente por más de sesenta años, Mayall dice: “Mientras a la gente todavía le guste lo que hago, seguiré adelante. Es mi trabajo. Es lo que hago. Si no me sintiera bien, cómodo, no lo estaría haciendo. Cada noche es diferente. Tenemos alrededor de cuarenta temas a los que recurrimos, que vamos rotando, pero son la base de los conciertos en vivo de la gira”. Un comentario alentador que revela sus propios pensamientos y creencias en la música en sí. Sobre la composición de canciones, agrega que esto es bastante fácil: “Se trata de la vida, las historias de tu vida, tus experiencias. La vida misma me da las ideas“.

Lista de canciones: 1. What Have I Done Wrong con Joe Bonamassa; 2. The Moon Is Full con Larry McCray; 3. Evil And Here To Stay con Alex Lifeson; 4. That’s What Love Will Make You Do con Todd Rundgren; 5. Distant Lonesome Train con Carolyn Wonderland; 6. Delta Hurricane con Joe Bonamassa; 7. The Hurt Inside con Larry McCray; 8. It’s So Tough con Steven Van Zandt; 9. Like It Like You Do con Carolyn Wonderland; 10. Nobody Told Me con Carolyn Wonderland.

What Have I Done Wrong, una pieza original de Magic Sam, y que cuenta con la colaboración magistral de Joe Bonamassa, es la elegida para abrir este agradable álbum. Una tonada con potencia realzada por la sección de metales y por supuesto, por los interesantes pasajes guitarrísticos. The Moon Is Full, original de Gwendolyn Collins, artista de soul, es otra pieza con fuerza de interpretación, ahora los créditos en la guitarra principal corresponden a Larry McCray, guitarrista nativo de Arkansas.

Evil And Here To Stay, del estupendo guitarrista invidente, Jeff Healey, fallecido en 2008, que aquí encuentra una sensacional versión, de quién toma su papel: Alex Lifeson, guitarrista de la banda candiense Rush. Muy bien consolidada por la buena armónica y piano de Mayall.That’s What Love Will Make You Do, original del guitarrista fallecido Little Milton, este gran blues cuenta con la colaboración del músico de Filadelfia, Todd Rundgren, y es interpretado por toda la banda, incluyendo la seción de metales, con gran esplendor.

Distant Lonesome Train, compuesta por Joe Bonamassa, y en la que la banda se brinda de buena manera, estrenando la guitarra slide en el disco, por parte de Carolyn Wonderland. Delta Hurricane, original del estupendo saxofonista Crispin Cioe, este tema se deja llevar como de lo mejor en la obra. Bonamassa se luce en una pieza que le acomoda a su estilo de rock blues. ¡Fascinante! The Hurt Inside, el último cover del álbum corresponde a esta pieza original de Gary Moore, con la participación nuevamente del gran Larry McCray. Tema suave y magistral, simplemente.

Las tres piezas finales del disco corresponden a la autoría de Mayall, It’s So Tough, cuenta con la colaboración de Steven Van Zandt, guitarrista de la neoyorquina, E Street Band. Blues sin complicaciones, pero con una determinación que fluye, para seguir haciendo que el género consentido ocupe parte importante de nuestra vida. Las dos siguientes piezas cuentan con la guitarra de Carolyn Wonderland, quien finalmente se unió a la banda para la gira que mencionamos al principio. Like It Like You Do, un rocanrolito sabroso, para mover el esqueleto, que mucha falta hace de vez en cuando.

Nobody Told Me, pieza que da nombre a la obra es sencillamente una joya, un slow blues con una estructura básica que se hace magistral por la seriedad y apremio que cada músico pone en la parte que le corresponde. Mi favorita del álbum.

John Mayall – Nobody Told Me