La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XXXII

Father of the Folk Blues — Son House (Ingreso: 1992).

Father of the Folk Blues, es uno de los álbumes clave del renacimiento del folk-blues, ayudó a presentar a los cantantes de blues más apartados del Delta a una nueva generación de oyentes en la década de 1960.

House acababa de comenzar a actuar nuevamente después de años de retiro, y, aunque las cintas de actuaciones anteriores de finales de 1964 y 1965 han aparecido en varios álbumes, este fue el primero de sus LP en ser lanzado, y, en particular, en un sello importante.

La sesión fue producida por John Hammond, quien tenía un interés especial en House como mentor de Robert Johnson (un artista que Hammond había estado defendiendo desde la década de 1930), con el gerente de House, Dick Waterman, asistiendo a las negociaciones.

Puede que House no haya sido un guitarrista tan ágil como lo fue en sus sesiones de Paramount y de la Biblioteca del Congreso de antes de la guerra, pero tocó con una fuerza sorprendente y su voz rara.

Al Wilson, un ávido devoto de House famoso por su paso por Canned Heat, tocó la segunda guitarra y la armónica en algunas pistas, y según Waterman, Wilson ayudó a House a volver a aprender su propia música.