Planeta Blues

Voy a tocar el blues para ti

Entrevistas con Rodd Bland, Miss Lady Blues y Mick Kolassa



Rodd Bland: Nacido en el Blues (Fotos de Keenan Greer)

Como hijo del inmortal cantante Bobby “Blue” Bland, no se puede negar que Rodd Bland nació en el Blues. Pero Rodd no canta el Blues. En cambio, se posiciona detrás de un kit de batería, suministrando ritmos sólidos como una roca para bandas en su ciudad natal de Memphis. El vástago de Memphis, Rodd Bland, no dudó, cuando hubo un acercamiento con él en 2016, a fin de armar un homenaje a su padre, Bobby “Blue” Bland, para una exhibición especial durante el International Blues Challenge 2017. El célebre concierto provocó una tradición anual que produjo tres shows más y una nueva grabación, “Live On Beale Street: A Tribute to Bobby ‘Blue’ Bland” (2021).

Mike. ¿Cómo ha influido la música Blues y Soul en tus puntos de vista sobre el mundo y los viajes que has realizado?

Rodd. Me ha dado una visión sesgada de cómo el mundo a veces puede ser para mí como hombre de color. Si bien no todos celebran toda la belleza que proporciona mi cultura, tienden a clamar por los elementos populares de los que está hecha.

Mike. ¿Cómo describes tu sonido y tu repertorio?

Rodd. Yo diría que es un híbrido centrado en el Soul fuertemente arraigado, con un toque de Rock and Roll, y todo representado por lo que el Blues comenzó a ser en serio para mí, que es sentimiento y expresión emotiva. 

Mike. ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados en tu vida y carrera hasta ahora?

Rodd. Haber recorrido partes del mundo con mi padre Bobby “Blue” Bland, haber logrado sentarme en la batería para B.B. King, Otis Clay; y tocar con músicos más eclécticos.

Mike. ¿Por qué crees que el legado musical de Bobby “Blue” Bland sigue generando fieles seguidores?

Rodd. En mi opinión, tal vez por la pureza y honestidad de la que libera. No fue fabricado para ser colocado en ninguna categoría particular de artista. Era mucho más que un simple “cantante de blues”.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu padre? ¿Qué te emociona de la escena musical de Memphis?

Rodd. Aprende a seguir primero antes de comenzar a liderar. Sé honesto contigo mismo y date cuenta cuándo dar un paso atrás. La escena musical de Memphis, es mucho más que una escena. Es una forma de ser, un estado mental. La mentalidad de un nativo de Memphis, es que siempre va a hacer cualquier cosa con el poder del alma.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, shows y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Rodd. Dos que se destacan serían… el momento en que Slash tocó con nosotros en Long Beach, CA en 1996. El otro fue en el cumpleaños número 80 de mi padre y B.B. King se integró para hacer un dueto con él en 2010.

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos de la música del pasado?

Rodd. Los improvisados momentos del árbol de aprendizaje. Los tiempos pasados, solo escuchando viejas historias de mi padre o B.B. u Otis Clay. Los largos viajes nocturnos en autobús donde las conversaciones eran esenciales.

Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Rodd. Espero que una vez que todos estemos en un espacio más seguro en lo que respecta a esta pandemia mundial, volvamos a lo básico y tratemos de ser mejores para y por los demás. Seamos buenos humanos unos con otros.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Rodd. Vivir el presente en el momento y hacer todo lo posible cada vez que haya una oportunidad para actuar. Nunca se sabe quién te está mirando y a quién les puedes cambiar la vida.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música afroestadounidense en los derechos civiles y las implicaciones socioculturales?

Rodd. Incalculable.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, ¿adónde y por qué realmente te gustaría ir durante un día?

Rodd. Probablemente volvería a una época en la que pudiera ver actuar a Jimi Hendrix, así como a The Beatles, y por supuesto, me gustaría ver tanto a mi padre como a B.B. cuando estaban en la cúspide de sus carreras.



Miss Lady Blues: Moe Betta Blues (Fotos de Nathan Pearcy)

Kesha Boyd, quien es profesionalmente conocida como “Miss Lady Blues”, no es ajena a la industria de la música. Ha ayudado a muchos artistas, escritores y productores con sus carreras. Es compositora y cantante. Ha trabajado con los principales sellos discográficos para negociar acuerdos individuales, así como acuerdos de publicación y producción para artistas y productores. Aunque se hace llamar “Miss Lady Blues”, no se clasifica únicamente como una artista de Blues. Miss Lady Blues decidió darle un giro al Blues tradicional con una voz sensual y su pegajosa producción musical, de ahí el nombre del álbum recientemente lanzado, “Moe Betta Blues” (2021).

Mike. ¿Cómo ha influido la música blues y su gente en tus puntos de vista sobre el mundo y sobre los viajes que has realizado?

Kesha. El blues y aquellos que crean historias de blues, con sus canciones, no han influido en mi visión del mundo. Sin embargo, me han permitido reconocer un camino para mi música que siento que me permitirá expresar libremente las historias de la vida real de amor, dolor, fuerza y resiliencia.

Mike. ¿Cómo describes tu sonido, filosofía musical y repertorio?

Kesha. Describiría mi sonido como sensual, pero conmovedor. Mis canciones que creo son, historias reales de elementos de mi vida, la vida de otras personas y cosas que he leído y escuchado durante las conversaciones. Crecí en un hogar musical,  donde mi madre y mi padre a menudo escuchaban una variedad de estilos de música. Escuchábamos cualquier cosa de Blues, Jazz, Góspel, Country, Motown… y todo lo demás. Disfruté de esas historias. Para mí, hubo y siempre habrá una historia en cada canción.

Mike. ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Kesha. Gran parte de mi impulso creativo proviene de mi madre. Es autora, poeta y compositora. Crecí viéndola trabajar incansablemente en las cosas que le encantaba hacer. Eso me inspiró a hacer lo mismo.

Mike. ¿Hay algún momento memorable con personas con las que hayas actuado, ya sea en vivo o en el estudio?

Kesha. Recuerdo haber compartido un escenario con Bobby Rush hace un par de años en un espectáculo en Atlanta. Fue especial porque pude sentarme y hablar con él, sobre cuánto ha cambiado la industria de la música a lo largo de los años. Hablamos sobre lo que se necesita para “Hacerla” en la industria ,en la sociedad actual. Ese encuentro fue pura motivación.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado?

Kesha. Echo de menos los shows en vivo. A medida que pasa el tiempo, parece que muchos mercados se han alejado de los shows de bandas en vivo y los han reemplazado con shows de “Pistas”. Esto limita al artista y su capacidad de ser libre y creativo durante sus actuaciones en vivo.

Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Kesha. Espero que siempre haya un mercado que esté ansiosos de escuchar blues y apoyar a los artistas que crean las historias para ese placer de escuchar.

Mike. ¿Qué dirías que caracteriza a la escena musical de Atlanta en comparación con otras escenas y circuitos locales de Estados Unidos?

Kesha. En mi opinión, la escena musical de Atlanta todavía está muy saturada de música R&B y Rap en comparación con la música Soul & Blues.

Mike. ¿Qué hace ser una artista femenina en un mundo de hombres como decía James Brown? ¿Cuál es la situación de la mujer en la música?

Kesha. Sé que hay casos en que un artista puede ser tratado de manera diferente simplemente por su género. Sin embargo, entiendo que mientras esté dispuesta a seguir trabajando duro, lograré mis objetivos independientemente de mi género. Las mujeres en la industria de la música persiguen implacablemente sus sueños y crean su propio espacio en este mundo de la música.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Kesha. He aprendido a confiar en mi sentimiento “visceral”. Si algo “se siente” bien… ¡Lo más probable es que lo sea! También he aprendido a manejar a la música como un “Negocio”.

Mike. ¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones raciales y socioculturales?

Kesha. Siento que el blues proporciona al artista una salida para expresar libremente sus ideas con respecto a las experiencias de la vida real. A su vez, estas historias son apreciadas por los amantes del blues de muchos orígenes étnicos.

Mike. ¿Cómo quieres afectar a las personas?

Kesha. Me gustaría que la gente sintiera la emoción dentro de las canciones y espero que puedan relacionarse con los mensajes en ellas.



Mick Kolassa: Blues de la Juventud Perdida (Fotos de Donna Criswell)

Mick Kolassa es un músico de toda la vida, un tenaz fanático del blues y un participante activo en la escena del blues de Memphis. Nació en Michigan pero vive en Mississippi. “Michissippi Mick” lleva mucho tiempo tocando blues con un estilo que le gusta llamar “Free Range Blues” (Blues de Libre Rango). Después de su exitoso álbum del 2020, “If You Can’t Be Good”, presenta este año un nuevo álbum “Wasted Youth“, con una colección de 14 canciones, 11 de ellas son originales de Kolassa. El año Covid de 2020, durante el cual Mick perdió a su esposa y a varios amigos, le inspiró muchas de las canciones de este álbum.

Mike. ¿Cómo ha influido la música y la cultura del Blues en tu visión del mundo y de los viajes que has realizado?

Kolassa. Desde mi punto de vista, hay dos culturas del blues, una que nos dio la música y la otra es la cultura de los fanáticos del blues, y estas son muy diferentes. La cultura que nos dio la música blues fue de opresión y resistencia, desesperación y esperanza. Una de las mejores decisiones que tomé fue mudarme a Mississippi y aprender realmente sobre esta cultura del blues. Me ayudó a ver el mundo de una manera muy diferente porque me ayudó a comprender mejor las luchas pasadas y presentes, que dieron vida al blues. Viajo mucho, especialmente al Caribe, donde puedo ver las diferentes formas en que las personas que experimentan los horrores de la esclavitud y la opresión han podido lidiar con los desafíos que enfrentan, y la música siempre es una gran parte de eso.

Darme cuenta de las similitudes del blues, el calipso y el reggae, en las historias que cuentan y en la forma en que se cuentan, me ayuda a verlo todo como un guiso maravilloso y esperanzador.

Mike. ¿Cómo crees haber crecido como artista desde que empezaste a hacer música?

Kolassa. Cada vez que me reúno con gente para hacer música, aprendo un poco más, y eso es simplemente maravilloso. Probablemente, el aspecto más importante de mi crecimiento musical es ver las similitudes entre los géneros, en realidad, darme cuenta de cuánto ha influido el blues en todos los estilos de música occidental.

Además, si prestas atención como músico, no puedes evitar aprender algo de teoría musical en el camino, y eso sin duda hace que escribir canciones sea algo diferente: te libera de varias maneras. En el blues, muchas personas quedan atrapadas en la estructura de “1-4-5, en 12 compases” que es tan común, pero hay mucho más en el blues que eso, y me encanta explorar formas diferentes de transmitir el blues.

Una cosa muy importante para mí es que una vez que reconoces que el blues comenzó como y debería ser una forma de arte verbal, es decir, se trata de la letra y la historia contada por las palabras, no solo por los licks de guitarra, te encuentras trabajando para asegurarte de que el la música avanza la historia; para mí, es la banda sonora de la canción, no solo el sonido.

Mike. ¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Kolassa. ¡Todavía tiene que haber emoción para inspirarme! Para mí, la música es algo que apasiona. Si la canción no me cuenta una historia real, no es una canción, son simplemente palabras para ocupar el tiempo entre los solos instrumentales, y para mí, muchos de esos solos también carecen de emoción. Pueden tener fragmentos ardientes y mil notas por minuto, pero no me mueven. Eso puede estar bien para algunas personas, pero para mí la mejor manera de perderme, es cantar una canción que es solo un montón de rimas sin mucho significado o simplemente “recitar” la letra de la canción sin sentirla realmente o tocar un solo ardiente en una canción, que también podría ser bien interpretado por una máquina.

Mike. ¿Cómo describes el sonido y el repertorio de tu nuevo álbum “Wasted Youth”?

Kolassa. Este álbum salió de mi 2020. Por naturaleza, soy una persona positiva y optimista, pero 2020 me afectó mucho. Mi esposa falleció en octubre después de muchos años de fumar y otras adicciones, y perdí tantos amigos a causa del Covid que fue difícil mantener la cabeza en alto. También me obligó a darme cuenta de lo frágil que es la vida, lo que también puede deprimirte. Pero la parte positiva de mí no permitiría que eso sucediera por mucho tiempo, así que el álbum realmente trata sobre mí tratando de no dejar que la realidad me deprima, algunas canciones  tristes, otras profundamente tristes, algunas más optimistas y un par que son simplemente divertidas.

Mike. Qué te emocionaba de la canción Slipping Into Darkness de la banda War, de Darkness, Darkness de los Youngbloods y del viejo y espiritual Wayfaring Stranger?

Kolassa. Siempre me han encantado las tres canciones y durante años he querido hacer algo con Slipping Into Darkness. Las adicciones de mi esposa me la quitaron, y las tres canciones simplemente parecían alinearse para contar una historia de caer en la adicción, pasar a la desesperación absoluta por eso, y luego encontrar la paz en la muerte, algo que no se puede encontrar en una vida. de adicción.

Las tres canciones tienen una estructura muy similar, en términos de progresión de acordes, cambios menores de una a la siguiente, por lo que una parecía fluir hacia la siguiente y contar la historia. Pero no quería que sonara como una sola canción, así que cada una tiene su propio sonido debido a los instrumentos que usamos, la sensación del reggae ayudó a unirlas.

Mike ¿Cómo quieres que tus canciones y tu música afecten a la gente?

Kolassa. Simplemente quiero que a la gente le gusten las canciones, que las disfruten o se identifiquen con las historias en ellas. Que encuentren algo en la música que no esperaban.

Mike. ¿Qué esperas que la gente siga sacando de tus canciones?

Kolassa. A menudo inyecto humor en mis canciones, y realmente espero que puedan hacer sonreír a alguien, mientras que a otros se le salten las lágrimas. Si sienten la música, estoy muy feliz. Descubrí que después de escribir una canción, necesito dejar que el oyente la encuentre por sí mismo, que la interprete de la forma en que la siente; siempre es interesante que la gente me diga lo que significan mis canciones para ellos, a menudo me sorprende .

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Kolassa. Citando a BB King, no se puede juzgar un libro por su portada. Las primeras impresiones pueden ser muy erróneas, así que, ya sea una canción o un músico, siempre quiero darles algunas oportunidades para que demuestren que tengo razón o que estoy equivocado.

Mike. ¿Consideras que el blues es un género musical y un movimiento artístico específicos o crees que es un estado de ánimo?

Kolassa. Creo que el blues es básicamente un género, que para ser blues, debe reflejar aspectos de la experiencia afroestadounidense, rítmicamente o en la forma en que se cuenta la historia. Hay otros géneros musicales maravillosos que pueden hablar de tiempos difíciles o malas relaciones, pero eso no los convierte en blues. Molly Malone condujo su carretilla por Dublín en una vida difícil de vender mariscos, pero esa no es una canción de blues.

Mike. ¿Cómo puede el blues inspirar activismo? ¿Cuál fue o es la parte más difícil para ser un artista de blues hoy en día?

Kolassa. Francamente, una de las cosas más difíciles para mí recientemente es ver la cantidad de músicos y fanáticos que dicen amar el blues pero parecen adherirse a lo que considero una filosofía racista (básicamente el nacionalismo blanco). No veo cómo puedes amar realmente la música que fue creada por personas que odias en secreto ¡Ya lo dije!

Pero eso ha impulsado a muchos a trabajar realmente duro para asegurarse de que todos en la comunidad del blues comprendan la naturaleza muy especial del blues, que realmente no puedes amar el blues si no amas el espíritu y la tenacidad de las personas que lo crearon por primera vez, y no puedes amar eso mientras tratas de contener a sus descendientes.

Mike. ¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues de Memphis en comparación con otras escenas y circuitos de Estados Unidos?

Kolassa. Memphis, debido a su geografía, fue el lugar por el que pasaron muchos bluesman en su camino hacia el resto del mundo; a menudo he dicho que si hubiera habido buenos trabajos en Memphis en los años 40 y 50 no habría habido un Chicago Blues! Memphis tiene el blues en sus raíces y los músicos de Memphis lo saben. A medida que el blues dio origen al rock y a la música soul, Memphis siempre ha sido capaz de devolverlo al blues.

Si tuviera que juntar una banda de blues en un período de tiempo corto para hacer un espectáculo o festival importante, podría hacerlo aquí en un minuto. La ciudad no solo atrae a los artistas del blues, los genera y los desarrolla, debe ser algo en el agua. Si eso no fuera cierto, no tendrías que muchas bandas y shows agregan a Memphis en sus programas, ¡solo esperando que algo del mojo se les pegue!