Lado B

Washboard, el blues de lavadero II

Bull City Red

Bull City Red, cuyo verdadero nombre era George Washington, fue un músico que acompañó en el washboard a músicos como: Blind Boy Fuller, Sonny Terry y Blind Gary Davis. Era parcialmente albino, y provenía de Durham, Carolina del Norte, una ciudad más conocida por la marca de Tabaco Durham, que llevaba la imagen de un toro, de ahí se ganó el apodo de “Bull City”.

Inició como guitarrista, pero no era muy talentoso, sobresalía únicamente por imitar a Blind Boy Fuller. Su verdadero talento estaba en el washboard con el que acompañó a diversos músicos. Red lideró a un grupo de invidentes que incluía a Blind Boy Fuller, Sonny Terry y por un tiempo a Gary Davis. Con la ayuda de un gerente de la tienda JB Long, consiguió un contrato con Vocalion.


Bull City Red – Everybody Wants To Know How I Die


En alguna parte de su carrera Red, Fuller, Terry y el guitarrista Sonny Jones, actuaron juntos como, “Brother George And His Sanctified Singers”, e hicieron varias grabaciones con temas de góspel. Más tarde, Red fue responsable de presentar a Terry con Brownie McGhee, a quien conoció en un viaje a Burlington. McGhee tocaba con un armonicista de blues llamado, Jordan Webb, y Red presentó a los dos con Fuller y Terry, así como a su manager. Finalmente, se desarrolló una relación musical entre Terry y McGhee. Después de la muerte de Fuller, Long comenzó a grabar a McGhee con Webb, Terry y Robert Young que anteriormente había tocado con McGhee y Red. Grabó más de una docena de discos mostrando sus habilidades como cantante y guitarrista, así como con el washboard, entre 1935 y 1939. El material como tal no fue demasiado impresionante, al menos en cuanto al trabajo de guitarra de Red, pero su actuación en el washboard era alegre y su canto más expresivo.


Washboard Chaz

Originario de Nueva York, Washboard Chaz se estableció en Nueva Orleans en diciembre de 2000, como un músico experimentado, formando su Washboard Chaz Blues Trio con: Ben Maygarden en armónica y Roberto Luti en guitarra slide. Poco después, Chaz se unió a Alex McMurray y Matt Perrinne para formar, Tin Men, una de las bandas más exclusivas y reconocidas de Nueva Orleans.

Desde entonces, Chaz también ha tocado con la crema de los músicos de Nueva Orleans, incluidos los New Orleans Night Crawlers, The Iguanas, Tuba Fats, Royal Fingerbowl, The Jazz Vipers, The Tin Men, The Palmetto Bug Stompers y Washboard Rodeo. Chaz ha compartido el escenario con Bonnie Raitt, John Hammond, Taj Mahal, Anders Osborne y Corey Harris, entre otros. Abrió para muchos grandes del blues, incluidos Muddy Waters, Robert Cray, Doc Watson y Keb’ Mo’.


Washboard Chaz And Stephane Home – Step It Up And Go


Los talentos musicales de Chaz han aparecido en más de 100 grabaciones, incluida la nominada al Grammy por John Hammond en 1998 “Long as I have you”. Ha tocado en festivales y clubes de costa a costa, incluida la línea de fondo en la ciudad de Nueva York, el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, el Festival Telluride Blue Grass, el American Music Hall en San Francisco y en el Anfiteatro Red Rocks en Denver. Ha tocado con éxito giras internacionales, con su banda Bleecker St. en Alemania, en Holanda y Alemania con David Booker, y en Japón con Chris Mule.


Washboard Chaz Blues Trio – Sailor Blues

https://youtu.be/xyGLXoH_Ez4

Sus grupos, Blues Trio y Tin Men han actuado en Japón y en toda Europa. Sus talentos se extienden desde washboard, congas y otras percusiones de mano, voces principales y de fondo, hasta composición de canciones. Chaz también ha desarrollado un sólido programa de talleres de percusión tanto para adultos como para niños, además de haber actuado para los programas de Blues in the Schools en Colorado, Kansas y Missouri y Pt. Talleres Townsend Centrum Blues. Actualmente Chaz toca regularmente en bodas y eventos en Nueva Orleans.