La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 13

Juke | Little Walter | Checker | 1952 |. Ingreso en 1986

Juke fue el tema instrumental innovador que convirtió a Little Walter en una estrella nacional de la grabación y le dio una prominencia sin precedentes a la armónica como un instrumento principal en el blues.

Un número incalculable de intérpretes de blues tomaron la armónica a raíz de las 20 semanas de ‘Juke’ en las listas de Billboard. Otros armonicistas de Chicago habían tocado melodías similares, como Snooky Pryor en el ‘Boogie’ de 1948, mientras que Junior Wells dijo que lo tocaba como tema musical en clubes, pero fue Walter quien lo convirtió en una obra maestra, marcando el comienzo de un nuevo sonido con la utilización del amplificador.

Walter era el músico de armónica de Muddy Waters en ese momento y, según algunos relatos, ‘Juke’ se grabó al final de una sesión de Muddy para Chess. Sin embargo, los registros del estudio indican que Chess trajo a Walter para su propia sesión otro día, acompañado por Muddy, Jimmy Rogers y Elga Edmonds.

El inesperado éxito del disco sirvió de inspiración para que Walter se separara y lanzara su propia carrera recorriendo el país. El tema sigue siendo el único instrumental de armónica que ha alcanzado el número uno en las listas de r&b.

Little Walter and His Night Cats eran: Little Walter, armónica; Muddy Waters; guitarra; Jimmy Rogers, guitarra; Elga Edmonds, batería. Grabado el 12 de mayo de 1952, en Chicago. Publicado en Checker en 45 y 78 rpm en 1952.