En Video

Cream 2005 – Royal Albert Hall

Las últimas presentaciones de Cream en 1968 fueron en el Royal Albert Hall de Londres, por lo que parecería justo que los conciertos de su reunión también se celebraran allí. La banda se tomó más de un año de ensayos para poder encontrar el nivel de resistencia para hacer cuatro shows en cinco noches, cada uno durando alrededor de 2 horas 15 minutos.

Cuando los tres estuvieron satisfechos con su sonido, reservaron el 2, 3, 5 y 6 de mayo de 2005 en el Royal Albert Hall para traer recuerdos de días llenos de ácido del híbrido blues-jazz, con el rock and roll como el pegamento que unía todos esos géneros. Ciertamente, con mayor edad y más sabios, los tres (Jack, Ginger y Eric), subieron al escenario durante esas cuatro noches increíbles y tocaron con las entrañas.

Con tan sólo una larga barra horizontal de patrones de luz psicodélica parpadeando durante todo el espectáculo como su soporte visual, Cream demostró que lo importante de los conciertos se trataba de la música. Lo que muestra el video es lo más destacado de esas cuatro noches en Londres.

Cada canción tiene la fecha de la noche en que fue grabada en la pantalla justo al principio. En resumen, este dvd se disfruta como una película de un concierto en vivo. Escenas cortas de los tres en close up se entremezclan, con tomas de la multitud, a quien se le ve sonriente. Todo el dvd se convierte en un gran festival de amor por lo musical.

Lista de temas: 1. I’m So Glad; 2. Spoonful; 3. Outside Woman Blues; 4. Pressed Rat and Warthog; 5. Sleepy Time Time; 6. N.S.U.; 7. Badge; 8. Politician; 9. Sweet Wine; 10. Rolling and Tumblin’; 11. Stormy Monday; 12. Deserted Cities of the Heart; 13. Born Under a Bad Sign; 14. We’re Going Wrong’; 15. Crossroads; 16. Sitting on Top of the World; 17. White Room; 18. Toad; 19. Sunshine of Your Love. 

El primer tema, I’m So Glad de Skip James, muestra sinceras sonrisas de los tres y del público en general, ofreciendo un estupendo inicio. Spoonful, demuestra su clara inclinación de la banda por el blues tradicional, una monumental versión al clásico tema de Willie Dixon, con su gran dosis de improvisación. Outside Woman Blues, otro bluesecito, uno muy antiguo con una versión también excelsa. Pressed Rat and Warthog, un rock psicodélico original de Ginger es este tema que da un breve respiro a la presentación. Sleepy Time Time, otro gran slow blues, ahora se trata de un original de Jack. 

Spoonful

 N.S.U. otro buen rock blues de Bruce, continua con el suave viaje del concierto en su primera parte, además se trata de una larga improvisación en guitarra y bajo. Badge, da el espacio a Clapton para hacer de esta pieza que compuso con George Harrison, una destacada versión. Politician, de Jack Bruce es un sencillo y carismático blues con su muy apreciado riff particular. Con Sweet Wine, se desata el rock psicodélico, muy característico de los años 60s. Rolling and Tumblin’, un estándar de blues a la Muddy Water, con un emocionado Jack en la voz y armónica. Stormy Monday marca algo así como la parte intermedia del espectáculo, con este sentido y espectacular blues tradicional, cantado y llevado muy lejos, hasta el firmamento por la guitarra y voz de Eric.

Stormy Monday

Deserted Cities of the Heart, es un rock al estilo de la banda con una impecable interpretación. Un tema que fue la carta de presentación de Albert King, Born Under a Bad Sign, renace en esta versión con una magnífica manera de abordarla. We’re Going Wrong’, un rock lento que funciona como buen pretexto para una larga improvisación de la guitarra de Clapton. Crossroads, espectacular versión del blues icónico de Robert Johnson se trata de la canción con arreglos de Clapton adoptada casi siempre en cada una de sus presentaciones, y también por infinidad de bandas y artistas. Sitting on Top of the World, el blues sigue fluyendo hasta casi el final del concierto, los tres virtuosos se consagran en la interpretación de este clásico, preparando el gran final. Primero con una excelsa, White Room, siguiendo con una poderosa Toad, para concluir en el paraíso con la más consagrada, Sunshine of Your Love.

White Room

Hay material adicional en el dvd con otras tomas de Sleepy Time Time, We’re Going Wrong’ y Sunshine of Your Love, además de excelentes entrevistas con los tres miembros de la banda. Gran video de concierto, infaltable en cualquier colección. 

Sunshine of your Love