¡Te extrañaremos mucho, Sharon!
Capítulo 68: ¡Te extrañaremos mucho, Sharon! Fotos por José Luis García Fernández
La comunidad del blues lamenta la pérdida de la aclamada vocalista Sharon Lewis, cuya poderosa voz y magnética presencia escénica inspiraron a audiencias de todo el mundo. Sharon falleció pacíficamente el viernes 28 de noviembre de 2025, tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 73 años.
Nacida en Fort Worth, Texas, y vinculada durante mucho tiempo a la escena del blues de Chicago, fue reconocida por sus apasionantes interpretaciones, con profundidad emocional y por su dedicación inquebrantable a las tradiciones musicales que forjaron su carrera. Como líder de su banda, Sharon Lewis & Texas Fire, se ganó el respeto generalizado por sus electrizantes interpretaciones y su auténtica narrativa.
A lo largo de sus décadas de carrera, honró escenarios de renombre, grabó múltiples álbumes y colaboró con muchos de los músicos más influyentes del género. Su talento, resiliencia y generosidad la convirtieron en una figura preciada en el mundo del blues. Fue más que una cantante extraordinaria; fue una fuerza de la naturaleza. Incluso en sus momentos más difíciles, su espíritu brilló con fuerza. Su legado seguirá inspirando a músicos y fans durante generaciones.
Sharon Lewis debutó en Delmark en 2007 como vocalista invitada especial junto a Dave Specter en el álbum, ganándose comentarios positivos como el publicado en el Blues Music Magazine, quien expresó al respecto… ‘…es Sharon Lewis quien aporta los momentos más emocionantes del disco. Su potente voz inyecta un fuerte aire góspel a sus temas originales: “In Too Deep” y a la impactante balada “Angel”.

En 2011, publicó su primer álbum propio para Delmark, el elogiado The Real Deal. Álbum del que se escribió en su momento… ‘El blues se trata de celebración y supervivencia, no solo de lamentarse o revolcarse en la desgracia. El tono general de este disco es tan festivo como las presentaciones de Sharon Lewis. No está dispuesta a dejar que la negatividad comprometa su actitud, sus pensamientos o su alma. No es más evidente que cuando habla de las controversias que han surgido sobre quién (si alguien) debiera heredar la corona que llevó la Reina del Blues, Koko Taylor. “No soy la ‘reina’ de nada”, confiesa. “Soy el verdadero negocio”’.
Sharon Lewis & Texas Fire: Grown Ass Woman, fue su segunda producción con el legendario sello en el 2016, de la que se escribió… ‘Es otro otro álbum extraordinario; desde el inicio con “Can’t Do It Like We Do”, se refleja un claro tributo al sonido y a la escena del Chicago Blues moderno. Es una fiesta total, donde también hay mucho soul como en “They’re Lying” y “Call Home”, y una canción tan oportuna como “Freedom”, en la que se señala que “la libertad no puede ser libertad hasta que signifique libertad para todos”’.
Las canciones en general de Sharon trataron sobre los aspectos básicos de la vida cotidiana, y en el sencillo digital del 2022, no fue la excepción con la interpretación de “Crazy Love”, original del músico irlandés Van Morrison. El 5 de junio de 2024, participó en el concierto en el Teatro Harris: “Red Hot and Blues Women… in Chicago”, interpretando los temas, “Mother Blues” y “Don’t Try To Judge Me”. En este evento también estuvieron: Sheryl Youngblood, Melody Angel, Demetria Taylor, Carlise Guy y Joanna Connor.
¡Descanse en paz, Sharon Lewis!
