Blues a la Carta

10 cd’s destacados del 2019

Generalmente, en el mes de diciembre muchos hacemos un balance en diversos aspectos de lo realizado en el año. Destacando así actividades, publicaciones, y otras cuestiones que valen la pena resaltar por su propio valor. Cada quién genera sus propios parámetros para generar esas listas, que, seguramente siempre serán cuestionadas. No obstante, aquí tienen mis 10 cd’s destacados del 2019

1. Survivor Blues – Walter Trout

2. The Soul Of A Blues Man – John Primer and The Real Deal Blues Band

3. Nobody Told Me – John Mayall

4. Travelin’ Woman – Mary Lane

5. Kingfish – Christone “Kingfish” Ingram

6. All Blues – Peter Frampton Band

7. Oklahoma – Keb’ Mo’

8. Roots and Branches. The Songs of Little Walter – Billy Branch and The Sons of Blues

9. Sitting on Top of the Blues – Bobby Rush

10. Rock ‘n’ Roll: A Tribute To Chuck Berry – Mike Zito & Friends


Survivor Blues – Walter Trout (25 de enero).

Para iniciar el año, me encontré con esta joya de blues-rock. Un disco que contiene 12 ‘covers’ de temas no muy populares, originales o publicados por músicos, ellos sí, muy reconocidos. Lista de canciones. 1. Me, My Guitar And The Blues; 2. Be Careful How You Vote; 3. Woman Don’t Lie (con Sugaray Rayford); 4. Sadie; 5. Please Love Me; 6. Nature’s Disappearing; 7. Red Sun; 8. Something Inside Of Me; 9. It Takes Time; 10. Out Of Bad Luck; 11. Goin’ Down To The River (con Robby Krieger); 12. God’s Word.

Se dice que Walter, no es un artista común y que este no es un álbum de versiones comunes. Desde el día en que concibió el proyecto hasta el momento en que contó con la primera canción en el estudio, tuvo un plan más audaz para este lanzamiento. Trout dice: «A veces cuando voy en mi auto y voy sintonizando una estación de blues, y escucho que hay otra banda haciendo Got My Mojo Workin’, hay una vocecita en mí que me dice: ¿Necesita el mundo otra versión de esa canción? Así que se me ocurrió una idea. No quería hacer Stormy Monday o Messin’ With The Kid. No quería ya tocar los mejores éxitos del blues. Quería hacer canciones viejas y oscuras que apenas se han versionado. Y así es como comenzó Survivor Blues…”

En efecto, este proyecto debería tomarse como una muestra para nuestro blues hecho en México. Hacer temas de blues tradicional, pero de los poco conocidos y llevarlos a otro plano, al contemporáneo. Y este es el más vivo ejemplo. Aunque, no sólo es seleccionar el material, sino también creer en él y hacerlo con toda la seriedad y creatividad, incluso parece a ratos original. ¿Por qué no?

The Soul Of A Blues Man – John Primer and The Real Deal Blues Band (1 de febrero).

John Primer es, sin duda, toda una leyenda del Blues. Miembro de bandas imprescindibles en la historia del Blues de Chicago como: la Muddy Waters Band, Willie Dixon’s All Star, Magic Slim & The Teardrops.

Con más de una docena de discos propios, nominaciones a Grammys y un buen puñado de premios bajo el brazo, como los dos obtenidos este 2019, en los Blues Blast Music Awards. Motivo por el que me interesé en este muy recomendable disco. Lista de canciones: 1. Slip Away; 2. Help Me Through The Day; 3. Meet Me In The Morning; 4. You Shouldn’t Tell A Lie; 5. Nothing Takes The Place Of You; 6. Stagger Lee; 7. Please Don’t Leave Me Baby; 8. Get Your Money Where You Spend Your Time; 9. Rainy Night In Georgia; 10. Meet Me In The Park; 11. Members Only; 12. Still Called The Blues.

Los fanáticos aguerridos del sello característico, Chicago Blues, en la música de John no deben desanimarse por la palabra “Soul” en el título de su nuevo álbum “The Soul Of A Blues Man“. Aquí hay mucho para satisfacerlos, y a todos, excepto a los puristas. Este álbum muestra una ampliación de ese estilo y plantea la cuestión de las influencias que están en las raíces del Blues de John. Así como Muddy Waters y Wolf trajeron el Delta Blues de Memphis a Chicago, la siguiente generación trajo un nuevo sonido de Memphis a la ciudad. De hecho, este álbum, al igual que el anteriormente mencionado, es otra joya para los fans de Primer y para aquellos nuevos que van conociendo su trabajo.

John cuenta con el apoyo de algunos músicos muy buenos y amigos de confianza como el invitado, Billy Flynn en la guitarra, ChuckALuck en el bajo, Lenny Media en la batería, Ronnie Hicks en el teclado, y en el sax Charlie Kimble; todos sobresalen acompañando a John con su característica y brillante voz y guitarra. Una mención especial también debe ir a Steve Bell en la armónica, por su técnica increíblemente versátil.

Nobody Told Me – John Mayall (22 de febrero).

Es extraordinario tener un disco nuevo de quién prácticamente me incitó al blues, John Mayall, precursor de la invasión del blues inglés, y que a sus 85 años logra obtener un buen trabajo musical en este su más reciente álbum. Lista de canciones: 1. What Have I Done Wrong con Joe Bonamassa; 2. The Moon Is Full con Larry McCray; 3. Evil And Here To Stay con Alex Lifeson; 4. That’s What Love Will Make You Do con Todd Rundgren; 5. Distant Lonesome Train con Carolyn Wonderland; 6. Delta Hurricane con Joe Bonamassa; 7. The Hurt Inside con Larry McCray; 8. It’s So Tough con Steven Van Zandt; 9. Like It Like You Do con Carolyn Wonderland; 10. Nobody Told Me con Carolyn Wonderland.

En los últimos días, Mayall ha contado con una sólida banda de respaldo con Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport en la batería, junto con una adición más reciente, Carolyn Wonderland en la guitarra. Además, se anotan en la alineación: Ron Dziubla en el sax; Mark Pender en la trompeta; Richard A. Rosenberg en el trombón y Billy Watts en la guitarra rítmica. Mayall siempre ha tenido una habilidad infalible para encontrar y rodearse de músicos de blues de alto valor, y cuando se le pregunta ese punto, simplemente le atribuye el hecho de que la gente acude a él. Habiendo tocado profesionalmente por más de sesenta años, Mayall dice: “Mientras a la gente todavía le guste lo que hago, seguiré adelante. Es mi trabajo. Es lo que hago. Si no me sintiera bien, cómodo, no lo estaría haciendo”.

Travelin’ Woman – Mary Lane (8 de marzo).

El Blues al estilo Chicago interpretado por una maravillosa mujer legendaria como lo es Mary Lane, cobra un valor de importancia pura, para todos quienes creemos que el género está vivo y sano. A sus 84 años presenta este álbum que brilla con especial resplandor de nostalgia y esperanza. Lista de canciones:  1. Travelin’ Woman; 2. Ain’t Gonna Cry No More; 3. Leave That Wine Alone; 4. Some People Say I’m Crazy; 5. Raining in My Heart; 6. Let Me Into Your Heart; 7. Ain’t Nobody Else; 8. Blues Give Me A Feeling; 9. Bad Luck And Trouble; 10. Make Up Your Mind.

En su primer álbum nuevo en más de 20 años, Lane, se acerca al micrófono con plena confianza y dominio total que sólo puede ser adquirido por décadas de compromiso con una vida en el Blues. Pero, con relación a la música en cuestión, se trata de una colección de 10 temas que forman un escaparate de estilos suaves y conmovedores de Mary Lane y su voz distintiva. Como base para su interpretación, está rodeada de los mejores músicos de estudio e invitados especiales, incluidos los grandes de la armónica, Billy Branch, Corky Siegel, Eddie Shaw y los guitarristas Colin Linden y Dave Specter, los bateristas Travis T. Bernard y Larry Beers, Gene “Daddy G” Barge en el sax y Don Tenuto en trompeta, además otros buenos guitarristas como, Jim Tullio, Sam Butler, John Rice, Bill Ruppert, y Shedrick Davis.

Kingfish – Christone “Kingfish” Ingram (17 de mayo).

Christone «Kingfish» Ingram, es un joven guitarrista y cantante de blues, nacido el 19 de enero de 1999 en Clarksdale, Mississippi. Alligator Records publica su disco debut Kingfish. Una grabación con doce temas, de los cuales en ocho comparte créditos.

Fue producido por el músico ganador de Grammys, Tom Hambridge en el Ocean Way Studio de Nashville. Simplemente, uno de los discos de blues contemporáneo más interesantes de los últimos años ¡Me encanta! Lista de canciones: 1. Outside of this town; 2. Fresh Out con Buddy Guy; 3. It Ain’t Right; 4. Been Here Before; 5. If You Love Me con Keb’ Mo’ y Billy Branch; 6. Love Ain’t My Favorite Word; 7. Listen con Keb’ Mo’; 8. Before I’m Old; 9. Believe These Blues; 10. Trouble; 11. Hard Times; 12. That’s Fine By Me.

Bruce Iglauer, presidente de Alligator Records, comenta… “Él sabe cuáles son las notas importantes, las notas que cuentan la historia y atraen al público, y deja de lado las irrelevantes. Canta con la intensidad y la franqueza de un artista de blues experimentado. Venera a los maestros del blues del pasado y del presente, pero está haciendo su propia declaración, inspirado en la música que aquellos crearon. Lo estoy viendo convertirse en un joven y visionario gigante del blues. Tiene un futuro increíble por delante y estoy orgulloso de que se haya unido a la familia de Alligator Records”. Incuestionables conceptos, que al escuchar el álbum se confirman totalmente.

All Blues – Peter Frampton Band (7 de junio).

The Peter Frampton Band, integrada por Rob Arthur: teclados; Adam Lester: guitarra; Dan Wojciechowski: batería; Steve Mackey: bajo; y por supuesto, Peter Frampton: guitarra y voz; hizo el lanzamiento de un estupendo y correcto disco de buena música de blues, titulado simplemente: All Blues. Lista de canciones: 1. I Just Want To Make Love To You (Willie Dixon), armónica y voz: Kim Wilson; 2. She Caught The Katy (Taj Mahal, Yank Rachell); 3. Georgia On My Mind (Hoagy Carmichael); 4. You Can’t Judge A Book By The Cover (Willie Dixon); 5. Me And My Guitar (Chuck Blackwell, Freddie King, Leon Russell); 6. All Blues (Miles Davis), guitarra eléctrica: Larry Carlton; 7. The Thrill Is Gone (Rick Darnell, Roy Hawkins), guitarra slide: Sonny Landreth; 8. Going Down Slow (Louis Jimmy Oden), guitarra eléctrica: Steve Morse: 9. I’m A King Bee (Slim Harpo); 10. Same Old Blues (Don Nix).

Se dice que, de alguna manera este disco puede ser visto como una muestra del aprecio de Peter por las leyendas del blues sobre cuyo trabajo ha construido su vida desde sus días en la banda, Humble Pie. El círculo se está cerrando y Frampton, podría decirse, está… de regreso a casa. El interés de Frampton por este género se despertó cuando tocó varios de esos buenos blueses en vivo con Steve Miller. Poco más de una semana después de terminar esa gira, Frampton se dirigió directamente a su propio estudio en Nashville con su banda, y junto con varios artistas invitados, construyeron las pistas básicas.

En el pasado Crossroads Guitar Festival 2019 efectuado en Dallas, pude constatar la gran calidad de la banda y la madurez y profesionalismo de Peter Frampton, quién a pesar de su avanzada enfermedad, se entrega totalmente en el escenario emocionándose y emocionando al público. Escuchar en vivo, el track número 3 de este álbum, Georgia On My Mind, fue algo sensacional.

Oklahoma – Keb’ Mo’ (14 de junio).

Escuchar una grabación de Keb’ Mo’ como solista o haciendo contribuciones con otros músicos, como en su álbum anterior con Taj Mahal, siempre resulta gratificante. Su música que gravita entre el blues tradicional, el folk, el soul, y la canción de raíz Americana, con seguridad se mantiene en un alto nivel de calidad. Y es el caso, en este reciente cd, no el último, ya que acaba de publicar otro con canciones tradicionales de navidad. Lista de canciones: 1. I Remember You; 2. Oklahoma; 3. Put a Woman in Charge (con Rosanne Cash); 4. This is My Home; 5. Don’t Throw it Away (con Taj Mahal). 6. The Way I; 7. Ridinʼ On A Train; 8. I Shouldʼve; 9. Cold Outside. 10. Beautiful Music (con Robbie Brooks Moore).

Tras el aclamado álbum TajMo del 2017 que grabó haciendo dueto con Taj Mahal, el bluesman californiano Keb’ Mo’ reaparece con Oklahoma, donde su piel y cuerdas vocales siguen destilando puro Mississippi. Diez canciones cargadas de compromiso e historias personales que huelen a lluvia y tierra mojada, mezclando las raíces americanas más puras, con una respetuosa y refrescante contemporaneidad.

Roots and Branches. The Songs of Little Walter – Billy Branch and The Sons of Blues (5 de julio).

Como heredero del trono de la armónica de blues de Chicago, Billy Branch está perfectamente preparado para hacer brillar la música atemporal de Little Walter Jacobs, un artista incomparable venerado por millones de personas. El álbum en cuestión presenta 15 canciones escritas o hechas famosas por el genio de la armónica. Lista de temas: 1. Nobody But You; 2. Mellow Down Easy; 3. Roller Coaster; 4. Blue And Lonesome; 5. Hate To See You Go; 6. My Babe; 7. Juke; 8. Last Night; 9. Just Your Fool/Key To The Highway; 10. Boom Boom Out Go The Lights; 11. It’s Too Late Brother; 12. One More Chance With You; 13. You’re So Fine; 14. Blues With A Feeling; 15. Remembering Little Walter by Little Walter’s daughter, Marion Diaz.

Billy Branch y The Sons Of Blues se les puede encontrar tocando en clubes, salas de conciertos y festivales de todo el mundo; desde Canadá, Estados Unidos y México, hasta América del Sur y Central, el Caribe, China, África, Israel y toda Europa. Branch y su banda entregan su música con autoridad pura y concentrada desde la Ciudad de los Vientos. Ahora, con su nuevo cd, continúan difundiendo el evangelio del blues, reiniciando el poder mágico y atemporal de la música de Little Walter Jacobs y, a su vez, la limpieza del alma. El poder del blues de Chicago real, vivo y en evolución, sólo alguien como Billy Branch puede conseguir recrearlo.

Sitting on Top of the Blues – Bobby Rush (16 de agosto).

Otro legendario veterano héroe del blues, Bobby Rush, a sus 86 años se hace presente en esta lista. Después de haber disfrutado su espectacular actuación en el Jay Pritzker Pavillion, durante el pasado Festival de Blues de Chicago 2019; ahora lo he hecho con este su nuevo disco, publicado un poco después de esa memorable presentación.  Lista de canciones: 1. Hey Hey Bobby Rush; 2. Good Stuff; 3. Get Out Of Here (Dog Named Bo); 4. You Got The Goods On You; 5. Sweet Lizzy; 6. Bobby Rush Shuffle; 7. Recipe For Love; 8. Pooky Poo; 9. Slow Motion; 10. Shake Til’ You Get Enough; 11. Bow Legged Woman.

Este cd, es el 26 ° álbum de estudio y 75 ° lanzamiento de la carrera del ganador del Grammy y miembro del Salón de la Fama del Blues, Bobby Rush. Este disco es el posterior a su primer álbum ganador de un Grammy, Porcupine Meat, y es otro conjunto de canciones escritas por él, que cuentan historias divertidas, serias y entretenidas. Incorpora el estilo de Blues de Chicago, el soul sureño y una pista de blues acústico. Este álbum nuevamente ilustra a Bobby como un narrador único en su tipo, en cuyas venas lleva el blues. Con respecto al título del disco, Rush es de hecho un bluesman en la cima de su estilo favorito. Suena fuerte y vital, su armónica es incomparable, y se adapta perfectamente a sus canciones originales.

Rock ‘n’ Roll: A Tribute To Chuck Berry – Mike Zito & Friends (1 de noviembre).

Un estupendo tributo a uno de mis grandes ídolos, para mí el verdadero rey del Rock and Roll: Chuck Berry. Con un asombroso reparto de colaboraciones convocado por Mike Zito, guitarrista, cantante, productor y compositor, de 48 años originario de St. Louis, Missouri. Nada más que decir, sólo disfrutarlo.

Lista de canciones: 1. St. Louis Blues (Charlie Berry III); 2. Rock ‘N’ Roll Music (Joanna Connor); 3. Johnny B. Goode (Walter Trout); 4. Wee Wee Hours (Joe Bonamassa); 5. Memphis (Anders Osborne); 6. I Want to Be Your Driver (Ryan Perry); 7. You Never Can Tell (Robben Ford); 8. Back in the USA (Eric Gales); 9. No Particular Place to Go (Jeremiah Johnson); 10. Too Much Monkey Business (Luther Dickinson); 11. Havana Moon (Sonny Landreth); 12. Promised Land (Tinsley Ellis); 13. Downbound Train (Alex Skolnick); 14. Maybelline (Richard Fortus); 15. School Days (Ally Venable); 16. Brown Eyed Handsome Man (Josh Smith/Kirk Fletcher); 17. Reelin’ and Rockin’ (Tommy Castro); 18. Let It Rock (Jimmy Vivino); 19. Thirty Days (Albert Castiglia); 20. My Ding a Ling (Kid Andersen).