De Blind Raccoon

Dave Thomas: One More Mile

Dave Thomas – One More Mile (febrero 2021)

Dave Thomas se ha forjado una reputación internacional como un buen artista de blues y líder de banda durante muchos años; es un veterano del boom del blues británico de la década de 1960. Continúa actuando con el mismo entusiasmo y compromiso que lo ha impulsado durante más de 50 años. Comenzó con el blues, pero se desvió hacia el reino del rock a principios de los 70 como cantante principal de la banda de rock progresivo, Blonde On Blonde, cuyos álbumes continúan siendo lanzados y relanzados en todo el mundo.

Poco después, a mediados de los setenta, el enfoque de Thomas regresó firmemente al blues, desde el acústico como solista hasta en formato de grandes bandas. Durante diez años dirigió la banda de casa del Shake Down Blues, que se especializó en llevar artistas negros al Reino Unido. Thomas ha aparecido en el Festival de Blues de Chicago en algunos de los escenarios principales y también ha sido invitado a tocar con músicos de esa ciudad, algunos de ellos que trabajaron con Muddy Waters y otros grandes.

Dave ha sido descrito como el músico de blues del Reino Unido, que toca más cercano al estilo de Chicago. Ha sido honrado con una mención oficial de la Ciudad de Cleveland por su contribución al blues en esa gran ciudad industrial del Medio Oeste. En el Reino Unido ha sido invitado a tocar con The Blues Band y en otra ocasión muy especial por Paul McCartney.

Muchos de los álbumes que ha lanzado han recibido elogios de la crítica y todos están clasificados como ejemplos de blues de calidad auténtica y de buen gusto. Su forma de tocar la guitarra se ha comparado con frecuencia con B.B. King.

Canta con verdadera pasión y un verdadero sentimiento por el blues. Uno de los mayores exponentes vivos de la armónica de blues al estilo de Chicago, Wallace Coleman, el único músico de armónica que tocó con Robert Jr. Lockwood describió a Dave como “un verdadero blues man“. Dave reside en Norwich, donde ha ayudado a establecer un centro de excelencia para el blues en el ‘Fine City Blues Festival’ y en el ‘Fine City Blues Club’, que han estado funcionando durante casi siete años.

El desafío del Covid-19 y el posterior bloqueo ha significado que toda la música en vivo en lugares de todas las formas y tamaños terminó abruptamente. Dave y sus socios en Fine City Blues decidieron asumir el reto y continuar lo mejor que pudieron utilizando la transmisión en vivo a través de la página de Facebook de ‘Fine City Blues’, y otras plataformas.

Han invitado a artistas del Reino Unido, los Estados Unidos y de otras partes del mundo para actuar en vivo en línea para ese proyecto, en las mismas noches que el club funcionaba. El jueves por la noche. Lo notable es que FCB ha visto una base de fans internacionales constituida por verdaderos amantes del blues, y que ha crecido rápidamente hasta llegar a la cifra de ¡más de 17,000 en el último recuento! El confinamiento permitió a Dave terminar varios álbumes que habían estado en proceso durante un tiempo.

El guitarrista y cantautor de origen galés, Dave Thomas, se ha guiado durante más de 50 años en el axioma de Son House, que dijo: “…no hay más que un tipo de blues y es el que consiste entre un hombre y una mujer enamorados”. Siempre ha demostrado amor por las canciones tristes que exploran asuntos del corazón. Su nuevo álbum “One More Mile”, el primero en cinco años, tardó una década en prepararse y es el primero de tres nuevos lanzamientos por venir.

Las diez nuevas pistas cuentan con colaboraciones de grandes amigos músicos y compositores, incluido el baterista de Van Morrison, Terry Popple; el compositor canadiense, Tony Henderson; el guitarrista principal de Christie Moore, Declan Sinnott y la banda británica: Groundhogs. Algunas de las sesiones de grabación se remontan a 20 años, presentadas como una mezcla ecléctica de estilos con material original, y versiones selectas que presentan el estilo vocal distintivo de Thomas.

Lista de canciones: 1. It’s My Own Fault; 2. I Like My Chicken Fried; 3. One More Mile To Go; 4. Poor Boy; 5. I Want The Blues; 6. You Danced In My Kitchen; 7. There’s A Train; 8. Garden; 9. Eccentric Man; 10. Strange Town.

El número que abre el álbum pudiera ser la realización de un sueño para muchos cantantes (bueno, excepto para los recalcitrantes críticos de los covers). Pero Thomas se luce interpretando con un brillante arreglo el tema original de B.B. King, It’s My Own Fault. Este destacado inicio lo coloca en el centro mismo de una buena banda que cuenta con una brillante sección de metales (Travis Haddix Band).

El sueño de un verdadero amante del blues continúa con su canción original, I Like My Chicken Fried, que cuenta con instrumentación muy correcta. Una trompeta funky, el órgano Hammond de Tom Arnold, y una poderosa guitarra de Thomas. Luego rinde homenaje al gran James Cotton, haciendo honor a sus habilidades con la armónica, en un clásico del Chicago Blues, One More Mile To Go.

Poor Boy es una mezcla de elementos modernos y tradicionales a ritmo de soul-blues que podría compararse con melodías de Robben Ford y Robert Cray. A continuación, tres pistas originales: I Want The Blues, You Danced In My Kitchen y There’s A Train, en donde el multiinstrumentista irlandés, Declan Sinnott, toca todos los instrumentos. La primera es un paseo acústico, la segunda, un delicado soneto, y la tercera, una estupenda balada.


Dave Thomas – One More Mile To Go


El proyecto toma un giro psicodélico con Thank Christ For The Bomb, escrito por Tony McPhee, discípulo de la primera generación del blues británico. Con un prototipo de himno del activismo ambiental, Garden. Con Eccentric Man, que podría ser una joya perdida de The Hendrix Experience. Y para el final, con la explosión de un tema que podría considerarse un punk blues, Strange Town.

Thomas comenta sobre el álbum: “Lo titulé, One More Mile, porque realmente se siente como el viaje de toda una vida en el que he estado. Y he estado tocando música por más de 50 años, por lo que el suceso es bastante significativo. El material proviene de tres períodos diferentes, donde el tema común es mi voz, la música es de diferentes estilos, pero encajan bien”.