Delmark Records

Ladies Sing The Blues on Delmark Records

Capítulo 11. Ladies Sing The Blues on Delmark Records: 22 álbumes que debes conocer

El pasado 15 de marzo, la página oficial de Delmark Records publicó dentro del apartado de las noticias el estupendo texto, “Celebrando el Mes de la Historia de la Mujer con el catálogo histórico de cantantes femeninas de Delmark”, que además, de contener información básica de 22 álbumes esenciales, nos invita a escucharlos y disfrutarlos, y por qué no, ha adquirirlos a fin de que ocupen un lugar muy especial dentro de nuestra discoteca particular. A continuación el texto traducido amablemente por Fonzeca, con algunas breves notas y comentarios personales. 


Delmark Records, una empresa propiedad de una mujer, es el sello discográfico independiente de jazz y blues en funcionamiento continuo más antiguo de los Estados Unidos: con ¡67 años! (en este 2021 serán 68). A lo largo de su historia, Delmark ha lanzado discos de muchos de los artistas históricos de blues y jazz. Estamos comprometidos con este legado. Mientras continuamos creando nuevos lanzamientos, también mantenemos y revitalizamos el increíble catálogo de Delmark”, comenta la ingeniera de sonido y músico: Julia A. Miller, presidenta y directora ejecutiva de Delmark Records desde 2018.

Various Artists – Wild About That Thing/Ladies Sing the Blues (Delmark 50th Anniversary) – DX 913 (2003)

Las cantantes de blues llevan grabando desde la década de 1920. El álbum, Wild About That Thing presenta lo mejor del blues clásico y moderno. El último medio siglo de jazz y blues, desde la perspectiva de Chicago de Delmark Records, es más divertido, más desconocido, más valiente e íntimo que la música que suelen ofrecer las grandes compañías.

La garantía de Delmark es jazz y blues genuinos, tocados sin concesiones. Junto con la canción principal de Katharine Davis (que da el título al disco), el lanzamiento también incluye canciones de Big Time Sarah, Karen Carroll, Blu Lu Barker, Bonnie Lee, Edith Wilson, Graná Louise, Dinah Washington, Shirley Johnson, Betty Roche, Zora Young y Mary Johnson. Considerándolo todo, una gran introducción a las mujeres de Delmark.

Esta hermosa recopilación reúne 13 grandes temas, de los que destaco, sin duda: Long Tall Daddy, Wild About That Thing, Got the Blues ‘Bout My Baby, Not for the Love of You, y Brain Damage.

Edith Wilson – He May Be Your Man… But He Comes To See Me Sometimes! – DD 637 (1993)

A los quince años, Edith Wilson se convirtió en la tercera mujer negra en hacer discos fonográficos, y desde entonces pasó muchos años largos y productivos en el campo del entretenimiento. Si bien generalmente se la clasifica entre las cantantes de blues de vodevil (según sus primeras grabaciones), este no es un resumen de su carrera, que ha incluido el éxito en el escenario, la pantalla, la radio y la televisión, además de las grabaciones por las que ella es mejor recordada por los coleccionistas de jazz. Una vocalista versátil, Edith cantó con The Thousand Pounds of Harmony, conformada por Louis Armstrong, Fats Waller y ella misma, así como también en varios musicales de Broadway.

Una estupenda muestra de su calidad vocal en 12 piezas, Edith Wilson acompañada espléndidamente por el pianista Little Brother Montgomery y la banda The State Street Swingers, brillan con luz propia en: Mistreatin’ Blues, Hey! Hey! Boogie, Twiddlin’, y en Put a Little Love in Everything You Do.

Blu Lu Barker/Wee Bea Booze/Baby Dee – Don’t You Feel My Leg – DE 684 (1996)

Subtitulado como Apollo’s Lady Blues Singers, este disco Don’t You Feel My Leg, tiene nueve temas de Blu Lu Barker (tres de ellos no publicados previamente), cinco de Wee Bea Booze y cuatro de Baby Dee.

Tres diferentes estilos de magníficas vocalistas, transitando por el blues, el jazz y el rhythm & blues, que ampliamente se disfrutan durante los 50 minutos de esta grabación de antología. Se destacan de la colección de 18 temas a Blu Lu Barker con: Don’t You Feel My Leg y Buy Me Some Juice; Wee Bea Booze con: Easy Riding Blues y I’m Gonna Put You Down; y Baby Dee: con I Want To See My Daddy y Baby Dee Blues.

Various Artists – Women of Blue Chicago – DD 690 (1996)

Blue Chicago es el nombre de uno de los mejores clubes de blues de Chicago. Ha estado mostrando durante muchos años el arte del blues de clase mundial de Chicago. Uno de los aspectos distintivos del club es que las cantantes forman parte de las actuaciones casi todas las noches. Este CD, Women of Blue Chicago, presenta a las mejores mujeres del blues de Chicago, incluidas: Bonnie Lee, Karen Carroll, Shirley Johnson, Lynne Jordan, Big Time Sarah y Katherine Davis. Todas estas mujeres han estado relacionadas con el Blue Chicago a lo largo de los años, así como con Delmark.

Otra encantadora antología de 11 temas de 6 brillantes exponentes del género, en las que se destacan:  Bonnie Lee con Baby, What You Want Me To Do; Shirley Johnson con As The Years Go Passing By; Bonnie Lee con Walking Blues; Karen Carrol con Goin´ Down Slow; Lynne Jordan con If I Can’t Sell It; y la exquisita Katherine Davis con Wild About That Thing.

Bonnie Lee – Sweetheart of the Blues – DC 676 (1995)

Muchos grandes artistas de blues han venido del área de Texas pero, posiblemente, ninguno tan adorable como la Sra. Bonnie Lee. Con una carrera que ha abarcado más de cincuenta años, Lee agita la mezcla de sofisticación del jazz, el sentimiento de blues profundamente arraigado y el encanto sureño para crear un estilo que es completamente suyo. Sweetheart of the Blues puede verse como una celebración de la amistad. Bonnie Lee ha esparcido su cálida sensibilidad por Chicago haciendo conexiones duraderas que se pueden escuchar aquí. Estos lazos son uno de los aspectos más destacados del álbum. Es una congregación de compañeros perpetuados por la música.

Una adorable voz que se escucha plena con interpretaciones de alta calidad. Es este álbum de Bonnie Lee “La Novia del Blues” con 13 canciones, por cierto con Billy Branch en la armónica en algunos temas. Se destacan las pistas: Baby, What You Want Me To Do, I Love You Baby, That’s Allright, Got the Blues ‘Bout My Baby, y Change Your Mind.

Demetria Taylor – Bad Girl – DE 814 (2011)

Con Billy Branch, Eddie Shaw, Big Time Sarah, Eddie Taylor Jr., Shun Kikuta, Roosevelt Purifoy, Greg McDaniel y Pookie Styx. Bad Girl es el CD debut de la cantante de blues Demetria Taylor, hija del legendario Eddie Taylor. Mejor recordado por su trabajo como guitarrista rítmico de Jimmy Reed, Eddie Taylor también grabó siendo director de VJ y tuvo un pequeño éxito con la canción “Bad Boy” en 1955. Demetria vuelve a recrear la canción aquí como un tributo a su difunto padre. Pero Demetria no solo está bajo la influencia de papá. Con solo 38 años de edad, Demetria ganó el concurso ‘B.L.U.E.S. on Halsted Blues Diva Contest’ en 2010, ya había actuado tres veces en el Festival de Blues de Chicago (hasta ese 2011), y participó en dos CD de Eddie Taylor. Bad Girl son doce canciones, que incluyen “I’m A Woman/Hoochie Coochie Woman”, “All Your Love”, “Goin’ Back To Mississippi”, “When You Leave”, “Big Boss Man” y un entusiasta dueto con Big Time Sarah en “Wang Dang Doodle”.

Una colección de 12 poderosos hits con todo el sabor del Chicago Blues. Demetria Taylor, a quien he tenido la oportunidad de verla en vivo en la Ciudad de México en dos-tres ocasiones, le hace honor acertadamente a temas como: I’m a Woman/Hoochie Coochie Woman, Voodoo Woman, Bad Girl, Goin’ Back to Mississippi, Cherry Red Wine, y Trying to Make a Living.

Zora Young – Learned My Lesson – DE 748 (2000)

Learned My Lesson es la celebración del romance de toda la vida de Zora Young con el blues. Este es el primer álbum de Zora en un sello estadounidense establecido, lo cual es sorprendente ya que es una de las cantantes de blues más creativas de Chicago. Zora nació en West Point, Mississippi y se crió en Chicago, donde creció cantando música gospel en una iglesia del lado sur. Después de años en el “circuito chittlin” de R&B, se pasó al blues y desde entonces ha compartido escenario con B.B. y Albert King, ha tocado muchas veces en el Festival de Blues de Chicago y realiza giras por Europa con regularidad. La voz de Zora va desde un susurro melancólico hasta un grito de rock ‘n’ roll, que te tendrá de su lado con una sola escucha. Con este álbum, finalmente ha llegado para reclamar el lugar que le corresponde como una potencia del blues contemporáneo.

A Zora Young tuve la oportunidad de verla cantar en el 2006 junto a otras dos damas del blues: Peaches Staton y Shirley Jones, acompañadas por Dave Specter: guitarra; John Katkee: piano; Marty Binder: batería; y Harlan Terson: bajo. En el marco del X Festival de Blues en México, realizado en el Teatro de la Ciudad. En este disco de 14 temas se destacan las interpretaciones a: Pity Party, Learned My Lesson, Brain Damage, y Johnny B.

Big Time Sarah – A Million of You – DE 750 (2001)

Big Time Sarah construyó una sólida reputación en todo el mundo con giras regulares en los Estados Unidos y en el extranjero. Sarah comenzó a participar a finales de los 60 con Louis y Dave Myers, Buddy Guy, Junior Wells y Magic Slim. A Million Of You incluye cinco canciones nuevas en las que Sarah colaboró con el compositor, William Bolden y con el arreglista y guitarrista, Rico McFarland. Aunque es más que capaz de exprimir la última gota de soul a fuego lento, la mayor parte de su música se trata de diversión a lo grande y Sarah lo obtiene con entusiasmo.

Big Time Sarah visitó la Ciudad de México por allá a finales del 2001, para presentarse en una noche de blues, dentro de un gran programa que incluía además a Melvin Taylor y a Magic Slim & The Teardrops. En este impresionante disco de 13 piezas sobresalen: Train I Ride, Fanny Mae, The Sky is Crying, Trying To Make a Living, Blue Guitar, y Don’t Make Me Pay.

Sharon Lewis & Texas Fire – The Real Deal – DE 816 (2011)

Sharon Lewis hizo su debut en Delmark en 2007 como vocalista invitada especial de Dave Specter en “Live in Chicago (Delmark 794, DVD 1794). Es Sharon Lewis quien brinda los momentos más emocionantes de este disco. Sus potentes pulmones inyectan una fuerte vibración góspel en sus originales ‘In Too Deep’ y la sugestiva balada ‘Angel’”. –Blues Revue. Nacida en Fort Worth, Texas, la primera experiencia musical de Sharon fue como miembro de un coro de góspel. Se mudó a Chicago de forma permanente en 1975 y se convirtió en pieza activa en la escena del blues de Chicago a principios de los 90, en 2005 Sharon formó su propia banda, Texas Fire.

The Real Deal presenta nuevas canciones originales de Sharon Lewis y algunas versiones que a menudo interpreta en sus shows en vivo como “Crazy Love” de Van Morrison y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers. El tono general de este disco es una celebración como lo son sus shows. No está dispuesta a permitir que la negatividad comprometa su actitud, sus pensamientos o su alma. Eso es más evidente que cuando habla de las controversias que han surgido sobre quién (si es que alguien), debería heredar la corona de la ‘Reina del Blues’, Koko Taylor. “No soy ‘Reina’ de nada”, confiesa. “Soy genuino negocio”.

Sharon Lewis estuvo presente junto con las divas del blues: Peaches Staten y Katherine Davis en el XI Festival de Blues en México que se verificó en la Ciudad de Puebla en el año de 2007. El disco debut en Delmark con 13 canciones y teniendo como invitados a Billy Branch y Dave Specter, presenta varias melodías notables como: Mother Blues, Please Mr. Jailer, Mojo Kings, You Can’t Take My Life, y Ain’t No Sunshine.

Sharon Lewis & Texas Fire – Grown Ass Woman – DE 849 (2016)

Sharon Lewis lanzó otro extraordinario álbum en Delmark; Grown Ass Woman el cual presentó 12 nuevas canciones originales con apariciones especiales de Sugar Blue y Joanna Connor. En una reseña de su primer álbum de Delmark, Rosalind Cummings-Yeates escribió: “The Real Deal (Delmark 816) calificó como uno de los mejores álbumes de blues del año” – Illinois Entertainer, diciembre de 2011. El nuevo álbum comienza con “Can’t Do It Like We Do” un tributo al sonido y la escena actua del Chicago Blues. “Hell Yeah!” es una fiesta total, hay mucho soul como en “They’re Lying” y en “Call Home”. “Freedom” es una canción oportuna que señala que “¡la libertad no puede ser libertad hasta que la libertad signifique libertad para todos!”.

Sharon Lewis regresó a la Ciudad de México en el 2008, para actuar en los conciertos de celebración del cuarto aniversario del bar de blues ‘Ruta 61’, fue acompañada por la banda de casa: Vieja Estación. En este disco de 14 tracks, se dejan escuchar temas relevantes como: Can’t Do It Like We Do, Chicago Woman, Grown Ass Woman, Home Free Blues, y High Road.



Shirley Johnson – Blues Attack – DE 798 (2009)

Creció en la iglesia, pero evidentemente nació para cantar blues, Shirley Johnson canta como una hija espiritual de Koko Taylor, flexionando su voz ronca en baladas y canciones de amor aceleradas, golpeando grava cuando alcanza una nota más alta o aumenta el volumen“. –Ted Drozdowski, PULSE, de una reseña del primer CD de Delmark de Shirley, Killer Diller (Delmark 757). Shirley está de vuelta con esa misma mezcla de buen rock blues tradicional de Chicago, R&B ardiente y soul emergente. Casi todas las 14 canciones de Blues Attack son nuevas composiciones originales de varios músicos en el CD, junto con dos grandes versiones de los clásicos “Unchain My Heart” y “634-5789”.

Shirley Johnson con The Gospel Supremes, inauguró la novena edición del Festival de Blues en México, realizado en el Teatro Metropolitan en el año de 1998. En este disco de un poco más de una hora de duración con 14 temas, se distinguen las siguientes piezas: You’re Reckless, Just Like That, Unchain My Heart, Selfish Kind of Gal, y Let It Rain.

Graná Louise – Getting Kinda Rough! – DE 812 (2011)

La vocalista reconocida internacionalmente Graná Louise, ha deleitado a innumerables fanáticos de la música en todo el mundo con sus destacadas actuaciones de blues. Su voz profunda y rica transmite el tipo de blues crudo que hace que te hormiguee la columna vertebral y te duela el corazón en sus actuaciones en los clubes de blues más populares de Chicago, incluidos Blue Chicago, Buddy Guy’s Legends, B.L.U.E.S. y The Kingston Mines; ha aparecido repetidamente en el Festival de Blues de Chicago, cantando blues y góspel. Graná ha sacudido la casa en el aclamado Teatro Apollo de Nueva York y en festivales desde Detroit hasta México, Reykjavik, la riviera francesa, Italia, Austria, Suiza, Letonia, Alemania, Brasil y más allá. Getting Kinda Rough! combina grabaciones de estudio y en vivo, nuevas canciones originales y versiones que ella personalizó y las hizo suyas.

En su visita a México en el 2006, tuve la oportunidad de ver su espectacular actuación en una pequeña plaza en el centro histórico de la Ciudad de México (Plaza La Aguilita), previo a sus exitosas presentaciones en el bar de blues, Ruta 61. En este disco de 12 temas brillan: Stagger Lee, Lead Foot Mama, Learning How to Chea ton You, y Gonna Get ‘Cha.

Big Time Sarah and the BTS Express – Blues In The Year One-D-One – DE 692 (1996)

Este álbum comienza donde terminó su CD debut en Delmark, Lay It On’Em Girls (Delmark 659): es otro ejemplo de lo que oirías si estuvieras en la barra del bar disfrutando de una de las actuaciones de Sarah con su muy acoplada banda y su sólido sonido en su propio terreno. La mayor parte de la música se grabó en vivo como sucedió en el estudio, y la mayor parte en la primera toma, ya que Sarah y su ‘BTS Express’ recorren sin problemas su set list de sonido acelerado, funky y blues contemporáneo.

Big Time Sarah, grabó varios discos como solista, en vivo, y con el pianista Sunnyland Slim, entre otras celebridades del mundo del blues. En este buen disco de 13 canciones, en particular, destaco: Hound Dog, Woke Up This Morning, Long Tall Daddy, You Don’ Love Me Baby, Steal Away, Little Red Rooster, y I Don’t Want No Man.

Big Time Sarah And The BTS Express – Lay It On ‘Em Girls – DD 659 (1992)

Durante dos décadas, Sarah había sido un pilar de los clubes de blues del lado norte. En 1989 Sarah formó BTS (por ‘Big Time Sarah’) Express, una poderosa banda joven que fusionó elementos de soul, funk y jazz con blues. “Los hombres obtienen mejores oportunidades que las mujeres. Tienen una mejor posibilidad de sacar un disco y consiguen más trabajos… Es hora de mostrarle a un hombre nuestro talento para el espectáculo, nuestro coraje y lo que podemos hacer”, nos recuerda Sarah. “Nosotras también estamos ahí para que nos conozcan“. Adelante, ¡déjate caer Sarah, a lo grande!

Sarah Streeter, más conocida como Big Time Sarah, nació el 31 de enero de 1953 en Coldwater, Mississippi, y falleció el 13 de enero de 2015 en un hogar de ancianos del área de Chicago a consecuencia de problemas cardíacos. En este su nostálgico disco debut en Delmark con 11 canciones, inició su gran legado con temas destacadísimos como: I Make Love, Hoochie Coochie Woman, Why My Man Won’t Treat Me Right, Thrill is Gone, Blues All Alone, y I Just Want A Little Bit.

Shirley Johnson – Killer Diller – DE 757 (2002)

Disco con participación de Robert Ward, John Primer, Johnny B. Moore, y Maurice John Vaughn. Shirley Johnson es una vocalista destacada. Durante muchos años ha sido una embajadora capaz, aquí y en el extranjero, representando tanto las tradiciones del blues como del góspel. Shirley tiene una voz fuerte y apasionada que puede producir una mezcla de blues de Chicago con una convicción poco común e infundir una balada lenta con el poder tranquilizador de su propia experiencia personal. Shirley Johnson es una cantante de blues completamente moderna con un gran talento, corazón y clase. Killer Diller representó el CD debut estadounidense de Shirley.

Shirley Johnson inició con el pie derecho su incursión en las grabaciones de blues. Sin duda, esto puede apreciarse en todo el álbum debut de 14 tracks, pero se reitera enormemente en especial en los temas: Killer Diller, The Blues is All I’Ve Got, For You My Love, It Hurts Me Too, y Missed The Best Chance.

Zora Young – The French Connection – DE 802 (2009)

La historia de amor entre Europa y el blues comenzó a principios de los 50 con la llegada de Big Bill Broonzy, quien actuó en Limoges, Francia, de donde provienen la mayoría de los músicos de este álbum y donde fue grabado. Zora actuó por primera vez en Europa en 1981 y siguió con más de 20 giras por Francia, convirtiéndola en la poseedora del récord de blueswoman de Chicago.

Inspirado por la grabación de Zora y Bobby Dirninger de “Two Trains Running” en su anterior álbum de Delmark, Tore Up From the Floor Up, el productor Chris Dussuchaud sugirió un álbum mitad eléctrico/mitad acústico. The French Connection contiene 14 impresionantes interpretaciones de Zora no solo del blues de Chicago, sino también del góspel, el jazz, el blues profundo de Mississippi y la música country a su manera muy especial.

Zora Young pisó escenarios mexicanos nuevamente en el 2012, apareciendo en el elenco del 5° Festival de Jazz y Blues en Zacatecas, realizado en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. La afamada cantante, para esa ocasión, fue acompañada por el grupo mexicano: La Dalia Negra. En este disco publicado tres años antes de esa presentación en México, se muestran algunas de sus mejores y más candentes interpretaciones: Better Be Ready, I’m in Love with You, Honey Bee, Mistery Train, I´m Movin’ On, y Rock Me Baby.

Zora Young – Tore Up From The Floor Up – DE 784 (2006)

Tore Up From The Floor Up presenta cinco composiciones originales, algunos covers seleccionados y una entrevista. El guitarrista, Pete Allen proporciona la mayor parte de la dirección musical, mientras que los Chicago Horns brindan apoyo en “Til The Fat Lady Sings” y “Ace Of Spades”.

“¡Nos los vamos a llevar hasta Louisiana!”, prometieron las cantantes Peaches Staten, Shirley Johnson y Zora Young, acompañadas por la banda del guitarrista, Dave Specter y, acto seguido, inundaron el Teatro de la Ciudad (de la Ciudad de México en el 2012), con “I’ve got my mojo working”. En este disco de 13 tracks, es oportuno apreciar: Go Ahead And Take Him, Slowly, Tore Up From The Floor Up, y Two Trains Running.

Karen Carroll – Had My Fun – DE 680 (1995)

Las primeras cuatro canciones (de 10) de Had My Fun te transportarán al centro de la primera fila para que puedas experimentar una actuación real de Karen Carroll en un club. Karen es una artista tan natural que es fácil dejarse atrapar por su programa y nunca darse cuenta, conscientemente, de que también es una de las mejores cantantes de blues. Aunque su estilo podría clasificarse como “blues shouter”, los aficionados apreciarán las muchas complejidades del blues de Karen. Ella usó el mismo micrófono de mano que utilizaba en el Blue Chicago esa noche mágica del 28 de julio. La mayoría de las grabaciones se realizaron en una sola toma, sin sobregrabaciones, en todo el álbum. ¡Así que acomódate y diviértete!

Karen Carroll, cantante, compositora, músico, nativa de Chicago, comenzó a cantar en la iglesia a la edad de 6 años. El maestro Robert Allen le enseñó teoría del canto y Nate Griffin fue su entrenador vocal. Karen trabajó con Lonnie Brooks, Albert King y The Freeman Bros al principio de su carrera. Habrá aquí manera de comprobar su gran calidad, por ejemplo en: Vicksburg Blues, Down Home Blues, Help Me, Spoonful, y Confessin’ The Blues.

Karen Carroll – Talk To The Hand – DE 707 (1997)

Los mejores músicos trascienden estilos y técnicas. Entregan sus corazones y almas, conectándose a un nivel primario e individual con todos y cada uno de los oyentes. Karen Carroll es una de esas artistas y una de las artistas más universales que han aparecido en escena desde Nina Simone. Dentro de una línea, de hecho, casi una palabra en una canción, puede depositar el valor de Howlin’ Wolf acariciado por el descaro de Sarah Vaughan. Talk to the Hand presenta seis originales de Karen Carroll con un estilo de blues, fuertemente influenciado por el góspel. Karen Carroll ha trabajado con muchos músicos de blues, varios de ellos de Chicago, como: Carey y Lurrie Bell, Rudy Rotta, Otis Grand, Angela Brown, Billy Branch, Melvin Taylor, Eddy Clearwater, Lonnie Brooks, y Sugar Blue.

De este extraordinario disco de 13 tracks, escuchemos algo producto de su gran experiencia en los tracks: Ain’t It Nice, Can’t Fight The Blues, Do I Move You, Sweet Home Chicago, y en How Blue Can You Get.

John & Sylvia Embry – Troubles – DE 832 (2013)

La reina Sylvia Embry es mejor conocida como la vocalista y bajista de Lefty Dizz and the Shock Treatment, de finales de los 70. El grupo fue inmensamente popular y tocó algo de la mejor (y más salvaje) música de blues en Chicago. Eran la banda de la casa de los ‘Blue Mondays’ en el Checkerboard y tocaban regularmente en el Kingston Mines. Parecía como si Sylvia estuviera lista para convertirse en la mujer al frente del blues de Chicago cuando comenzó a liderar su propia banda y a grabar para tres sellos diferentes en solo unos pocos años. “John Embry fue uno de los mejores guitarristas de blues de la ciudad, pero poco conocido”, dijo Sylvia. Estuvieron casados por un tiempo pero cuando grabaron este disco se habían divorciado. Grabado el 19 de enero de 1979 por el diminuto sello, Razor, el álbum original llevaba mucho tiempo sin ser editado. Esta nueva reedición de CD contiene 17 tracks, incluyendo material no publicado anteriormente. Esto es algo de lo mejor del Blues de Chicago.

Sylvia Embry fue una de las artistas que no pudieron presentarse por la inesperada cancelación del 4° Festival de Blues en México, a efectuarse en el Auditorio Nacional, en aquel lejano año de 1982. Aquí, algo de su gran talento en: Wonder Why, Goin’ to New York, Gonna Find My Baby, Blues This Morning, y I Love The Woman.



Steve Freund & Gloria Hardiman – Set Me Free – DE 837 (2014)

Nacido y criado en Brooklyn, el guitarrista de blues, Steve Freund, renació en Chicago cuando se mudó en 1976. La lista de personas con las que ha tocado se lee como una leyenda del blues de ‘Who’s Who de Chicago’, incluidos Sunnyland Slim, Luther Allison, Lonnie Brooks, Otis Rush, Koko Taylor, Johnny Littlejohn y Big Walter Horton.

Este álbum publicado originalmente en el sello Razor en 1983 fue el debut de Steve como líder. Set Me Free (con 14 tracks), lo unió a la vocalista: Gloria Hardiman, cuyo talento la llevó a ser considerada una de las voces de blues más ricas y poderosa de la escena de Chicago en ese momento… una voz que te robará el alma y te llevará al cielo.

La cantante de blues y góspel, Gloria Hardiman, era hija de un predicador nacida en Yazoo City, Mississippi. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Chicago, donde desarrolló su música dentro de la iglesia, inspirada por artistas, como Mahalia Jackson. Hardiman llevó más tarde su gran voz a los clubes de blues y escenarios de Chicago, Atlanta, Kansas City, las Carolinas, Canadá y Europa. Aquí una muestra de su capacidad en los tracks: That’s All Right, The Way You Love Me, Well I Done Got Over It, y New Orleans Hop Scop Blues.

Sister Elizabeth Eustis – Walk With Me – DD 737 (2000)

Este álbum resucita la sesión de grabación definitiva de 1962, de un pilar histórico de la comunidad del canto del góspel de Nueva Orleans, de la hermana Elizabeth Eustis. Solo cuatro de las trece canciones de esta sesión se lanzaron originalmente; los otros nueve, que incluyen algunos de los momentos más brillantes de la sesión, se publican aquí por primera vez. Conmemoran así a una vocalista clásica del góspel de Nueva Orleans, una venerable cantante de la Iglesia Bautista.

Escuchar este disco es una extraordinaria oportunidad para gozar de lo mejor del góspel, la muestra de esto se puede confirmar en las pistas: The Last Mile of the Way, Joshua Fit the Battle of Jericho, He Knows My Heart, Walk With Me, y en Lord, Lord, Lord, You Certainly Been Good To Me.


Fuente: Delmark Recordshttps://delmark.com/