Algunas Notas de Jazz

Andra Day: Estados Unidos vs. Billie Holiday

¿Les ha pasado qué, cuando escuchan un disco de principio a fin, tienen deseos de más piezas?

Eso me sucedió recientemente, cuando escuchaba el material de “The United States vs. Billie Holiday” interpretado por Andra Day, película por la cual la nominaron como mejor actriz en la pasada entrega de los Oscar’s.

Pero, ¿cuál es la relación de Day con Billie?, resulta que cuando tenía 12 años de edad, Cassandra Monique Batie empezó a interesarse en el género musical sincopado, del cual, Holiday es una de las voces más representativas y sin duda, esto motivó a la actriz a cambiar su nombre por el de Andra, y el de Day, haciendo referencia al sobrenombre de “Lady Day”, con el cual Lester Young el famoso saxofonista, bautizó a la cantante que influenció a esta actriz quien más tarde, daría vida a su máxima estrella.

Este material está conformado por 13 piezas, de las cuales, 3 son temas escritos para este filme (dos interpretados por Andra y uno más por los cantantes, Charlie Wilson y Sebastian Kole); y los restantes son clásicos de la famosa cantante de jazz ahora interpretados por la Andra.



Entre las baladas y los standars ya conocidos por todo el mundo, sobresale la famosa pieza por la que Billie es perseguida por el gobierno (estadounidense), “Strange Fruit”, esto lo podemos ver en la película de la que este disco forma la banda sonora.

La canción es el reclamo y la forma en la que Holiday se declara contra los linchamientos y el racismo en los Estados Unidos; la interpretación de Andra Day logra transmitir ese sentimiento de aquella época cuando se luchaba por los derechos civiles y que hoy por hoy está muy vigente en la Unión Americana.

Esta colección de temas que salió en febrero de este año (2021), es sin duda un álbum digno de ocupar un lugar en la fonoteca o en las listas de discos de jazz favoritos, y también es un material que nos permite conocer algunas piezas de jazz interpretadas por una voz que ha sido comparada con cantantes de la talla de: Eartha Kitt, Amy Winehouse, y Adele.

Sin duda los siguientes materiales de Andra Day estarán llenos de jazz y mucha música muy interesante para escuchar.