De Blind Raccoon

Alex Lopez: Rising Up

Alex Lopez – Rising Up (mayo 2021)

Alex Lopez es un elogiado guitarrista, un compositor prolífico y un artista emergente reconocido por sus electrizantes presentaciones en vivo. Los críticos han dicho que es “capaz de revitalizar el blues para una nueva generación” y rápidamente está tomando las riendas de la escena del blues/rock.

Nacido en el corazón del Rock & Roll, Cleveland Ohio, Alex comenzó a tocar teclados antes de inspirarse en las bandas británicas de blues rock para dominar la guitarra. Influenciado por grandes como: Eric Clapton, Jimmy Page y Jimi Hendrix. Pasó su juventud actuando en clubes y grabando canciones originales en pequeños estudios mientras pulía sus habilidades para escribir canciones. Desde que se mudó a Florida para asistir a la universidad, estuvo años como vocalista y guitarrista principal de la popular banda de rock, Reminiscion, antes de comenzar por su cuenta.

Alex presenta ahora su quinto álbum: Rising Up, luchando por un sonido más fuerte y auténtico de blues, rock y soul. Las once pistas de material original cuentan con Lopez y su banda, The Xpress, un cuarteto bien ensamblado y dinámico; con Alex a la guitarra y voz, Kenny Hoye en los teclados, Steve Roberts en el bajo y la baterista Kana Leimbach. Los cantantes de la costa del Golfo, Latonya Oliver de Soul Sensations y Dana Merriwether, agregan dulces voces de fondo a la canción principal.

El coproductor, ingeniero y “predicador de la gran iglesia eléctrica”, George Harris, de Creative World Recording Studios en Tampa, también prestó sus aclamadas habilidades para tocar la guitarra y escribir canciones al proyecto, capturando las piezas en un directo fuera de lo común.

Las canciones en el álbum: 1. Light it Up; 2. Paradise; 3. Rising up; 4. Not this time; 5. I’m always wrong; 6. Even up the score; 7. Anymore; 8. Mountain rain; 9. Blues in my groove; 10. Falling; 11. Smile.

Alex Lopez comenta: Light It Up está construido alrededor de un riff y una progresión de blues y creado como un homenaje a mis ídolos Led Zeppelin y su enfoque del blues rock. El productor, George Harris, dice que el tema hace recordar el clásico estilo de blues rock. Paradise es una de las canciones favoritas en vivo debido a su ritmo aleatorio, esta simple canción casi como un himno, rápidamente se identifica con el aspecto de encontrar una vida mejor y llegar al otro lado. Rising Up la pieza central del álbum, trata sobre alguien que resurge de las cenizas después de estar derribado. Lo que me encanta de la canción es que está todo ahí: un gran ritmo, un riff asesino, un enfoque de blues y una parte internedia progresiva, además de un coro de góspel para acompañar el mensaje.

Not This Time ningún álbum de blues estaría completo sin un blues lento. Este está en tiempo de 6/8, lo que le da una gran sensación. La otra cosa que quería es que fuera dinámico y construyera un crescendo hacia el final. I’m Always Wrong es la pista “sorpresa” del álbum. Es una canción de jazz blues muy tradicional escrita con la intención de capturar esa vibra de una big band al estilo de Sinatra o Buddy Rich, con un conjunto de tan sólo 4 miembros. Amo la producción. Quería demostrar que cuando se trata de blues, puedo tocarlo todo. Even Up The Score es la pieza central de blues rock del álbum. Quería capturar la esencia de Cream, pero con un sonido moderno. El riff es fascinante y el trabajo de guitarra es mi favorito del álbum. Es simple blues rock.

Anymore realmente amo esta canción, fue un desafío de producción hacerla exactamente bien. ¿Cómo consigues todas esas cosas ahí y no suena sucio?, y ¿cómo mantienes una canción simple interesante? Esta canción siempre obtiene una respuesta asombrosa del público cuando la tocamos en vivo y podría ser la canción “comercial” del álbum. Mountain Rain este tema es un respiro en el álbum. Siempre tengo al menos una canción acústica en un álbum (me encanta la forma en que los viejos álbumes de Led Zeppelin mezclaban esas grandes canciones acústicas en esos álbumes pesados) y esta encaja perfectamente, ya que se trata de redención y segundas oportunidades. Blues In My Groove quería escribir una canción bailable de funky blues que pudiéramos tocar en vivo (realmente no hay tantas) y los fans pudieran levantarse y divertirse de verdad. El blues es mi ritmo, es solo eso y cada vez que lo tocamos, los pasillos y la pista de baile se llenan de gente al ritmo de la música.

Falling es una mezcla de blues con un final sorprendente de jazz. Realmente disfruto esta canción ya que fue abordada de manera diferente a las demás, muy de la vieja escuela. Creo que podría haber estado en un álbum de blues de los 80. Smile tiene una gran historia. Primero, fue escrita cuando tenía aproximadamente 16 años y la grabé en mi segundo álbum, hace muchos años. Pero la grabación fue en vivo y mal hecha, siempre la banda abogó por que la rehiciera, lo intenté hace un par de años, pero no se consolidó. Iba a volver a grabarla y ponerla en el álbum “Yours Truly Me”, pero no estuve contento con la grabación. La banda insistió en que era una gran canción y que al público en vivo siempre le encanta, así que aquí está. Creo que es realmente una mezcla de pop, rock y blues con una vibra genial. Finalmente tengo una grabación que me gusta.

En conclusión, es un buen álbum de blues rock de un interesante cantante y guitarrista contemporáneo. Date la oportunidad de escucharlo y de empezar a tener nuevos favoritos, sin olvidar a los tradicionales. ¡Hazlo y disfruta!


Alex Lopez – Paradise


Alex Lopez – Rising Up