De Blind Raccoon

Tomislav Goluban: Express Connection

Tomislav Goluban – Express Connection (abril 2021)

El alumno del blues tradicional de Europa del Este (Croacia), Tomislav Goluban, alias ‘Little Pigeon’, regresa con su duodécimo álbum, Express Connection, continuando con su misión de demostrar que la música es verdaderamente un idioma internacional y como sugiere el título es un vehículo para conectar rápidamente a todas las personas.

Las 10 pistas: 9 originales y 1 cover, pueden considerarse la secuela de su álbum anterior, “Memphis Light”, ya que una vez más reunió a un equipo de almas con ideas afines para grabar en los estudios Ardent en Memphis TN. Aunque las dos sesiones de grabación tuvieron lugar con un año de diferencia, la continuidad del sonido y la sustancia permanece, debido al trabajo experto de Mike Wilson en Ardent y Jeff Bakos en el famoso Bakos Amp Works en Atlanta.

La forma magistral de tocar la armónica de Goluban, lo coloca en el centro musical de un fuerte sonido de conjunto creado por la fina sección rítmica de David Green a la batería, Bill Ruffino al bajo, con el tecladista Rick Steff y la guitarra estelar de Mark Johnson, además con el coproductor Jeff Jensen. Se agregó una sección de metales con el saxofón de Kirk Smothers y trompeta de Mark Franklin, a tres de las pistas para crear un auténtico sonido Memphis.

La cereza del pastel es la cantante y compositora del sur de California, Kelly Zirbes, que no solo aprovecha sus diestros talentos vocales, sino también sus habilidades líricas en la colección de material nuevo y una versión muy bien seleccionada.

Lista de temas: 1. Express Connection; 2. Used To Be Someone; 3. Babe On The Run; 4. Pale Blue Eyes (Lou Reed); 5. Shoestring Blues; 6. Extra Boom; 7. Seeds in the Bag; 8. Bite Me Like A Snake; 9. No Future in Your Past; 10. Beast Walk.

El álbum inicia con el primero de tres instrumentales que muestran todo el talento que Goluban tiene en la armónica. Express Connection, la pista principal, se llama acertadamente, ya que registra más de 140 bpm, todo un ejercicio para el baterista David Green y para el propio Tomi. La banda completa con los metales entra en juego para el blues satírico, con el tema de la mala suerte, Used To Be Someone, con un ritmo inspirado en el tema ‘Born in Chicago’ de Paul Butterfield. Una pieza movidita, Babe On The Run, se siente como una pieza salida de una actualización del íconico álbum, Electric Mud.

Mark Johnson ofrece una fina y solitaria guitarra slide para su versión de Pale Blue Eyes, un tema profundo del catálogo de la banda Velvet Underground de Lou Reed, a la que Goluban y compañía tratan como una triste balada country, similar al estilo de Willie Nelson. La cantante, Kelly Zirbes, comenta sobre su colaboración con Goluban, en la alegre tonada, Shoestring Blues: “Trabajar con Tomislav fue un placer, estoy encantada de que haya confiado en mí para darle una voz diferente a su música”.  ‘The Chicago shuffle’, Extra Boom, rinde un grato homenaje al ídolo de Chess Records, Little Walter, en el segundo tema instrumental del álbum.

Kelly Zirbes se une nuevamente para interpretar a dueto, Seeds In The Bag, un tímido ritmo sobre una rumba de estilo Louisiana, emulando el piano del Professor Longhair, casi nada. El ingenio poco convencional de Goluban está al frente y al centro del divagante country blues, Bite Me Like A Snake, donde se une Joseph Franher, dejándonos la duda de exactamente a qué tipo de chica le están cantando.

Los fuertes sonidos de los metales ayudan a impulsar la súplica por la paz y la redención en No Future in Your Past, que pide justicia social. El álbum se cierra con el tercer instrumental, Beast Walk, que muestra más del rango dinámico de Goluban en la armónica que le ha valido comparaciones, nada más y nada menos que con el legendario, Sonny Terry. Express Connection es otro buen ejemplo de cómo Tomislav Goluban, toca y canta la música que ama con una fuerte pasión y un destello de humor.