La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documental biográfico IV

Janis Joplin: Little Girl Blue.

Extraordinario documental sobre la legendaria cantante estadounidense, Janis Joplin nacida en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943. La artista relata en primera persona (narración a cargo de Cat Power, que es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn “Chan” Marshall); la manera en que llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años, acaecida en Hollywood, Los Ángeles California; el 4 de octubre de 1970.

La película fue estrenada en Estados Unidos en 2015, es dirigida por la nominada al Óscar, Amy J. Berg, quien dedicó siete años al estudio de la vida de Janis Joplin para lograr un retrato íntimo de una artista complicada, decidida y atormentada. “Empecé a cantar cuando tenía alrededor de 17 años y que pudiera cantar fue una sorpresa con esta voz”, comienza contando entre risas una Joplin con su característica cabellera rebelde en primer plano. Toda la película posee fotografías y cintas inéditas de la trágica vida de la icónica cantante. Su corta, pero fructífera carrera musical hizo que se convirtiera en un símbolo de la década de los ‘60.

Este es un viaje de 102 minutos por la frenética vida de la talentosa artista del rock-blues norteamericano. Cuando dicen Janis Joplin, muchos tenemos la imagen de una rockstar. Pero en su infancia, Janis era una niña muy callada y tímida. Sin duda una de sus facetas menos conocidas, pero igual de valiosa. Conocer esta versión de ella, es un recordatorio de la vulnerabilidad de todos, hasta de la estrella más brillante del rock blues.

A lo largo del documental, existen varios momentos que reflejan cómo Joplin sufría por la presión de ser esbelta y bella, también se narra, cómo en la escuela había niños que la acosaban por el simple hecho de que estaba a favor de la inclusión de la gente negra con la blanca. Este acoso terminó cuando abandonó su pueblo natal. Una sección más de la película recuerda que nadie es definido por los actos de los demás, sino por los propios. En la narrativa tenemos la oportunidad de observar un panorama de la vida musical de los años sesenta. Sin duda, una valiosa forma para escuchar buenas bandas, como a Big Brother & The Holding Company.

Lamentablemente, Janis Joplin fue un lucero que se apagó demasiado pronto. Pero, sin lugar a duda, su genialidad y su música fueron sus mayores regalos para este mundo.


Janis: Little Girl Blue – Trailer y un poco más