La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Libro Esencial II

“Solamente Blues. La música y sus músicos” de Lawrence Cohn

El libro Solamente Blues. La música y sus músicos, publicado en 1993, es uno de los libros más monumentales sobre la historia del género. Lawrence Cohn su autor, abogado de profesión, fue fundador de Legacy Records, productor de un proyecto de reedición de blues. El primer set de dos CD de la serie, que presenta la música del legendario bluesman, Robert Johnson, no sólo le valió un premio Grammy, sino que también un gran éxito en ventas, al llegar a la cifra de medio millón de copias sólo en los Estados Unidos, un número sin precedentes para una reedición histórica.

Solamente Blues, se trata de un libro con un prólogo de B.B. King, que hurga en los orígenes y aborda muchos aspectos de la historia del blues desde sus raíces, a través de once capítulos escritos por varios especialistas como: Samuel Charters, y Jim O´Neal; entre otros. En sus textos, nos encontramos ante un género musical que nació en África y que floreció en América, que se inició con los cantos espirituales y derivó en múltiples ramas del blues, pero todos ellos con un denominador común: el sentimiento y las vivencias de todos aquellos que lo interpretaban y le daban forma.

En resumen, nos adentramos en su evolución histórica, donde se nos explican sus orígenes afroamericanos y sus diferentes estilos como el góspel, blues sureño, country blues, blues urbano, blues blanco, rhythm and blues, rock and roll o jazz. La obra contiene, además, imágenes, fotografías de personajes, escenarios, instrumentos, que nos ayudan a interpretar y a conocer de una manera más cercana, todo lo relacionado con su desarrollo.


Audiolibro “Solamente Blues”. Muestra


Historia del Blues en 50 Riffs de Guitarra