La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Libro Esencial I

Historia del Blues de Paul Oliver.

El libro La Historia del Blues, publicado en 1969, ha sido un material de cabecera para muchos de los aficionados al blues. Fue la obra más conocida de su autor, Paul Hereford Oliver, nacido en Nottinham, Inglaterra, el 25 de mayo de 1927. Oliver era un experto en arquitectura popular, pero también uno de los principales estudiosos y divulgadores del blues.

En 1959 publicó una biografía de Bessie Smith. En 1964 viajó, gracias a una beca, al Delta del Mississippi y a los barrios negros de Chicago para realizar el primero de los numerosos trabajos de campo que desarrolló, grabando, fotografiando y entrevistando a músicos de los Estados Unidos, acompañado por su esposa y colaboradora, Valerie Coxon.

En su obra profundizó en el contexto social y cultural del blues, al que consideraba una respuesta del pueblo afroestadounidense a su prolongada situación de opresión. Decía: “Todo parece indicar que el blues es una música basada en la expresividad de la voz humana. El uso de instrumentos como la armónica, el violín, e incluso el kazoo, lo confirman plenamente. Asimismo, las técnicas utilizadas para tocar la guitarra, (tales como deslizar un slide sobre el mástil o “ahogar” las cuerdas), siguen siendo una clara prueba de ello”. Paul Oliver falleció en Oxfordshire, Inglaterra, el 15 de agosto de 2017.


Blues Anthology I selección de Paul Oliver