De Colección

Tres libros de Manuel López Poy

La colección particular se engalana al hospedar tres estupendos libros de temas musicales del escritor español, Manuel López Poy. En el número 95, edición de abril de 2019, tuvimos una interesante entrevista con este autor, bien vale la pena darle una repasada aquí: https://www.culturablues.com/2019/04/manuel-lopez-poy-todo-blues/

Manuel López Poy es periodista y escritor. Nació en Sarria, Lugo, en 1958. Ha publicado libros sobre blues y música afroamericana: “Camino a la Libertad. Historia social del blues”, “Los Días Azules. Ficciones de blues”, “Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico”, y “Todo Blues. Lo esencial de la música blues desde sus orígenes a la actualidad”. Además, “Soul y Rhythm & Blues”, “Rockabilly”, y “Bob Dylan”; entre otros. Es presentador del programa de radio, Bad Music; director del Anuario del Blues; y guionista de documentales relacionados con la música como el titulado, “Barnablues. La historia del blues en Barcelona”.

Tip de compra

Actualmente (febrero de 2020), estos libros se pueden adquirir, entre otras opciones, en: Amazon.com.mx. 

Soul y Rhythm & Blues: $325.24 – Rockabilly: $488.98 – Todo Blues: $391.19.

Soul y Rhythm & Blues (2014)

En 1948 un periodista musical llamado Jerry Wexler, que trabajaba para la revista Billboard, acuña oficialmente el término rhythm & blues, que ya venía siendo usado por músicos negros, para sustituir a los caducos y ofensivos de race music o race records, con los que se denominaba a las producciones musicales hechas por afroamericanos.

Predecesor del rock and roll y con fuertes influencias del jazz y la música góspel, surge en un momento en el que los Estados Unidos viven cambios frenéticos, con una expresión contracultural que germina en las universidades y que en la calle sustituye a las grandes orquestas de swing por pequeños clubs donde triunfan formaciones musicales mucho más reducidas.

La música soul combina elementos del góspel y del rhythm and blues, surgiendo en un momento en el que líderes como Martin Luther King luchaban por los derechos civiles y la música adquiría un valor simbólico dentro del contexto social.

Este libro hace un repaso pormenorizado de la historia del soul y del rhythm & blues, destacando cuáles son las claves de un género que ha hecho bailar y emocionarse a media humanidad, así como una amplia selección de sus principales grupos y los álbumes fundamentales que lo componen.

Aretha Franklin – Think

Rockabilly (2015)

Nace una música universal. El rock. La banda sonora de la cultura global surgida como modo de expresión de una nueva sociedad urbana. Las bebidas, las motos, los pantalones vaqueros, la minifalda, el baile, las juergas de fin de semana, el cine, la televisión… dan al traste con un modo de vida y con una sociedad tradicional.

El público adolescente y juvenil se convierte en protagonista de un fenómeno mundial, pero de origen netamente norteamericano. Su postura arrogante y rebelde, entronca con una música que hace constantes referencias a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad y la sexualidad, a liberarse de las preocupaciones por el dinero…

Este libro hace un recorrido por la historia del primer y original rock and roll, el que coresponde al esplendor de los años cincuenta, con sus fiestas, sus citas y sus romances. Y en especial por uno de sus principales subgéneros, el rockabilly, nacido a partir de las palabras rock y hillbilly, una variedad del country.

Junto a un listado alfabético que recoge a las bandas y cantantes más representativos de los pioneros, creadores y herederos del rock and roll y del rockabilly, se incluye también un resumen de su historia social y cultural, que nos aproximará a las circunstancias que marcaron el nacimiento, declive y recuperación del género.

Elvis Presley – Blue Suede Shoes

Todo Blues. Lo esencial de la música blues desde sus orígenes a la actualidad (2019)

El blues es mucho más que un género musical, un sentimiento o un estilo de vida. Es el folclore del planeta, el ADN básico de la música popular en el mundo. De ahí que Manuel López Poy, un excelente conocedor del género, haya hecho un estudio riguroso y global que abarca sus protagonistas, historia, corrientes y tendencias, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El autor recorre toda la evolución del blues, su prehistoria, la germinación en los últimos años del siglo XIX, la aparición del bluesman, los locos años veinte, el nacimiento del blues de Texas, la importancia de la ciudad de Memphis como capital musical, eñ blues moderno y eléctrico de Chicago, el salto a Europa y su consolidación.

Además, hace especial énfasis en el blues británico, surgido de los viejos maestros norteamericanos y que será el germen de un blues electrificado como el de Eric Clapton, John Mayall, Yardbirds, etc., y que inspirará a bandas de rock como los Beatles o los Stones. Y ofrece numerosas aportaciones de lo que ha significado el blues en algunos países del continente europeo, en África, en España y en Latinoamérica.

Se destaca la labor fundamental de los productores, mánager, e historiadores que hicieron posible la divulgación del blues y las claves fundamentales del género, un mundo de referencias propias y particulares, sin las que es muy difícil adentrarse en él; tratar de entenderlo y asimilar muchas de sus esencias.

Este libro pretende recoger la parte más amplia posible de esa impronta que ha dejado en nuestra cultura la música que hace ya más de un siglo crearon los descendientes de los esclavos como máxima expresión de su lucha por la supervivencia y la dignidad.

Es una historia amena sobre la evolución musical de un género que ha traspasado fronteras y ha llegado hasta nuestros días impregnando todas y cada una de las formas musicales populares que conocemos. Tal vez su mayor mérito radique en la manera como el autor ha sabido rastrear los sinuosos caminos de una música que empezó en el sur de los Estados Unidos, pero que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en todo el mundo.

B.B. King – Blues Boys Tune