Tributo

Magic Sam – Blues Legends

Magic Sam – Blues Legends (2024)

Samuel Gene Maghett, mejor conocido como Magic Sam representó mejor y con mucho orgullo el sonido moderno y aventurero del lado oeste de Chicago. Nació en Grenada, Mississippi, el 14 de febrero de 1937. Murió trágicamente joven en Chicago, Illinois el 1 de diciembre de 1969 (a los 32 años de un ataque cardíaco), justo cuando estaba a punto de subir la escalera hacia el estrellato legítimo, pero Magic Sam dejó atrás un espeso legado de blues desgarrador que sigue siendo eminentemente influyente en torno a su música.

En 1950, llegó a Chicago y aprendió algunos consejos sobre la guitarra de blues de su nuevo vecino, Syl Johnson (cuyo hermano, Mack Thompson, fue el leal bajista de Sam durante gran parte de su carrera profesional). El armonicista Shakey Jake Harris, a veces llamado el tío del guitarrista, alentó el progreso del blues de Sam y tocó con él más tarde, cuando ambos eran instituciones en el Westside.

El toque entrecortado con los dedos, rico en trémolo, de Sam fue un fenómeno completamente novedoso cuando lo estrenó en el sello Cobra de Eli Toscano en 1957. Antes de su cita con Cobra, el guitarrista había actuado como ‘Good Rocking’ Sam, pero Toscano quería cambiar su apodo por algo antiguo como Sad Sam o Singing Sam. Finalmente, se le quedó el sobrenombre de Magic Sam (aparentemente una idea de Mack Thompson).

Su sencillo debut en Cobra, “All Your Love“, fue una sensación local inmediata. Su inusual estructura sería reciclada una y otra vez por Sam a lo largo de su trágicamente truncada carrera. Los temas “Everything Gonna Be Alright” y “Easy Baby” tomaron prestada la misma melodía pero no eran tan poderosos.

El sonido que emergió del Westside ahora estaba oficialmente comprometido con los discos. No todo lo que Sam grabó utilizaba la misma estructura; “21 Days in Jail” era un pseudo-rockabilly con una guitarra solista infernal de Sam y un bajo atronador del omnipresente Willie Dixon. Sam también respaldó a Shakey Jake Harris en su único 45 para la filial artística de Cobra, “Call Me If You Need Me“.

Después de que Cobra cerrara, Sam no siguió a sus compañeros de la compañía: Otis Rush y Magic Slim hacia Chess. En cambio, después de soportar una experiencia desagradable en el ejército que aparentemente lo llevó a la cárcel por deserción, Sam optó por estar a las órdenes de Mel London y su sello llamado Chief en 1960. Su cruda adaptación del lado oeste de la triste “Every Night About This Time” de Fats Domino fue lo más destacado de su estancia en Chief; algunas otras para esa discográfica fueron menos convincentes.

Los conciertos en el lado oeste siguieron siendo abundantes para el carismático guitarrista, pero las oportunidades de grabación resultaron escasas hasta 1966, cuando Sam consiguió publicar un sencillo para Crash Records. “Out of Bad Luck” recuperó esa melodía característica, pero siguió siendo tan demoledora como siempre. Otro lado notable de 1966, el lastimero “That’s Why I’m Crying“, terminó en la antología Sweet Home Chicago de Delmark, junto con el impresionante instrumental boogie de Sam “Riding High” (con la ayuda del poderoso sax tenor de Eddie Shaw).

Delmark Records fue el conducto para los dos álbumes fundamentales de Magic Sam, West Side Soul de 1967 y Black Magic del año siguiente. Ambos LP mostraron toda la amplitud del éxito de Sam en el Westside: el primero abarcó desde el conmovedor “That’s All I Need” y un abrasador “I Feel So Good” hasta el instrumental “Lookin’ Good” y los remakes definitivos de “Mama Talk to Your Daughter” y “Sweet Home Chicago“. Mientras que Black Magic se benefició del punzante y ronco sax de Shaw mientras Sam interpretaba el funky “You Belong to Me“, un apasionado “What Have I Done Wrong” y un tratamiento personalizado de la pieza de Freddy King, “San-Ho-Zay“.

La reputación de Sam estaba creciendo exponencialmente. Cautivó a una multitud desbordada en el Festival de Blues de Ann Arbor de 1969 y, según se informa, Stax estaba preparado para contratarlo cuando terminó su compromiso con Delmark. Sin embargo, los problemas cardíacos rápidamente estaban pasando factura a la salud de Sam.

La primera mañana de diciembre de 1969 se quejó de acidez de estómago, se desplomó y murió. Incluso ahora, a más de medio siglo después de su fallecimiento, Magic Sam sigue siendo el rey del blues del Westside. Es poco probable que eso cambie mientras el subgénero esté vivo y coleando.

Para acompañar sónicamente este tributo, los invito a escuchar y disfrutar esta serie de grabaciones publicadas recientemente en plataformas digitales bajo el nombre de “Magic Sam – Blues Legends”.

Lista de canciones: 01. Black Magic Blues; 02. Blue Blues; 03. Blue Nooze; 04. Boppin The Blues; 05. Bullet Blues; 06. Chi-Town Boogie; 07. Creole N Roll; 08. Feeling The Blues; 09. Just Pickin; 10. J.T. Shuffle; 11. Please Be Cool; 12. Rockin And Rollin The Blues; 13. Sam Blues; 14. Scatter Shot; 15. Shakin And Shoutin; 16. Sly And Sleazy; 17. Sweet Mama; 18. West Madison Street Blues.