De Blind Raccoon

Debbie Bond: Blues Without Borders

Debbie Bond: Blues Without Borders (‎Blues Root Productions 2021)

La cantante, guitarrista y compositora estadounidense Debbie Bond ha estado actuando durante décadas en los bosques de Alabama y es una artista habitual en el circuito de clubes y festivales del sur de Estados Unidos y de Europa. Influenciada por el blues juke común de Alabama y los famosos sonidos de Muscle Shoals, la impresionante historia de Debbie incluye años de actuaciones con músicos de blues tradicionales de Alabama, como: Johnny Shines, Eddie Kirkland, Willie King, Shar Baby, Little Jimmy Reed y muchos más.

La inclusión en la música de raíces de Alabama le ha dado un sabor profundo a su forma de tocar la guitarra, a su emotiva voz y a sus composiciones, dándole un sonido contemporáneo y original, con influencias del soul, el blues y el jazz. La colaboración de Debbie con el tecladista y armonicista británico “Radiator” Rick le añade un toque pantanoso de Nueva Orleans a su música. Debbie es una activista del blues y fundadora del galardonado Alabama Blues Project, una organización sin fines de lucro dedicada a promover y preservar la herencia del blues en ese estado. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido un premio “Keeping the Blues Alive Award” de la Blues Foundation y un prestigioso “Coming Up Taller Award” por su trabajo educativo en el terreno del blues. Ha sido incluida en el Alabama Music Hall of Fame como “Blues Triunfadora” y en el Blues Hall of Fame nacional como “Gran Artista de Blues”.

Con la gran cantidad de problemas que preocupan a nuestro mundo, esto puede resultar problemático para un artista concentrarse en solo uno de los muchos temas al respecto para reflexionar. Para su quinto álbum, Debbie Bond decidió abordar varios y distintos de esos aspectos.

Las diez pistas originales de Blues Without Borders abordan temas, como la justicia social, el ambientalismo y la igualdad hasta todas las complicaciones que se encuentran dentro de esa cosa llamada amor. Lista de canciones: 1. High Rider Blues; 2. Blues Without Borders; 3. Let Me Be; 4. Blue Rain; 5. Radiator; 6. Heart Of The Matter; 7. Winds Of Change; 8. Let Freedom Ring; 9. Shades Of Blue; 10. Road Song.



Junto con su colaborador y esposo, Rick Asherson, Debbie comenzó el proyecto en la primavera de 2020, incluyendo al baterista británico, Mickey Barker, hasta que el mundo paró por la pandemia. Gracias al milagro de la tecnología moderna, Bond y sus acompañantes pudieron continuar grabando a través de Internet, utilizando cinco estudios para grabar a diez músicos invitados de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Esta familia musical internacional incluye a la galardonada vocalista, Lea Gilmore, al saxofonista jamaicano, Ray Carless, un miembro de la sección de metales de los Muscle Shoals Studios, a Brad Guin y a los percusionistas: Joelle Barker y Dave Crenshaw. Junto con las voces de fondo de Meshon Omoregie, Gabrielle Semoine, Carla Don y Rachel Edwards (Alias AfroUnicorn), quienes participaron desde sus lugares de origen de forma remota. Este producto de la conectividad le da un mayor significado al título del álbum y demuestra que las únicas fronteras de la creatividad son las que están dentro de nuestros corazones y mentes.

Bond comienza la grabación con un Delta blues, High Rider Blues, interpretado finamente con el trío de guitarra, batería y armónica al estilo de la vieja escuela. La simple reflexión de “si supiéramos lo que puede hacer el amor”, se plantea como el coro de la canción principal que da título al álbum, Blues Without Borders. Debbie colaboró ​​con Lea Gilmore para escribir esta elegante pieza rítmica, que funciona como una emotiva oración por la paz y la sanación, a través de una colección de voces conmovedoras, que necesitan ser escuchadas en todo el mundo. A continuación Bond nos muestra sus habilidades con la guitarra Fender Telecaster durante la ardiente pista de R&B, Let Me Be.

Un rico blues lento con guitarras se presta para un lamento por el mal amor, se trata de Blue Rain, con el que la banda entrega totalmente corazón y alma en la interpretación. Debbie explica los muchos encantos de su hombre, durante el divertido tema, Radiator, un Memphis Soul, que proyecta algo de luz sobre el apodo automotriz “Radiator” de Rick Asherson. Brad Guin con su saxofón, hace eco de la voz suplicante de Bond en el dulce llamado a la reconciliación del tema Heart of the Matter. Dave Crenshaw establece un ritmo constante en Winds of Change, como una base firme para que Bond entregue una reprimenda mordaz de la guerra de nuestro mundo consigo mismo.



El tributo al Dr. Martin Luther King Jr. está representado en el góspel Let Freedom Ring, está inspirado en sus famosos discursos y documentos de momentos cruciales de su vida, pronunciados con amor sincero y apasionado por el icónico héroe de los derechos civiles. El país teñido de sombras de tristeza, Shades of Blue, es un análisis de las complicaciones que se encuentran en el amor y en sus muchas actividades. Bond y Asherson cierran el álbum con Road Song, una celebración de su amor y su vida como trovadores viajeros cantando el blues errante, en todo el mundo. Paciencia, perseverancia e innovación hicieron realidad el proyecto: Blues Without Borders. Debbie Bond y todo su equipo deberían estar orgullosos del logro.

¡No se pierdan la oportunidad de comprobar la calidad de este álbum!