Bla Ble Bli Blo Blues

Let it Blues: Blues Beatles

Llegó a nuestros oídos que una banda brasileña fusionaba el Blues clásico con ¡Los Beatles! A ver, a ver, me dije. Lo primero fue constatar en Spotify quienes eran estos músicos, que si habían logrado unir el Blues con Lennon, McCartney y Harrison deberían ser muy buenos. Ya en Spotify dije ¡Son extraordinarios! ¡Es sorprendente lo que han hecho!

Veamos primero qué dice la información para los medios… Blues Beatles empezó durante los descansos de los ensayos de ‘Today’ una banda original que Marcos Viana, Flavio Naves, Lancaster Ferreira, Bruno Falcao y Fred Barley crearon en 2010.

Marcos, el cantante, invariablemente tomaba su guitarra acústica y empezaba a tocar canciones de los Beatles; Los otros miembros de la banda se sorprendían de cuan natural sonaban esas canciones como si las hubiera escrito él mismo; la razón para esto es que Marcos está identificado con estas canciones y nunca imitó a John o Paul, él simplemente cantaba con su propia voz y desde su corazón.

Siendo que el resto de la banda, dado que son bluesistas, empezaron a agregar su propio toque bluesístico a estas “canciones de descanso”. Hasta que un día Lancaster dijo: “¿Por qué no mezclamos estas dos cosas que nos encanta tocar? ¡Podríamos llamarlo Blues Beatles!”  A todo mundo le agradó la idea y juntos empezamos los Blues Beatles en 2013. El resto es historia…

Después de la presentación del aclamado CD debut ‘Back to Get The Blues’, y 9 giras internacionales (en Norteamérica y Europa) la banda ahora está promoviendo su segundo CD, Let It Blues, grabado en 2019 en AS Studios, Brasil. Para este CD el cantante Marcos Viana, el tecladista Flavio Naves, el bajista Bruno Falcao y el baterista Fred Barley, unieron esfuerzos con Fred Sunwalk en la guitarra y, nuevamente, Denilson Martins en el saxofón y ¡el resultado no pudo haber sido mejor!

Nuevas interpretaciones explosivas e intensas se integraron a los clásicos: Drive My Car y Come Together; el Blues vive en pistas como, Let it Be, Yer Blues, Chains, Can´t Buy Me Love, One After 909 y Love Me Do, finalmente Something y Oh Darling, traen esa calma e intensa emotividad por la que Blues Beatles sean reconocidos.

La mayoría de las melodías vocales mantienen su forma original, pero interpretadas de manera simple y cálida en la personalísima voz de Marcos Viana. Los arreglos combinan cadencias del Blues y Soul que encajan con las letras de las canciones, mientras les añaden un sentimiento diferente. Los solos e improvisación, elementos típicos del Blues, son parte integral del estilo de Blues Beatles. Sus intensas presentaciones muestran sus habilidades como solistas.

Las canciones

 1. Cant Buy Me Love. Intro con órgano Hammond y guitarra firme con pinceladas de Jazz por la cadencia que impone la batería, acentos con metales antes del solo de órgano Hammond que va con todo y es bastante jazzeado, Marcos luce una voz bastante áspera recordando el ambiente honky tonk, el solo de Fred Sjnwalk, muy bien articulado con el apoyo de un bajo tocando de modo melódico.

2. Something.  Intro dramático de guitarra para pasar a un formato entrecortado por las notas en staccato del bajo la voz es fluida matizando amorosamente; el solo de órgano da paso a un solo de guitarra que evoca a George, pero con personalidad propia.

3. Let It Be. ¡Qué pasa! Una introducción bluesera y al inicio de la voz con la base rítmica evocando Riot on Block Number 9, Marcos con una voz muy rocanrolera convierte la cadencia nostálgica de la versión de McCartney en un ambiente de autoconfianza y convicción, el solo de guitarra es puntual muy bien pensado encajan las notas en el modo de la nueva versión de manera impecable.

4. Drive My Car. Es una de las rolas más aproximada al original con una voz áspera que le da un tono más rockero, el solo de guitarra con Wah es muy rítmico e invita y bailar.

5. Oh Darling. También es muy próxima a la original donde en la versión de Paul, trata de parecer lo más heavy que le permitía su voz, más en la garganta de Marcos el clima dramático queda muy logrado y el solo es melancólico y sensible.

6. Yer Blues. Una intro muy funky, digno de James Brown, abre la puerta para que la voz en un tono agresivo reclame a la realidad su lugar. La guitarra pide su espacio acompasando el ritmo de la canción, más próxima al blues, que compuso John Lennon, el saxofón cubre su misión con seguridad, firme en la historia que está contando.

7. Love Me Do. Intro de saxofón muy alegre, permite la intromisión del órgano y la voz con una cadencia optimista, Marcos debe estar seguro de que la chica lo va a amar, sin duda. El órgano retoma la idea de la introducción la desarrolla con la misma alegría, intempestivamente el sax hace su parte con brío y aparece un solo de bajo muy jazzístico. La canción es llevada a término por el órgano y el saxofón al mismo tiempo.


Blues Beatles – Love Me Do


8. One After 909. Una introducción cachonda con la voz y una cadencia muy al estilo Chicago, mantiene el ambiente poderoso guiado por el bajo y la batería. La voz es una creación con raíces de blues omnipresentes. El solo de Fred Sunwalk ¡admirable!

9. Chains. Esta rola de Carole King recibe un doble tratamiento en las manos de Blues Beatles, sobre la de los Beatles, refuerzan la cadencia haciéndola todavía más rockera con la intervención del bajo y la batería, el solo de piano muy honky tonk me hace recordar a Johnny Johnson o Memphis Slim, conecta con un saxofón que, como a lo largo del disco, asume el liderazgo en cuanto va su turno, ¡excelente!

10. Come Together. ¡Broche de oro! Si bien en la versión original parece un avistamiento de lo heavy, no niega su formato y pulso bluesero y la banda logra encontrarlo y sacarlo a la luz, aparece un necesario solo ácido de guitarra, para estar a tono con la canción, pero en un ambiente, con una pizca de blues texano; el final con el sax amalgamando las emociones ocultas en esta grandiosa canción.



La entrevista

Con cierta premura solicitamos a Blues Beatles nos concediesen un momento para presentarles algunas preguntas y, amablemente, Fred Barley (batería) se tomó el tiempo para responder con gran amabilidad. Aquí las respuestas:

Octavio. En un país con una gran riqueza cultural como Brasil, especialmente en la música, ¿es difícil llevar adelante un proyecto como Blues Beatles, enfocado en el blues, soul y rock?

Fred. Sí, es una empresa difícil, pero, manteniendo la idea de que tocamos blues y rock. Estos estilos de música no están tan presentes en los medios, creo que lo estamos haciendo muy bien para ser honesto contigo.

Octavio. La fusión de los Beatles con el blues, ¿placer o tortura?

Fred. ¡Es un placer por supuesto!

Octavio. La experiencia de concentrar en un lugar común el pop y el blues ¿Cómo es?

Fred. Bien, llevando esto hasta nuestras giras: es muy interesante, porque, son dos universos diferentes que coexisten durante nuestros conciertos y muchas veces algunas personas nos dicen que les gusta el Blues y no les gustan los Beatles pero que nuestras versiones los hacen escuchar a los Beatles, y, por el contrario, también ocurre cuando los admiradores de los Beatles que realmente no están dentro del Blues ¡aman nuestras versiones!

Octavio. ¿Quien más bluesero: Lennon, Harrison o McCartney?

Fred. Creo que a todos ellos les gustaba el blues.

Octavio. ¿Cuál fue la canción que más disfrutaron al grabarla?

Fred. Mis favoritas fueron: Drive my Car y Something.

Octavio. ¿Por qué consideras que el blues y los Beatles aún congregan admiradores alrededor del mundo?

Fred. Creo que la buena música siempre estará presente. Los Beatles compusieron grandes canciones que se convirtieron en clásicos, y hay muchísimos talentosos artistas del blues quienes también compusieron canciones que se convirtieron en clásicos.

Octavio. ¿Qué sigue para Blues Beatles? (Proyectos)

Fred. Muy pronto publicaremos un álbum en vivo, ‘Live In Texas’ y esperamos regresar a las giras el próximo año. Muchas gracias. Lo mejor para Cultura Blues.

Fue extraordinario conocer a Blues Beatles, nos sentimos muy agradecidos con la gentileza con que fueron atendidas nuestras preguntas; una experiencia soberbia haber conocido un poco más a fondo a una banda formada por seres humanos sensibles y creativos, en particular la atención de Fred Barley ¡Fue inmejorable!

En conclusión, Let It Blues es una grabación altamente recomendable para los fans y los no fans.


Blues Beatles – Can’t Buy Me Love


Marcos Viana, Flavio Naves, Bruno Falcao, Fred Barley, Fred Sunwalk y Denilson Martins:

¡Obrigado!

We all live in a verde – amarela submarine