Tributo

El Blues de los Rolling Stones (reprise) III

Para esta tercera y última parte de la discografía de The Rolling Stones, en tributo al gran Charlie Watts, revisamos 10 discos más de la colección, de lo que sería lo más reciente de la banda; desde su disco recopilatorio The best of the Rolling Stones. Jump Back lanzado el 22 de noviembre de 1993, hasta el Blue & Lonesome, publicado el 2 de diciembre de 2016. Indudablemente, cubriendo tres enormes décadas de música fenomenal.

Década 1990

24. The best of the Rolling Stones. Jump Back (1993). Fue la primera compilación oficial de los Rolling Stones en casi diez años, fue lanzado en el Reino Unido en 1993, pero tomó once años para que puediera ser publicado en los Estados Unidos. Similar al tiempo promedio de una presentación en vivo de la banda, con el mismo estilo de temas, muy rockeros como: Start Me Up, Bitch y Undercover of the Night, además de unas buenas baladas como Angie, Beast of Burden, Waiting On a Friend y Wild Horses. El álbum sirvió para recordar y mostrar las capacidades de la banda, abriendo el apetito para lo que sería el siguiente disco en estudio, Voodoo Lounge. Las notas al margen de las canciones cuentan con comentarios de Mick y Keith, centrándose en su asociación para la composición y grabación de cada tema.

25. Voodoo Lounge (1994). En particular es uno de mis álbumes favoritos de los últimos de la banda (ya sin Bill Wyman, y ocupando su lugar Darryl Jones). Contiene temas con riffs vigorosos y explosivos, ritmos espectaculares como en Sparks Will Fly y You Got Me Rocking. Sin embargo, también cuenta con algunas de las canciones más suaves y románticas como Sweethearts Together, Blinded By Rainbows y New Faces. En la emotiva Moon Is Up, se combina el pedal wah wah de Ronnie, la armónica de Mick, los misteriosos tambores de Charlie con el pandero de Keith.

Pero bueno, desde el incio el álbum comienza con una grandiosa tonada roquera, Love Is Strong. Sin bajar la adrenalina disparán un par de roqueronas, You Got Me Rocking y Sparks Will Fly; para tomarse un breve respiro con Keith en la voz, en The Worst. Bonitos riffs aparecen en esta baladita acústica, New Faces. Para luego darle paso a la que decíamos emotiva y carismática Moon Is Up. Out of Tears, es una gran composición que hace recordar por momentos alguna de sus grandes canciones exitosas como You can´t always get what you want.

I Go Wild, regresa al rock duro y sensual netamente stoniano. Luego llega una de mis favoritas, un rock-blues nada popular pero que deja un gran sabor de boca, Brand New Car. Una recordadita a las baladas de sus incios en la tonada Sweethearts Together. Un rock de ritmo sensual y bailable aparece en Suck on the Jugular. Nuevo descanso con una balada más, pero muy disfrutable, Blinded By Rainbows. Sencilla y nada pretenciosa, una rolita de buena manufactura, Baby Break It Down. El álbum cierra con una lenta y Keith en la voz en Thru and Thru, además con la movidita Mean Disposition.

26. Stripped (1995). Con grabaciones acústicas en el camino, este es el disco unplugged de Rolling Stones. Con una selección de canciones previamente lanzadas, ya sea grabadas en vivo o en el estudio, en Tokio y en Lisboa, sin regrabaciones, o en pequeños conciertos en Londres, Amsterdam y París durante el Voodoo Lounge Tour. Entre los músicos que complementan a la banda en el álbum figuran los vocalistas Bernard Fowler y Lisa Fischer, el gran saxofonista Bobby Keys, y el tecladista Chuck Leavell. Músicos que los acompañarían en muchos de sus conciertos, algunos hasta la fecha.

Street Fighting Man, grabada en vivo en Ámsterdam el 26 de mayo de 1995. Like a Rolling Stone y Dead Flowers grabadas en vivo en Londres el 19 de julio de 1995. Shine a Light, Let It Bleed y Angie grabadas en vivo en París el 3 de julio de 1995. Not Fade Away, I’m Free y Sweet Virginia grabadas en vivo en estudios en Lisboa del 23 al 26 de julio de 1995. Temas The Spider and the Fly, Wild Horses, Slipping Away, Love In Vain y Little Baby grabadas en vivo en estudios en Tokio del 3 al 5 de marzo de 1995. Uno más de mis discos favoritos de la banda.

27. Bridges to Babylon (1997). El álbum fue grabado en Los Ángeles entre marzo y julio de 1997, presentó un sonido más oscuro para la banda en temas como Anybody Seen My Baby?, Thief in the Night y Gunface. Para mi es el disco de la banda que menos me gusta. Flip the Switch, un rock que no acaba de convencerme. Anybody Seen My Baby?, una balada muy renombrada que tampoco me llega. Low Down, otro rock estilo rolling, pero desangelado. Already Over Me, extraña y regular canción lenta.

Gunface, una tonadilla que tampoco es de mi agrado. Keith le da voz sublime al reggae You Don’t Have to Mean It, un tema verdaderamente romántico. Out of Control, otro rock insaboro. Saint of Me, pone de relieve las fortalezas únicas de Jagger como letrista, pero hasta ahí. Might as Well Get Juiced, rola pesada con alguna reminiscencia de blues, de lo rescatable del álbum. Always Suffering, Buena balada, también rescatable. Too Tight, es un rock rítmico. Thief in the Night y How Can I Stop el turno de Keith en dos baladitas para cerrar el álbum.

Década 2000

28. A Bigger Bang (2005). Mick, Keith, Charlie y Ronnie proporcionan una gran explosión -A Bigger Bang-, con un sonido más terrenal, blues y letras ingeniosas de Jagger/Richards. Publicado ocho años después del anterior, era la espera más larga para un álbum de estudio en la carrera de la banda. Pero ahora ya son más de 10 años. Resulta ser una reminiscencia del anterior. El rock característico stoniano se hace escuchar desde las primeras 3 y en otras: Rough Justice; Let Me Down Slow; It Won’t Take Long; She Saw Me Coming; Oh No, Not You Again; Dangerous Beauty y Driving Too Fast. El sonido disco está en Rain Fall Down y Look What the Cat Dragged In. Las baladas aparecen en Streets of Love; Biggest Mistake; This Place Is Empty; Laugh, I Nearly Died y en Infamy. Y vaya, hasta que se acordaron del blues en Back of My Hand y un poco en Sweet Neo Con.

Década 2010

29. GRRR! (2012). Es un disco recopilatorio, con grandes éxitos de los Rolling Stones, con el que se celebran los 50 años de historia del grupo. Disponible en 4 formatos: 3-CD, colección de 50 canciones con libreto de 24 páginas; 3-CD, edición de lujo con 50 canciones con libro de pastas duras de 36 páginas y 5 postales; 4-CD, edición súper de lujo con 80 canciones, póster y otras cosas; caja de viniles de 12 pulgadas con 50 temas. Todos los formatos incluyen los temas clásicos de su carrera: Start Me Up, (I Can’t Get No) Satisfaction, Honky Tonk Women, Jumping Jack Flash, etc. Contiene además 2 temas nuevos: Gloom and Doom y One Last Shot, grabados por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood en Paris. La portada es obra de un colaborador habitual, Walton Ford.

30. Hyde Park Live (2013). Hyde Park Live es un álbum en vivo, lanzado en julio de 2013. Este álbum fue grabado en el Hyde Park de Londres durante la gira 50 & Counting. El álbum fue lanzado exclusivamente para descarga digital a través de iTunes el 22 de julio de 2013 con un tiempo límite de cuatro semanas. También existe la version en video, que es simplemente un deleite. Algo muy cercano a lo que vimos en México en marzo de 2016.



31. Blue & Lonesome (2016). Todo un gran acontecimiento la aparición de este disco de los Stones, publicado el 2 de diciembre de 2016, un álbum que reúne 12 piezas de blues clásico, como en los viejos tiempos. Just Your Fool, el disco inicia con un gran tema que derrocha mucha energía, poniendo al frente la armónica bluesera de Mick, de inmediato el ritmo condiciona a prepararse para el disfrute. Muy apegado a la interpretación original del gran Little Walter. Una pieza corta en tiempo, ya que apenas rebasa los dos minutos, pero que podría considerarse un hit en cualquier época de la ya muy larga trayectoria de la legendaria banda.

Commit a Crime, el segundo tema es un tributo directo a otro gran bluesman, Howlin´ Wolf, esta vez, es un poquito desapegado al original, pero con un arreglo en el riff que suena muy stoniano, al igual, la voz es mucho más suave que la del inmenso ‘lobo aullador’, la armónica sigue dándole ese toque especial a la interpretación, haciéndola crudamente agradable. Blue and Lonesome, esta pieza, que da el título al álbum, es una más del gran Little Walter, se trata de lo que comúnmente llamamos un ‘bluesezaso’. Con toda la dosis requerida para ser considerado así. El ritmo hipnótico, con guitarras que languidecen ante una voz triste y solitaria que lanza un lamento muy recurrente en este tipo de blues lento.  ¡Genial!

All of Your Love, con todo su amor por el blues, los Rolling nos entregan esta sensual y candente versión del tema original de Magic Sam. El piano acústico de Chuck Levell es preciso y sublime. La pieza no deja nada a la imaginación, el canto de Mick se eleva por el ambiente, creando todo un extraordinario ritual bluesero. I Gotta Go, es tiempo de boogie, precediendo al hijo predilecto, sí al rock and roll, y los Stones lo hacen bien en esta otra pieza de Little Walter. Mick se divierte poniéndole el toque lúdico con la armónica. La banda se recrea al igual, confirmando el asunto de que no todo el blues debe ser tristeza.

Everybody Knows About My Good Thing, un éxito del cantantante norteamericano de rhythm and blues y soul, Little Johnny Taylor, es el tema en turno, pero en una versión bastante disfrutable. La contribución de Eric Clapton en la guitarra slide, le da un giro de calidad indiscutible a la versión. La banda se consolida con el estilo, y se proyecta competitiva en cuanto a la instrumentación. Brillan las guitarras de Richards y de Wood, haciendo buen trio con Eric.

Ride ‘Em On Down, lo que mejor hacen los Stones, es su estilo muy especial y característico de rock-blues. Aquí lo reproducen de manera sensacional en este tema de Eddie Taylor, guitarrista norteamericano de Mississippi. La versión es explosiva, con las guitarras puntillosas de Wood y de Richards haciendo los riffs, rematada además con la armónica bluesera de Jagger.

Hate to See You Go, llega un momento cumbre de la obra con esta canción de Little Walter, que nos vuelve a recordar que a veces menos, es más, un sencillo arreglo al original lo convierte en magistral. Matt Clifford aparece discreto en los teclados y en el órgano Hammond, pero lo que sobresale es la guitarra hipnótica (muy al estilo de la versión de Bo Diddley), y los ricos soplidos de la armónica. Hoo Doo Blues, una versión al original del guitarrista afroamericano Otis Verries Hicks, conocido como Lightnin’ Slim. Es un blues lento con una cadencia remarcada por la percusión de Jim Keltner, las guitarras entrelazadas a la armónica y la base rítmica son inmejorables. Y desde luego el trabajo vocal de Mick la hace superior.

Little Rain, muchas fueron las piezas de blues simple y minimalista que hicieron de Jimmy Reed, uno de los maestros esenciales para aprender el género. Aquí los Stones presentan este tema muy poco conocido, pero con la esencia del cantante y guitarrista de Mississippi. Richards se recrea en la guitarra acompañamiento y que decir de Jagger con la armónica, sentida y puntual. Just Like I Treat You, una rola original del maestro Willie Dixon, grabada por Howlin’ Wolf, aquí la intrepretan de manera fabulosa, resultando en sí, toda una delicia. Para moverse y disfrutar por su ritmo brincón y pegajoso. I Can’t Quit You Baby,  una más de Dixon, da el cierre a la obra. La pieza más larga del álbum, pero que se disfruta de principio a fin. Nuevamente la colaboración de Clapton le da un toque insuperable a la pieza, que más bien fue interpretada en su origen por Otis Rush. Tal vez, mi pieza favorita de un disco que se ha convertido en poco tiempo en uno de mis preferidos.

32. On Air (2017). El álbum ofrece una visión única de los días formativos de los Rolling Stones. Mucho antes de que “La banda más grande de Rock and Roll del mundo” se hiciera realidad, esta era una banda tocando la música que tanto amaban, Blues, Rhythm & Blues, e incluso música Country. Interpretando estas canciones noche tras noche en los clubes y en las giras, significaba que estaban desarrollándose y perfeccionando su estilo con el amor y el afecto genuino que tenían por su herencia musical. Son 32 temas grabados entre 1963 y 1965 por la radio inglesa BBC, incluyendo clásicos, covers y temas inéditos. El álbum salió a la venta el 1 de diciembre de 2017, y unos días antes ya habían publicado su primer sencillo: Come on.

33. Honk (2019). The Rolling Stones publicaron en mayo del 2019, otro disco recopilatorio llamado: Honk, que incluye sus grandes éxitos y temas clásicos abarcando todos sus álbumes desde el “Sticky Fingers” de 1971, hasta el más reciente “Blue & Lonesome” de 2016. El material se ha publicado bajo el sello de Polydor y está disponible en diferentes formatos. La edición de luxe contiene 36 canciones esenciales en los dos primeros discos, y en un tercero, se incluyen 10 temas grabados en vivo en estadios de varias partes del mundo durante sus giras mundiales más recientes.