Bla Ble Bli Blo Blues

Kingfish

  “Kingfish es la próxima explosión del Blues

Buddy Guy

Christone “Kingfish” Ingram ¡apenas rebasa los 20 años y desde adolescente ha tomado el mundo del blues como un tornado! Este joven crecido en Clarksdale, Mississippi toca una moderna, pero autentica versión del blues del Delta, su sonido crudo y primigenio en sus espectáculos levanta al escucha y lo hace prestar atención.

Cuando era un pequeñito en Clarksdale, cerca de la encrucijada de las autopistas 61 y 49, se plantó frente a su familia con una guitarra al cuello y predicaría como los ministros que había escuchado en su iglesia y cantar como los bluesistas que escuchaba en su calle, ya no toca como un peque de cuatro años, pero se presenta con la dignidad de un hombre maduro; su abuela decía: “¡Ya estuvo aquí antes!”.

Christone mismo dice: “A veces me siento así, porque las cosas que pienso no son propias de un joven normal. Veo las cosas de manera diferente a la de los demás muchachos, lo que, definitivamente, me encaminó hacia el blues, ya no se ven muchos jóvenes que tengan el sentimiento del blues”.

Geoffrey Himes (Wasshington Post, Rolling Stone y otras publicaciones) afirma que el signo de que Kingfish es un alma vieja es que insiste en tocar lo viejo, tanto estilos acústicos de blues, así como un buen amplificado blues contemporáneo. “Todos somos modernos” insiste Kingfish “Pero, queremos mantener las raíces vivas”.

Fue su maestro, el bluesista Bill “Howl N’ Madd” Perry, del Museo del Blues del Delta de Clarksdale, quien le puso su apodo. La parte “King” rememora a Albert, Freddie y B. B.; y la parte “Fish” se debe a Muddy. Concluye Christone: “mucha gente tiene problemas con mi nombre, así que simplemente me llaman ‘Kingfish’”.

Kingfish coescribió ocho de las doce canciones con el productor Tom Hambridge, Tom escribió las otras cuatro y toca las percusiones y batería en once de las doce pistas, los acompaña el cantante y guitarrista, Rob McNelley; en el bajo está Tommy MacDonald; y Marty Sammon en las teclas, pero, independientemente de la extraordinaria calidad de todo el disco, algunos personajes, grandes entre los grandes, aparecen en varias pistas como invitados de Christone: Buddy Guy, Keb Mo’ y Billy Branch. ¡Maravilloso!

Kingfish – Christone “Kingfish” Ingram

Compañía: Alligator Records. Productor: Tom Hambridge. Estudios: Ocean Way Studios, Nashville, Tennessee. Ingeniero: Zach Allen. Fotografías: Rory Doyle.

Outside of This Town (Tom Hambridge/Christone Ingram). El álbum abre con esta melodía con un tono pesado y vigoroso, el primer solo es controlado, y la voz se escucha firme, se nota que ha estudiado a sus maestros. El segundo solo es el remate perfecto a la canción.

I’m leaving this town tomorrow.

I got many places to see and

Many places to go.

I’m tired of doing the same thing all day.

La rutina, agobia las ganas de vivir y alejarse de lo que aburre es motivo suficiente para buscar estímulos fuera de lo vivido infinitas veces, aunque, al final es grato estar de regreso en casa.

Fresh Out (Tom Hambridge/Richard Fleming). Invitados: Buddy Guy: guitarra y voz. Keb Mo’: guitarra. Buddy Guy aparece abriendo la segunda canción en un blues al estilo Chicago, posteriormente, el viejo maestro y el joven se alternan para hacer los dos solos con fraseos que se complementan, Kingfish con notas emotivas y briosas mientras Buddy un poco más fresco contesta, no hay que olvidar que Kingfish y Buddy han realizado giras juntos, lo que ha ayudado a Christone a forjar su nombre en el mundo del Blues. Ya no queda nada…

No coffee for my breakfast.

No bed on the row.

I ain’t got a drop of milk.

For the corn flakes in my bowl.

I’m fresh out, baby, I’m all fresh out.

I ain’t got loving since the day, ooh girl, you went away.

Mi favorita: It Ain’t Right (Tom Hambridge/Christone Ingram). Intro vigoroso que marca la cadencia y modo de toda la canción, muy rítmica, debido a que el soporte detrás de la guitarra solamente lo representan la batería y el bajo. Riffs muy mesurados precisos sin sobrecargar el oído. Equilibrio total. La voz muy madura y segura para un joven veinteañero conduce claramente la historia contada. No está bien, no, no. de la forma en que me has tratado, deberías avergonzarte.

I gave you all you wanted.

I treated you like a queen.

Way to get your way.

You get down on me.

It ain’t right.

There is no way to act.

You should be ashamed for you treated me like that.

Been Here Before. (Tom Hambridge/Christone Ingram). Kingfish gira hacia una de las manifestaciones que, según su dicho, le permiten preservar las raíces del Blues, en acústico, cadencia lenta que crea un ambiente de intimidad y nostalgia; el solo, cobijado por el piano, hace que uno se sienta libre de presiones o ansiedades. En esta canción el personaje principal es su abuela y su afirmación de que Christone se encuentra en este mundo nuevamente para continuar con su tarea: tocar el Blues con una madurez y maestría que no son comunes a su edad.

Somedays I fell different…

Somedays I wake up gratefull,

Somedays I dont know

I can still hear grandma’ saying:

Child you’ve been here before.

If You Love Me (Christone Ingram/Jontavius Willis). Invitados: Billy Branch: armónica; Keb Mo’: guitarra. Billy Branch, desde el inicio, marca con su armónica la ruta en esta rola, fondeando puntualmente; Keb Mo’ apoya continuamente haciendo más dúctil la canción que fluye hasta el final. De los solos, qué decir, magistrales, imperdibles.

If You love me

Say that you do

Love Ain’t My Favorite Word (Tom Hambridge/Christone Ingram). Un blues clásico, acompasado, deleitoso; la introducción y el solo van con un toque dramático y desesperado; Kingfish canta un texto al que él mismo contesta con su guitarra, Marty Sammon acompaña impecable con un Hammond B3, el solo da cuenta de la desolación y rabia de un corazón roto.

Love ain´t my favorite word.

She said she never leave me.

She said it to my face.

I woke up one morning.

An she was tshree states away.

Listen (Tom Hambridge/Christone Ingram). Invitado: Keb Mo’: guitarra acústica y voz. Canción en modo optimista, envuelta en guitarras con reverb que acentúa la suavidad de los riffs de respuesta y los solos. Kingfish y Keb Mo’ se alternan en la voz con naturalidad en un ‘call and response’ bien estructurado. El marco de la melodía refuerza la idea de serenidad.

Feel the warm breeze blowing through the tall trees.

Sounds that are around me, the sky is for love start.

I just want to start and stare, so much tender love and care…

Just listen to your heart.

Before I’m Old (Tom Hambridge/Richard Flemming). Invitado: Keb Mo’: guitarra. Kingfish regresa a lo eléctrico, el bajo en primer plano en la introducción, marcando una cadencia firme que impulsa a balancearse o a caminar con un paso seguro o viril, el Hammond marcando los cuartos, solo apasionado y extraordinario de un Kingfish muy maduro en su técnica, lleva las notas a su intensidad y tiempo exactos. Un homenaje a las influencias y sus raíces de Kingfish aquilatando las tareas que debe completar antes de ser viejo.

I was born in the edge of the century.

Growed way down in Mississippi.

When I heard the Robert Johnson call.

Believe These Blues (Tom Hambridge/Richard Flemming). Invitado: Keb Mo’: guitarra. Un blues lento con un toque optimista, para balancearse suavemente. La guitarra y la voz de Kingfish lideran toda la canción presentado solos increíbles, pausados y bellos. Keb Mo’ se incorpora imperceptiblemente hasta lograr una amalgama de sonidos serenos y gentiles, para concluir puntualmente. No se puede predecir el futuro del blues, pero, es eterno.

It’s lonely time’s ticking

And lonely peoples have to cry

When I see the love that’s leaving

Singing last goodbye

I believe these Blues

I never gonna die

When I see bad things happen

To good folks everyday.

Children going hungry

With nothing on their place

I believe these Blues

Will never go away.

Trouble (Tom Hambridge/Christone Ingram). Kingfish se pone tropical, con un beat de rumba, marcado con toda precisión por Tom Hambridge desde la batería; el piano de Marty Samon agrega un tono muy fresco a la canción, los solos, no me cansare de decirlo ¡maravillosos! Esto nos pasa por…

I woke up this morning

In a bed that wasn’t mine

A lady beside me that wasn’t my wife

I dope my head on my hand

Trying to make up the story

The best way I can

I’m in trouble and there’s no doubt.

I’m in trouble ain’t no way that I can get out.

Hard Times (Tom Hambridge/Richard Flemming). Invitado: Keb Mo’: guitarra. Dos talentos, dos guitarras, y nada más, son suficientes para lograr una canción grandiosa, en acústico, donde Keb Mo’ quien, además de marcar la línea principal de la canción, nos regala un exquisito solo de guitarra resonador. Los tiempos difíciles no son tan malos cuando tienes el amor de las mejores personas del mundo.

Talking to my neighbors.

Listening to my Friends.

Everybody’s home.

Winter gonna end.

Hard times, I’m talking about hard times.

If it was’nt for my woman.

I believe I lose my mind.

That’s Fine By Me (Tom Hambridge/Christone Ingram). Blues lento, las pausas son eficientemente aprovechadas por Christone para colocar ornamentos entre verso y verso que muestran la influencia de B. B. King; solo de piano grandioso en las manos de Sammon. Aceptar serenamente que las cosas terminan es un acto de sabiduría.

You say you wanna go.

An find a brand new home.

Honestly baby.

I don’t think that’s wrong.

If you wanna leave.

Baby please, that’s fine by me.

El remate de “That’s Fine By Me” es doloroso marca el final del grandioso CD, debut de un artista extraordinario que seguramente veremos madurar y sorprendernos cada día con su voz y su guitarra. Es importante destacar la participación de Tom Hambridge, quien se metió en todo, y hay que decirlo, con éxito, componiendo, produciendo o tocando la batería lo que, aunado al talento de Kingfish dio a luz un álbum extraordinario digno de cualquier colección de discos de blues que necesite actualizarse.

¡Nos vemos en la próxima! ¡Usen cubrebocas!