De Blind Raccoon

Zac Harmon: Long As I Got My Guitar

Zac Harmon: Long As I Got My Guitar (‎Catfood Records 2021)

Catfood Records realizó el 1 de octubre pasado, el lanzamiento del nuevo álbum, Long As I Got My Guitar, del galardonado cantante y guitarrista de blues con sede en Texas: Zac Harmon. Producido por Jim Gaines (Santana, Steve Ray Vaughan y Journey) y grabado en los estudios Sonic Ranch de Tornillo, Texas.

El álbum incluye diez canciones interpretadas en el contexto del inimitable sonido funky y soul-blues del elegante Harmon. Para lograr esto, se tuvo en el apoyo de la guitarra principal y la voz de Zac en la mayoría de las pistas a The Rays: Bob Trenchard: bajo; Richy Puga: batería; Johnny McGhee: guitarra; Dan Ferguson: teclados; además, SueAnn Carwell y Corey Lacey: coros; y con la banda de gira habitual de Harmon en pistas adicionales: Corey Lacy: teclados (5, 7, 8 y 10); Chris Gipson: bajo (5); Jamil Byron. batería (5).

La compañía discográfica del disco, Catfood Records había debutado en el 2019, con el álbum, Mississippi Bar BQ de Hamon, también producido por Jim Gaines, una grabación que entusiasmó a la crítica y a la radio. Las canciones en este nuevo álbum fueron coescritas por Harmon y por el propietario del sello, Bob Trenchard, son piezas que abarcan una amplia gama de estilos dentro del blues.

Lista de canciones: 1. Deal With The Devil. 2. People Been Talking. 3. Crying Shame. 4. Soul Land. 5. Love For You Baby. 6. Long As I Got My Guitar. 7. Waiting To Be Free. 8. New Year’s Day. 9. Imagine A Prayer. 10. Ashes To The Wind.



Deal With The Devil, para el inicio, nada como un buen blues-rock humeante. La guitarra de Harmon está al frente y al centro, discutiéndose sin esfuerzo requintos ardientes. Su voz es una delicia, más suave y más matizada que la de muchos otros cantantes de blues, inclinándose más hacia el clásico sonido soul de Stax. La banda le da un brillo maravillosamente pulido a la pista. People Been Talking, ¡qué rico bluesecito! con todos los ingredientes para ser un hit destacado. De nuevo la guitarra y voz de Zac está genial, así como la banda en general y los coros.

Crying Shame, cambia un poco el ritmo, ralentizando las cosas a un encantador tempo de country-blues, con un acordeón como instrumento sorpresa. La canción se filtra como una brisa fresca. La voz de Harmon por sí sola sería suficiente para mantenerte enganchado, pero la forma relajada de tocar en conjunto se siente igual de sensacional.

Soul Land, una pieza muy en el soul, aporta un estilo más relajado, como el de los años 80, que recuerda el trabajo de Stevie Wonder. Love For You Baby, es una suave tonada, con un sonido más como de un rhythm and blues contemporáneo. Muy dulce y melodiosa.

Long As I Got My Guitar, si bien George Harrison a finales de los años 60, cantaba… ‘Mientras llora mi guitarra’, aquí Zac Harmon, se presenta con una gran canción que expresa todo el concepto del álbum… ‘Mientras tenga mi guitarra’. Waiting To Be Free, la guitarra de Harmon continúa track a track deslumbrando, ahora con otro tema soul-rock, de ciertas connotaciones sociales, que se entrelazan a la perfección con el sentido de la música. New Year’s Day, tonada soul fresca como la del inicio de un nuevo proyecto, de un nuevo amor o bien, como dice la canción de un nuevo año. Siempre con los toques fascinantes de la guitarra de Zac, brillando a plenitud.

Imagine A Prayer, una balada que brilla por sus acordes de teclado, voces apasionadas y armonías. La variedad aquí es parte del atractivo de este álbum. Junto con una interpretación fantástica que se entrega de corazón, hay mucho para saborear. Ashes To The Wind, es un buen número de blues-soul notablemente conmovedor que avanza con amorosa energía, provocando sombras de los grandes soul-men de los sesenta y setenta.