Bla Ble Bli Blo Blues

Eamonn McCormack: Storyteller

¡Hola amigos de Cultura Blues!

Hoy atendemos la amable sugerencia de nuestra amiga Sara Moreno de Background Noise, quién desde Barcelona, nos llama la atención para conocer la más reciente aportación, en formato CD de Eamonn McCormack: Storyteller, calientito, recién salido del horno, apareció en el mercado el 3 de abril de este año, bajo el sello BEM/Bertus Records.

Ya picados por la curiosidad y, tratando de enterarnos que ha hecho míster McCormack, nos dice su biografía que: nació en Irlanda y creció en uno de los suburbios de Dublín, ya desde los 6 años tocaba la guitarra siendo sus primeras influencias Slade, Cat Stevens, Neil Young y Rory Gallagher; a los 8 tocaba en la iglesia local; a los 12 consiguió su primera guitarra eléctrica y sus influencias, entonces, fueron Jimi Hendrix, Eric Clapton, Thin Lizzy y el grupo holandés Focus. A los 16 formó parte de varias bandas, lo que lo llevó a los Estados Unidos, a su regreso, cuatro años después, participó en varios festivales europeos, Rockpalast en Alemania, Parkpop en Holanda, así empezó el reconocimiento como uno de los mejores guitarristas oriundo de Irlanda; poco después firmó para varias disqueras.

Entrando el nuevo milenio su prestigio lo llevo a giras y a grabar con muchos de sus héroes de la infancia Rory Gallagher, Johnny Winter, Jan Akkerman, Walter Trout, Popa Chubby, Pat Travers, y Nils Lofgren, y ser abridor en los conciertos de Robert Plant y ZZ Top; la crítica europea le pronostica el premio Blues Rock Royalty en el corto plazo. Ya medio enterados de los alcances de Eamonn detallemos su flamante grabación de este COVIDEANO 2020: once canciones que van del del rock al blues y en las más emotivas, su estilo reposa en la balada y coquetea con el boogie; en fin, muchas y buenas influencias en este disco; todas relatando historias interesantes y conmovedoras.

La banda en este CD es, Eamonn McCormack en la guitarra, armónica y voz, lo acompañan: Edgar Karg en el bajo, Max Jung-Poppe: batería y percusión; Arne Wiegmand al piano y órgano; todos ellos músicos de gran calidad sobre todo la base rítmica. Escuchémoslos:

01: The Great Famine. Es la canción que hace el promocional del disco, mediante un video animado que describe la gran hambruna que diezmó Irlanda en el siglo XIX, provocada por una plaga en las papas, la criminal inacción de los gobiernos de Dublín y Londres, que obligó a miles de irlandeses a emigrar a América.



Tiene un inicio percusivo, acústico que mantiene el tono dramático, en el último tramo un solo de guitarra eléctrica remata agradablemente.

“The emerald isle of Ireland, no God on her Side”

02: Gypsy Women. La sensualidad y la pasión como fuente de salud, el amor de una gitana es superior a cualquier forma de camino hacia la salud, sea formal, mágica o tradicional. Sólo ella puede traer la salud y la paz. Notable uso de la pista doble para enfatizar el coro, requintos en stacatto, marcan la intención de la pasión, reiterada y obsesiva, destaca la presencia de una armónica que enfatiza la melodía.

03: Help Me Understand. La búsqueda de la certidumbre y la devoción volcada en la petición desesperada, casi suplicante, de conocimiento, conciencia y, en consecuencia, paz. Es la canción con lo que, en mi opinión, contiene la guitarra más convencional del disco; impecable, pero no me entusiasmó.

“Oh Lord, help me, help me understand”

04: Tie One On. La búsqueda del orden interno y la paz. Un buen rock con tintes de boogie y percusiones repetitivas.

El solo de guitarra es interesante a base del uso de trémolos y el complemento entre verso y verso con una guitarra punteando las notas, la música tiene más presencia que la letra, un tema más bien melódico.

05: Cowboy Blues. El track da inicio con una introducción en slide, donde Eamonn alardea de toda su técnica, es muy llamativo el trabajo de la base rítmica del bajo articulado con la batería. La temática es la amistad, el gozo de convivir con los amigos músicos, el enriquecedor intercambio de ideas y experiencias mientras se toca y, por supuesto, el amor por el Blues.

“I’m a cowboy lost in the Blues”

06: In A Dream. Un blues de desamor y nostalgia, una reflexión y lamento por la mujer ausente que se alejó porque dedicó más tiempo al juego que al amor, nostalgia y arrepentimiento; pero, al final aprendizaje. Destaca una guitarra con reminiscencias al grandioso Roy Buchanan, la cadencia acompaña al fraseo.

07: Every Note That I Play. Balada romántica, rememora el amor ausente por no haber dicho a tiempo Te Amo.

Pero ¡Dígalo con música! y por medio de cada nota que le arranca a la guitarra logra y reitera lo que no pudo hacer antes, aún a la distancia y el tiempo, manifiesta y refrenda su amor.

“That’s where I tell you I love you, when y play every single day”

08: With No Way Out. Malas noticias por todos lados y el narrador en medio de ese caos buscando la salida. Un buen rock sostenido por una guitarra usada percusivamente, el bajo constante y firme indicando el camino de la canción, ambos sostenidos por una batería omnipresente. Eamonn realiza un solo brillante y enérgico, muy atractivo.

“Stuck in a nightmare with no way out”



09: Cold Cold Heart. Mujeres insensibles y un artista muy sensible… ¡mala combinación! Rock muy intenso, con ritmo brioso; la voz es firme jugando con el llamado y respuesta en pista doble; la banda matiza con precisión para resaltar la voz; por otra parte, este es el track donde el estilo guitarrístico de Eamonn está más definido, ¡es su estilo, punto!

10: South Dakota Bound. Carretera, comida, bebida, música y mujeres hermosas ¿Qué más?… ¡mis amigos, por supuesto! Buen rock en el que hay que poner atención a la batería, metrónomicamente precisa, va creando la base para que la rola fluya; el solo es brillante gracias al acompañamiento, por momentos armónico del bajo y la batería, para ir creando un clima alegre y optimista.

11: Make My Move. Excelente remate del CD con un rock brioso. La vida y la creatividad artística no son posibles en un ambiente rutinario; hay que vivir y para lograrlo hay que salir a buscar con avidez, vivencias y experiencias que estimulen la imaginación, la creatividad y el placer de vivir. El uso de escalas ascendentes ligadas de modo obsesivo crea el ambiente vital e impostergable que describe la canción.

I got, I got to make my move today!


Eamonn McCormack – “Storyteller” Album Promo


Storyteller es un disco en progresión de lo pausado y dramático, que evoluciona para rematar en cadencias determinadas a hacerse presentes y vitales; con temáticas que reclaman espacio y libertad para vivir en lo imprevisto y lo vital que, finalmente, nos carga de emociones nuevas.