Huella Azul

Vicente P. Zúmel y su libro

El autor.

Vicente P. Zúmel es director, presentador y DJ de La Hora del Blues, por lo que tiene un amplio conocimiento del mundo del blues. Como armonicista, ha sido uno de los primeros músicos españoles que formó una banda de blues español. Como líder de la Harmonica Zumel Blues Band, ha viajado por toda España realizando conciertos en los eventos de blues más importantes o respaldando a conocidos músicos de blues como: Memphis Slim, Champion Jack Dupree, Louisiana Red o Johnnie Mars, entre otros, e incluso compartiendo escenario con el legendario John Mayall.

En 1987, la banda fue honrada por la Blues Foundation en Memphis, considerada una de las mejores bandas de blues blanco no estadounidense. Desde febrero de 2005 hasta marzo de 2009, Vicente Zúmel fue miembro fundador y presidente de la Sociedad de Blues de Barcelona.

El libro.

Blueseras, Rockeras, Souleras… 365 Reseñas discográficas: Un disco para cada día del año”, es un libro en homenaje y un tributo a todas las mujeres que contribuyen con su arte a la difusión de la música afroestadounidense. Algunas de las que aparecen en las páginas son conocidas, otras lo son menos y algunas poco, pero todas ellas aman lo que hacen y se entregan en cuerpo y alma a tocar y cantar el blues. Es posible que algunas de las que lean estas líneas y se dedican al blues tengan un lugar destacado en el mismo. Por fin un libro de blues dedicado única y exclusivamente a ellas, pero que seguro interesará también a los amantes al blues del género masculino.

La entrevista.

CB. Vicente: ¿Quién es para ti Vicente P. Zúmel?

Vicente. Vicente Zúmel es un enamorado del blues desde que tenía quince años y también es un tipo solitario, misántropo e irónico, al que le importan muy poco los actos sociales.

CB. ¿De dónde y cómo llega el gusto por nuestro género consentido: el blues?

Vicente. Descubro el blues por tres discos de Elvis Presley que me regalaron mis padres a los quince años y que entre otras canciones incluían, Shake Rattle And Roll, Lawdy Miss Clawdy, Santa Claus Is Back In Town y Trying To Get To You. En esas épocas yo no sabia que esto era blues; sin embargo, estas eran las canciones que mas me gustaban del total que había en aquellos dos Ep’s, más un Lp con canciones de Navidad.

Tres años mas tarde descubrí grupos blancos de blues, sobre todo británicos como John Mayall, Savoy Brown, Fleetwood Mac o Chicken Shack, aunque también empecé a descubrir norteamericanos como Canned Heat y por supuesto los primeros bluesmen negros que escuché, B.B. King, John Lee Hooker, Memphis Slim y Sonny Terry & Brownie McGee, entonces me di cuenta de que aquella seria la música que me acompañaría durante toda mi vida. A partir de ahí el resto fue viniendo solo.

CB. ¿Cómo viene la idea de dejar huella, a través de un libro?

Vicente. Hace muchos años que estoy en Facebook colgando única y exclusivamente posts sobre la historia del blues negro y de la música negra en general, y en ocasiones la gente me decía, “¿Cuándo vas a publicar un libro?”. Aunque en principio era escéptico en hacerlo, finalmente me decidí por ello. De cualquier forma, ya había escrito sobre blues durante los años ochenta y noventa en diferentes revista y publicaciones.

CB. Recientemente, has publicado: “Blueseras, Rockeras, Souleras… 365 Reseñas discográficas: Un disco para cada día del año”, ¿Qué podemos encontrar en esta obra?

Vicente. Pues ni mas ni menos que lo que dice el título. Son 365 reseñas discográficas de mujeres que han grabado algún álbum a lo largo de su vida. He seguido el criterio de escoger solamente un trabajo de cada una de ellas.

Haciendo especial hincapié, en chicas y no tan chicas, que fueran poco, o no muy conocidas para la inmensa mayoría del público aficionado, para que así este pueda descubrir el potencial, la sensibilidad, el arte, la fuerza o la pasión que la mayoría de ellas pueden despertar entre los que amamos el blues. Por supuesto que también hay algunas clásicas e históricas como: Memphis Minnie y alguna más, pero en líneas generales lo que he buscado ha sido la novedad, las mujeres del blues contemporáneo, ya sea rock-blues, soul, góspel, folk o en definitiva música con raíces.

Quisiera aprovechar para expresar desde aquí mi profunda gratitud a tres personas que han escrito unas líneas en la contra cubierta del libro, a Barbara Newman, presidenta de la Blues Foundation, a Billy Branch y a Bruce Iglauer. Gracias a los tres por las bonitas frases que me han dedicado.

CB. ¿Podrías comentarnos la manera de conseguirlo en México actualmente, o en fecha próxima?

Vicente. Tanto en México como en otros países, la mejor manera y la mas fácil de obtenerlo es pidiéndolo directamente a la editorial.

Aquí os dejo el link… https://www.lenoir.es/blues/2958-blueseras-rockeras-souleras.htmll

CB. ¿Cómo consideras la escena actual del blues en España?

Vicente. En la actualidad pienso que la escena es buena en líneas generales si la comparamos con diez o veinte años atrás. Por supuesto que podría haber más clubs y locales que apostáran todavía más por el blues en directo, y también que los estamentos oficiales dedicados a la cultura como ayuntamientos y demás, dieran más subvenciones para poder organizar más actos relacionados con el blues.

Pero creo que no nos podemos quejar, si exceptuamos el desgraciado hecho de que se ha suspendido el festival de blues precisamente con más calidad artística que teníamos en España, que era el Festival de Blues de Hondarribia.

Al margen de este hecho desgraciado para todos los amantes del blues, en España como digo no nos podemos quejar ya que en la actualidad tenemos unos noventa festivales de blues al año repartidos por toda la Península Ibérica. Por supuesto unos más grandes que otros, unos más modestos, otros con más presupuesto, otros con menos, algunos con una duración más corta en días y otros más largos, pero vamos, la nota media es un notable. Esa es mi humilde opinión.

CB. ¿Podrías mencionarnos algunos de los músicos o bandas de blues que sean representativos actualmente en España?

Vicente. ¡Ufff! Esa es una pregunta muy difícil de contestar porque hay muchas bandas y muchos músicos de excelente calidad, y si menciono algunos y a otros no sería un agravio comparativo con respecto a los otros. Vamos a hacer una cosa, voy a dejar un link de la “agenda de conciertos de blues que hay en España”, para que los lectores que tengan interés puedan ver grupos y locales donde se organizan conciertos. Por supuesto no están todos los que son, pero sí son todos los que están… www.lahoradelblues.com/agenda.htm

CB. ¿Cómo ves el futuro del blues a nivel mundial?

Vicente. No creo que vaya a más, ni a mejor, pero tampoco pienso que vaya a desaparecer. Creo que el blues es una música minoritaria en comparación con otras de índole más comercial. Creo que irá oscilando en el tiempo, años que estará mas en boga y años que estará mas aletargado. Pero vamos, tenemos blues para rato.

CB. Parafraseando a nuestro mutuo amigo Michael Limnios, si pudieras abordar una máquina del tiempo, ¿A qué momentos en la historia de la música te gustaría viajar?

Vicente. Estoy contento de haber vivido mi juventud en plena época hippy y haber crecido con la música de los sesenta hasta mediados de los setenta. Si pudiera volvería de nuevo a esos tiempos de Woodstock, el verano del amor, el resurgir del blues de los sesenta con: Son House, Mississippi Fred McDowell, Bukka White, Sam Chatmon, Little Brother Montgomery, etc, etc.

CB. ¿Qué más deseas comentar a los fans del blues en México, lectores de nuestra revista, Cultura Blues?

Vicente. Que su pasión, su amor y su gusto por el blues no sea flor de unos años, o de una temporada, o una moda, sino que sea algo vivo, ardiente, intenso, que penetre dentro de sus vidas por años y tiempo sin término. El blues es la vida misma, el blues es el género musical mas elevado para expresar cualquier sentimiento humano.

¡Ah! ¡¡¡Y por favor, compren mi librooooo!!! Es barato y les aseguro que no se arrepentirán, palabra de Zúmel.