4 novedosos álbumes
Tim Woods: For You – Mark Cameron: Nasty Business – Willie J. Campbell: Be Cool – The Name Droppers: Blue Diamonds
Tenemos en este 10° mes del año, cuatro muy buenos álbumes que Betsie Brown de Blind Raccoon nos ha enviado… Tim Woods: For You – Mark Cameron: Nasty Business – Willie J. Campbell: Be Cool – The Name Droppers: Blue Diamonds.
Tim Woods – For You (2023)
Originario del oeste de Pensilvania, donde sigue siendo un elemento fijo de la escena musical, Tim Woods creció en un virtual “crisol” de música. Dado que sus hermanos mayores lo expusieron a una amplia gama de estilos, como el jazz, blues, bluegrass y rock, el aprecio de Tim por toda la música se arraigó desde su juventud. Durante sus años de formación, esta admiración se convirtió en un profundo amor por el blues de Willie Dixon, Howlin’ Wolf y Muddy Waters.
Tim comenzó a tocar como profesional con bandas de rock ‘n’ roll de improvisación (mucho antes de que el género de las “bandas de improvisación” se hiciera tan extendido y popular como lo es hoy), tocando blues psicodélico y, a menudo, tocando con músicos locales. Cuando Tim cumplió 18 años, su familia se mudó a Macon, Georgia. Fue en Macon donde su inmersión en la legendaria escena musical tuvo en él un impacto profundo y duradero. Trabajando en un club nocturno local promocionando y coordinando presentaciones de presentaciones nacionales, Tim formó amistades para toda la vida.
Actualmente, este buen cantautor y guitarrista, Tim Woods, continúa mostrando sus influencias en su cuarto álbum como solista, For You, que ha sido publicado en julio de 2023. Las diez nuevas pistas abarcan una gama de estilos que van desde el blues hasta el folk, desde el rock hasta lo etéreo. Psicodelia de bandas de improvisación con matices de Van Morrison, The Grateful Dead, Neil Young, Peter Green y The Doors.
Grabado en Georgia con su viejo amigo, productor y multiinstrumentista, Bobby Lee Rodgers, junto con los intérpretes estelares, Paul Hornsby en el órgano y el saxofonista, Erik Lawrence. Woods continúa donde lo dejaron sus álbumes anteriores en su búsqueda de crecimiento personal y exploración musical.
Lista de canciones: 01. Can’t Stop Rockin’; 02. For You; 03. Are You Kind?; 04. It’s True; 05. Mimic; 06. Low Down Blues; 07. Believe; 08. Reaching Out; 09. The Story; 10. Within. La pieza con fusión de blues de Chicago y Los Ángeles, Can’t Stop Rockin’, abre el álbum con un furioso ritmo a dos tiempos mientras Woods confiesa su adicción a la musa. La canción principal, For You, es un número alegre que gira y gira como una atracción de carnaval descompuesta. Una guitarra pesada al estilo años 70, transmite el mensaje de esperanza y paz en Are You Kind? La balada de rock, It’s True, habla de la autorrenovación y el poder del perdón.
El instrumental funky, Mimic, rinde homenaje a los creadores de la banda jam, The Allman Brothers Band, con una elegante interacción entre la guitarra de Woods y el órgano B3 de Bobby Lee Rodgers. Woods reflexiona sobre las consecuencias del encierro por Covid en el tema Low Down Blues. Luego va más allá de lo emocional en la emocionante y épica Believe, suplicándonos a todos a seguir adelante. Reaching Out, de ritmo lento, se muestra con un deseo hambriento y un alma psicodélica. Woods se embarca en otro viaje durante el tema expansivo The Story, un sonido espacial que evoca el misticismo del Medio Oriente en un entorno de rock moderno. La oferta final es la canción acústica Within, una reminiscencia romántica de una noche mágica.
Calificación: 8.5 Bueno
Mark Cameron – Nasty Business (Blue Heart Records – 2023)
El cantante, compositor y guitarrista de Minnesota, Mark Cameron, ha estado activo en el negocio de la música durante más de treinta años. Después de haber publicado cinco discos en estudio en las décadas de 1980 y 1990, Mark se ubicó en el blues y lanzó cuatro álbumes más entre 2009 y 2017, incluido uno en vivo: Live at Blues on the Chippewa. Esta grabación no planificada durante una de las muchas presentaciones de la banda en festivales “captura a la perfección su sonido en vivo”.
En 2019, Mark Cameron logró el éxito en las listas con su disco: On A Roll. Fue seleccionado como el mejor álbum de producción independiente, por la Minnesota Blues Society en el año de su publicación. Mark Cameron Band representó en ese tiempo a Minnesota en el International Blues Challenge, y varias de sus canciones originales también se incluyeron en el álbum, Minnesota Blues All-Stars.
El disco anterior del 2021 de Cameron, Back From The Edge, continúa con el sonido característico de Mark, a la vez que le agrega una gama de nuevos sonidos a sus canciones, como solo él sabe escribirlas, desde el alma. Este conjunto de diez temas originales nos transporta a un viaje memorable a través del blues en sus múltiples formas.
Mark, conocido como un líder carismático y un fascinante guitarrista, ofrece en sus composiciones originales una mezcla de sinceridad, honestidad y, a menudo, un toque de humor. El rango vocal de Mark se extiende desde el barítono del sótano hasta el gruñido total, y sus letras originales atraen al escucha, con temas diversos de los muchos mundos dentro del blues.
Trabajando duro para explorar más a fondo lo que él llama “The Minneapolis Sound”, regresa con un nuevo álbum: Nasty Business, debutando en el sello Blue Heart Records. Las diez nuevas pistas presentan el sonido poderoso generado por su banda de cinco integrantes que trabaja muy duro. Respaldando su valiente guitarra y voz están Scott Lundberg en el bajo, el baterista Dan Schroeder, el armonicista de blues Rick Miller y Sheri Cameron en saxofón, percusión y voz. Cameron trajo a varios invitados para reforzar el sonido, a Tommy Barbarella en teclados, las vocalistas: Tonia Hughes, Sara Renner y la nominada al Grammy, Teresa James junto con la sección de metales de Zack Lozier e Ian Schroeder.
Lista de canciones: 01. Sorry; 02. Nasty Business; 03. What’s For Supper; 04. Language Of The Blues; 05. That’s A Fact; 06. Nick’s Place; 07. Everything; 08. Combination (con Teresa James); 09. Life Is Good; 10. Voodoo.
La guitarra de Cameron nos lleva al tema de apertura, Sorry, un número de producción completa que marca el tono de lo que vendrá. La canción principal, Nasty Business, presenta un ritmo furtivo del baterista Schroeder junto con una armónica grasienta y coros dulces en contraste con el tema embriagador. El blues What’s For Supper, está plagado de modismos sarcásticos sobre el tema del amor duro, lo que demuestra el ingenio de blues de Cameron. El aclamado baterista, productor y diseñador de sonido, Greg Schutte, participa en la vibrante Language Of The Blues, con los metales calientes y coros más dulces que enfatizan el mensaje de paz y amor de Cameron. En That’s A Fact, a ritmo lento, Cameron interpreta el papel de un amante inquietante con una teatralidad convincente.
Cameron narra el homenaje a un local de música del norte y a su famoso propietario, Nick’s Place, que podría haber salido de las páginas de una novela. El pulsante Everything, expone los atributos de una popular Femme Fatale en un tono de advertencia. Teresa James se une a Cameron en el sensual poema latino sobre amor no correspondido Combination. Él y Miller se compadecen de los errores kármicos comunes durante el dueto acústico de Delta blues, Life Is Good. La canción de amor de ‘swamp pop’, Voodoo, cierra el set con estilo melódico. El blues es ciertamente asunto de Mark Cameron, ¡y su blues es indecente!
Calificación: 8.5 Bueno
Willie J. Campbell – Be Cool (Blue Heart Records – 2023)
El bajista de blues-rock Willie J. Campbell, nacido el 19 de junio de 1957, atribuía su amor por la música a su ciudad natal de Detroit, Michigan. Su mudanza a Huntington Beach, California, siendo muy joven, generó una mayor exposición a la música y la idea de convertirse en músico. Instantáneamente se vio rodeado de gente con la misma pasión, haciendo de la transición al sur de California un punto de inflexión musical. El primer momento musical crucial fue cortesía de Dave Lee Bartel. Dave se mudó al otro lado de la calle de Willie J. y poco después formaron su primera banda, ‘Southern Select Blues Band’. A mediados de la década de 1970, la carrera musical de Willie J. comenzó a mejorar cuando se unió a ‘The James Harman Band’, donde pasaría la siguiente década.
Después de ‘The James Harman Band’ estuvo seis años con ‘The Fabulous Thunderbirds’, donde tocó junto a una alineación de estrellas que incluía a Kim Wilson, Gene Taylor, Kid Ramos y Jimi Bott. Más recientemente, Willie J. había tocado con ‘The Mannish Boys’, ‘The Blues Giants’ y su última banda, ‘The Proven Ones’, compuesta por una impresionante selcción de músicos con siglos de experiencia combinada.
Willie J. tenía una extensa discografía con estos grupos, así como con muchos otros artistas de la escena musical del blues. Su amplitud musical, que cubre más de cinco décadas, abarca la extensa historia de giras, escritura y grabación de Willie. Tuvo la suerte de compartir escenario con verdaderas estrellas del blues, soul, rock, country y punk. Fue honrado varias veces por la Blues Foundation con nominaciones a Instrumentista, Banda, Álbum y un Premio de Música Blues a la grabación del año.
Willie J. fue diagnosticado con ELA (enfermedad de Lou Gehrig) en marzo de 2022. Aunque esta enfermedad fue la que lo afectó demasiado pronto, no dejó que eso lo definiera. Empujó tan fuerte y tanto como pudo. Apenas ocho semanas antes de fallecer, cuando ya había decaído significativamente, grabó su último disco con todos sus amigos musicales. Su familia musical lo rodeó con una abrumadora cantidad de amor que él apreció profundamente.
El 18 de diciembre de 2022, Willie J. falleció pacíficamente en la comodidad de su hogar con su esposa Lisa y sus hijas Siara y Symone a su lado. Siempre quiso cuidar y ayudar a los demás y luchaba cuando le tocaba que lo cuidaran. Durante la batalla más dura que jamás haya enfrentado, nunca se perdió. Él siempre fue el Willie J. que todos amaban, apreciaban, buscaban y querían estar cerca. Su presencia permanecerá en las almas de quienes lo conocieron por la eternidad y, como diría, “Sé genial”.
Lista de canciones 01. You Better Let Go; 02. No More; 03. This Time; 04. Can’t Stay Away; 05. Drone; 06. Docksidin’; 07. My Fault; 08. Forever Shall Be; 09. Standby; 10. Devil on my Shoulder; 11. She’s a Twister; 12. One Man Chain Gang; 13. You Can’t Stop Her; 14. Use as Needed; 15. Albatross.
La música tiene la capacidad de crear recuerdos duraderos que son un monumento eterno, sólido como el rock. Grabado sólo unos meses antes de su trágica muerte y listo para un lanzamiento póstumo, Be Cool, el álbum debut como solista de Willie J. Campbell, es un tributo duradero al bajista, vocalista, compositor, consejero y a sus 50 años de carrera como miembro de grupos galardonados.
Campbell contó con el apoyo de una cabalgata de amigos y familiares musicales para completar este álbum único que destaca su enorme talento. Su amigo cercano y guitarrista, Kid Ramos, junto con Brian Templeton, coprodujeron el proyecto con Willie J, trayendo como invitados a más de una docena de músicos increíbles: Kim Wilson, Sugaray Rayford, David Hidalgo, Joe Louis Walker, Janiva Magness, Jimi Bott, Jimmie Wood, Jason Ricci, Anson Funderburgh, Mike Morgan, Shawn Pittman, Johnny Ramos, Condron Hampton, Mondo Cortez, Pat McDougall y Brooks Milgate.
Blue Heart Records trabajó estrechamente con la familia Campbell en todos los aspectos de la preparación de la música para su lanzamiento para garantizar que esta colección de quince canciones de rock, soul y blues reflejara con precisión el impacto que Willie tuvo en quienes lo rodeaban, desde fanáticos hasta compañeros músicos, pacientes clínicos y su amada familia.
Calificación: 8.5 Bueno
The Name Droppers – Blue Diamonds (Horizon Music Group – 2023)
Los veteranos rocanroleros con blues en sus corazones, The Name Droppers, realizaron giras por todo el mundo respaldando al ícono de la guitarra de blues rock, Johhny Winter, y a la leyenda de la costa este, Charlie Karp, quien ganó notoriedad cuando era adolescente tocando la guitarra con Buddy Miles. El cuarteto formado por el guitarrista: Rafe Klein, el baterista del Salón de la Fama: Bobby “T” Torello, el bajista ganador del Grammy: Scott Spray y el tecladista: Ron Rifkin unieron fuerzas en 2019 y han lanzado su tercer álbum, Blue Diamonds.
La colección de poderosas melodías comprende siete nuevos originales, incluida una canción dedicada a Ucrania junto con dos queridos clásicos del blues y una pista extra en vivo. Los invitados al proyecto incluyeron a los guitarristas: Al Ferrante y Jay Willie, las vocalistas: Heather Joseph, Simone Brown, Carol Sylvan y todo el coro del estudio Horizon Music, con Bill Holloman (Chic, Danny Gatton) agregando el saxofón y al tecladista original de la Paul Butterfield Blues Band, Mark Naftalin en el piano.
Lista de canciones: 01. Blue Diamonds; 02. Hollywood; 03. Just Come Home; 04. Further On Up the Road; 05. Back to Chicago; 06. New York; 07. Red House; 08. Ukraine We Stand; 09. Are You Lonely?; 10. Blue Guitar.
El álbum abre el set con la canción principal, Blue Diamonds, con Klein lamentando cómo su abuso de sustancias lo llevó a perder a su amada. Bobby T lidera al equipo a través de la mordaz reprimenda del rompecorazones creada sobre un riff de Chicago Blues en Hollywood. El blues sentimental de 12 compases Just Come Home, tiene al triste tenor de Holloman haciendoeco de la voz suplicante de Klein. El cuarteto toca el estándar de Bobby “Blue” Bland Further On Up The Road, con un gran estilo. el nombre de Bobby T revisa varios puntos de referencia de la Ciudad de los Vientos en el viaje por carretera de Bo Diddley en Back To Chicago. La balada soul New York, es un retroceso valiente de Brill Building Pop (un subgénero de la música pop que tomó su nombre del Brill Building en la ciudad de Nueva York, donde numerosos equipos de compositores profesionales escribieron material para grupos de chicas e ídolos adolescentes a principios de la década de 1960).
La leyenda Charlie Karp reaparece desde el más allá para tocar la guitarra principal en Red House, una sesión salvada de los archivos y publicada aquí póstumamente en homenaje a un querido amigo y consumado bluesman. Los Name Droppers, enojados por lo que está sucediendo en Ucrania, decidieron escribir una canción para expresar su solidaridad con el pueblo de ese país. El rock blues sinfónico Ukraine We Stand, fue lanzado como sencillo y las ganancias se destinaron a organizaciones benéficas en Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen del país. Carole Sylvan, nacida en Brooklyn, presta su codiciada voz al agitado shuffle Are You Lonely?, y Willie introduce más guitarra slide por si acaso. El espectacular número de rock ‘n’ roll favorito de los fanáticos, Blue Guitar, nos da una muestra del show en vivo de The Name Droppers y posiblemente un vistazo esperanzador al siguiente álbum.
Calificación: 9.0 Muy Bueno