Algunas Notas de Jazz

Norah Jones: Pick Me Up Off The Floor

Hace años, recuerdo el boom que fue el lanzamiento discográfico de la cantante Norah Jones con su álbum, Come away with me; este material no solo fue el debut y la carta de presentación para que el mundo la escuchara, también fue el momento soñado para ella, que como muchos artistas, llegara el éxito y reconocimiento (ganando 8 Grammy´s en la entrega No. 45 de estos premios) por el éxito del álbum.

Tras haber sido una llama incandescente en el 2003, muchos se preguntaron, qué vendría después con esta cantante. Lo que vino fueron, 6 materiales que la han posicionado como una de las artistas con reconocimiento internacional y múltiples colaboraciones como con: Foo Fighters y la canción Virginia Moon, para el disco, In your Honor, del 2005; Bell & Sebastian con la pieza Little Lou, Ugly Jack, Prophet John del disco del 2010, Bell & Sebastian Wright about Love; en el Tributo a Jonny Mitchell llamado, River: Johnny Letters; entre otras, yendo por distintos géneros musicales; además de incursionar en el cine y la televisión.



Justo el 12 de junio de 2020, año que va a marcar a muchos por lo sucedido mundialmente por la pandemia que aún azota a algunos países en el mundo, llega la octava grabación de Norah quien en esta oportunidad nos presenta el disco Pick Me Up Off The Floor; material editado por Blue Note Records y Capitol Records.

Este álbum presenta 11 temas cargados de distintos ritmos de los que destacan el jazz, blues, folk, soul y porque no, el góspel. Estos sonidos que han hecho que este disco sea considerado como el pináculo de la carrera de Norah Jones.

Al ir escuchando este material, noté en esta pieza de nombre, How I weep, un sonido parecido al cuarteto de Liverpool. Debido al uso de elementos como las cuerdas y su forma de interpretar la canción. Otro tema que me gustó mucho fue Hurts to be alone, ya que suena a un tema de soul mezclado con un toque pop.


Norah Jones – Hurts To Be Alone


Norah Jones: Tiny Desk (Home) Concert


También podría recomendarles la pieza que lleva por nombre I´m alive, que una persona muy cercana a mi, la escuchó y me dijo “Es como si escuchara a Billie Holiday cantando una pieza actual y fresca”. Hay que destacar que participan músicos muy importantes de la talla de John Patittucci, Brian Blade, Mazz Swift, entre muchos otros.

Sin duda hay que escuchar este material y dejarse llevar por los sofisticados y profundos sonidos que propone la voz de Norah Jones, en espera de que nos entregue en futuras ocasiones más de estos brillantes temas.