La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documental biográfico V

Stevie Ray Vaughan. Rise of aTexas Bluesman: 1954–1983.

Stevie Ray Vaughan tenía 29 años cuando se lanzó el álbum, Texas Flood. Había sido un músico muy activo durante más de una década para entonces, recorriendo agrupaciones y clubes de blues en Austin, Texas; como lo recuerda aquí un elenco, en gran parte muy texano, de viejos compañeros de banda y conocedores del blues. Encontró fama en los años 80, pero mucho sucedió antes de eso, como nos recuerda este documental relativamente académico, pero muy interesante.

Se observa cómo fue desarrollando su estilo a partir de músicos como Albert King, Freddie King, Buddy Guy, Otis Rush y Jimi Hendrix. Empezó a tocar la guitarra a los siete años, inspirado en su hermano mayor, Jimmie Vaughan. Abandonó la escuela en 1971 y se mudó a Austin el año siguiente. Inicialmente tocó en numerosas bandas, logrando un puesto en The Nightcrawlers de Marc Benno y en The Cobras de Denny Freeman, con quien siguió trabajando hasta 1977.

Después formó su propia agrupación, Triple Threat Revue, cambiando su nombre a Double Trouble tras contratar al baterista Chris Layton y al bajista Tommy Shannon. Aunque la banda era popular en Texas, todavía no gozaba de reconocimiento a nivel nacional. Su suerte cambió cuando el productor Jerry Wexler los recomendó a Claude Nobs, organizador del reconocido Festival de Jazz de Montreux. Insistió en que la noche de blues del festival sería genial con Vaughan, a quien llamó “una joya, una de esas rarezas que aparece una vez en la vida“, y Nobs acordó darle un lugar el 17 de julio de 1982 en el festival.

Vaughan abrió el concierto con la canción de Freddie King “Hide Away” acompañada de la instrumental “Rude Mood”. Double Trouble tocó versiones de “Texas Flood” de Larry Davies, “Give Me Back My Wig” de Hound Dog Taylor y “Collins Shuffle” de Albert Collins, al igual que tres composiciones originales, “Pride and Joy”, “Love Struck Baby” y “Dirty Pool”. Al final de la presentación la banda fue abucheada.

En marzo de 1983, Gregg Geller, vicepresidente de A&R, firmó un contrato discográfico con Double Trouble por recomendación del reconocido productor John Hammond.​ Al poco tiempo, Epic financió un videoclip de la canción “Love Struck Baby”, filmado en la Taberna Cherry en Nueva York. Su primer álbum,Texas Flood, fue un sorprendente éxito de Vaughan, que había trabajado en la oscuridad durante años. Para muchos de nosotros, un documental más completo, hubiera sido más emocionante. Sin embargo, como una gran toma de la historia del blues de Texas, esta es una buena muestra.


Rise Of A Texas Bluesman: 1954-1983 – Trailer