Colaboraciones

Festival Internacional Queretablues 2021

Introducción

La imperiosa necesidad de continuar con el objetivo de mantener viva la flama del blues en México, a pesar de las difíciles condiciones a causa de la pandemia, ha motivado que diferentes artistas y organizaciones a manera de esfuerzo personal e iniciativa propia, convocaran a la participación virtual en formato de Festival.

Primero, fue el Hogar Blues Fest, quien disparó los siguientes eventos… La Ruta del Blues, el Obregón Sonora Blues Fest, el Festival de Blues y Jazz del Desierto, el Festival de Jazz de la Huasteca, entre otros, hasta llegar casi al final del pasado año 2021 al Festival Internacional Queretablues.

En estas diversas ediciones, se ha podido observar el trabajo actual de algunas bandas del blues hecho en México, de las bien establecidas, de nuevos ensambles, solistas, duetos, tríos; y otras con sus géneros cercanos. Ha habido mucho rock, principalmente urbano, algunos sabemos porque, como lo hemos visto históricamente, pero bueno, esa es otra historia. Lo importante es que ha habido buena convocatoria, incluso a nivel internacional y eso es lo que ha valido la pena.

Día 1

La jornada inaugural inició con la bienvenida de los apasionados organizadores del evento, José Marïa “Chema” Cabrera (El Callejón Blues Band) y “Poncho” Ortiz (Rumorosa Blues Band), en el que destacaron la excelente respuesta a la convocatoria, a pocos días de su publicación.



Chema apuntó: “…queremos ofrecerles una muy buena selección de bandas, todas ellas muy entusiastas…”, y así fue, por entusiasmo no se paró, los pequeños detalles en fallas técnicas que surgieron, fueron ampliamente superados con ese sentimiento de gusto por el arte, por la música de rock y blues, y por compartirla al público en general. En este sentido Poncho, profundizó en los comentarios: “…lo que más nos mueve a realizarlo, es el amor que tenemos por la música, por el arte, por hacer que la gente se acerque al blues, que aprenda y sobre todo que trascienda…”. En efecto, esa es la razón principal, en mucho coincidimos con su objetivo, no hay truco en ello.

¡Felicidades a los representantes del Comité Organizador!

Para el arranque de las participaciones, se presentó la banda de la CDMX y área metropolitana: Rockafilia, un cuarteto de rock conformado por Frida Franco: bajo y voz, Alan “Dickenz” De la Torre: guitarra y voz, Oscar “Kamish” Adame: percusiones, y Antonio De la Rosa: armónica, voz y guitarra. Su repertorio consistió en la interpretación de los temas originales: Entoloachado, Sueño febril, Noches de lluvia, La cicatriz, Supernova, Diosa de la sonrisa, Sediento de tu sangre, Niña, y Mi muñeca enamorada.

A continuación se presentó Vuelo Libre, la banda de rock urbano del Estado de México con una amplia trayectoria, comandada por Alex Rosas en la batería, quien para esta presentación fue acompañado por Fernando Palafox: bajo y voz, e Ignacio Marmolejo: guitarra y voz. Sus canciones originales en turno fueron: No hay amor, Vuelo libre, No queda de otra, Borracho feliz, Aullando por mi nena, Ponte a rocanrolear, Nueva York, Ya no me amas, y Que vivan las chavas a las que les gusta el rock.

La primera jornada cerró con Puente Negro de Durango, una buena nueva banda de blues rock con amplia influencia de Real de Catorce. Sus cuatro integrantes son: Rafael Jacobo: batería, Pepe Martínez: guitarra y voz, Jorge Escobedo: bajo, Alan Arellano: voz y guitarra. Interpretaron los temas originales: Te fuiste pero me quedó el blues, Mordiendo el polvo, Noche de alacranes, y Cadenas rotas. Además, los covers: Agua con sal y Watch yourself.

Día 2

El segundo día inició con El Niño Sin Blues, un proyecto como solista de Alberto Romero Álvarez del Estado de México. Un músico que transitó en diferentes bandas de rock urbano, por lo que su propuesta está muy inclinada hacia ese rubro. Interpretó para este Festival varios pasajes instrumentales con la armónica y el diddley bow. El argentino, Yulián Taylor, guitarrista y cantante se presentó en formato de trío, tocando un breve set en vivo de tres piezas, que fueron suficientes para constatar su dominio de la guitarra de blues-rock.

Tampico Blues Company, banda de blues de Tampico, conformada por Eduardo Chávez: voz y guitarra; Ramón Chávez: armónica y tabla de lavar; Salvador Trejo: bajo; Jesús Garza: guitarra; Miguel González: batería; y Marco Carrizalez: teclados. Interpretaron los clásicos en versión eléctrica: I play the blues for you, Little red rooster, Hoochie coochie man, Key to the highway, y Spoonful; y en una segunda parte en versión electroacústica: Me and the devil, Little red rooster, y Love in vain.

San Luis Blues del Estado de México, agrupación de rock urbano con tintes de blues integrada por: Juan Luis Spíritu: guitarra y voz; Arturo Posada: batería; y Raúl Guerrero: guitarra y voz. Tocaron los temas originales: Un blues lejano, Vampiro blues, Un viejo zorro, Hagamos equipo, y Mudanzas.

Día 3

El tercer día de música para levantar el ánimo en tiempos difíciles, comenzó con la propuesta original de Jr. Willy de Querétaro. Obstinado defensor del Delta blues y del Hill country blues en México, su proyecto solista al estilo ‘one man band’ incluyó para la ocasión: Trabajador, El rey de la selva, Mojo maker, El koala, y La niña cocodrilo.

Siguió el versátil músico del Estado de México, Wolf De L’Otromond, cantante, multiinstrumentista y compositor de diversos géneros con gran influencia rockera en sus distintos proyectos. En esta presentación en su facerta como ‘one man band’ interpretó de su autoría temas de fusión rock urbano-blues-funk con loopers: El as, Motockers, Caricias de blues, Bajo el signo de la luna, y Simples mortales.

Desde Nepal, país ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya, se presentó Prakash Slim, en su faceta de solista, interpretando de manera sólida y con gran respeto a lo tradicional con su resonador y voz, temas de Country blues y Delta blues clásico, de artistas como Charlie Patton, Fred McDowell, Howlin’ Wolf, y Robert Johnson, y por ahí una que otra original como Poor boy y Corona blues; entre otras.

Este día tuvo un espectacular final con la súper banda argentina de jazz, rock, blues, boogie woogie y rock and roll, desde la Patagonia: El Alambique, formado por: Verónica Gil: voz; Paz Jacquier: bajo; Marcelo Fayer: guitarra; Juan Manuel Zito: batería; Luciano Giudice: teclados; Lisandro Gambini: sax alto; Marco Giupponi: sax tenor; Santiago Azar, guitarra; Martina Descalzo: percusiones; China García: coros; y Ella Schroeder: coros. Tocaron temas de su autoría con letras picantes y jocosas, además de algún clásico del blues: El vecino, No tengo un peso más, El temporal, Por mi no te preocupes, Por qué no acá, El asado, El alambique, y Everyday I Have The Blues.

Día 4

El penúltimo día inició con un dueto de nueva formación de Querétaro, Sangremal Blues, un proyecto alterno de dos integrantes de El Callejón Blues Band y del Comité organizador de este festival: José María “Chema” Cabrera: bajo, secuencias y voz; y Armando Aguilar: guitarras y secuencias de batería. Interpretaron a su estilo versiones a clásicos como: Help me, El Hangar Ambulante, Hoochie coochie man, Spoonful, Wang Dang Doodle, The same thing, Dust my broom; además su original, Sangremal blues.

La Gatucada, fino proyecto musical de Morelia con Yazmín David: voz y Juan Carlos Cortés: guitarra y voz; al frente, basa su repertorio en canciones originales y en versiones no tan clásicas con ciertos tintes de blues, jazz y de música popular mexicana. El quinteto se complementa con Edgar Mutt: sax; Paulino Reyes: bajo; y Jesús Suárez: batería. La presentación para este Festival, consistió en una selección de distintas actuaciones con temas propios, como: Lento andar, y Dicen; y algunos covers como: God bless the child, Soy mi voz, y Blues de la nube, entre otras.

En otro brillante final de jornada, El Pato y Los Bluesmates desde la Ciudad de México, presentaron una selección de temas originales de blues rock en español, más un clásico del blues de Chicago, interpretados por Alejandro Pascual “El Pato”: guitarra y voz; “Demex” García: batería; Luis Alberto Hernández: teclados; y “Oso” Mandujano: bajo. Los títulos de las canciones: Tengo que olvidarte de ti, Un café, Hoochie coochie man, Este blues me acompañará, Tú me haces sufrir, y Volveremos a brindar.

Día 5

No hay quinto malo, y la jornada final fue un claro ejemplo de ello. Mondonguito Vlus desde Ecuador envió su destacada participación con Edgar Serrano: bajo; Juanca Romero: batería; y Pato Tobar: guitarra y voz. Un poderoso trío de rock blues, que tocan temas originales en español de buena manufactura, con cierta irreverencia (justo como lo muestran en el nombre de su banda, con la horripilante palabra “Vlus”). Las canciones: Mejor sin pantalón, Hazme lo que quieras, Boogie, y Merishein.

Rumorosa Blues Band de Querétaro, una de las dos grandes bandas anfitrionas del festival con: Poncho Ortiz: guitarra; Jorge Cuenca: bajo; Favio Olvera: teclados; Pek Santiago: voz y guitarra; y Jorge Mejía: batería. Presentaron una actuación completa en vivo (de 1 hora 36 minutos de duración), con temas originales en su clásico estilo autonombrado como rock ‘n’ blues y un fragmento de un clásico del rock: Psylocibe, Me dejaste, Afrodisia, Solo un blues, Dulce nena, Dame de beber, Tengo un momento para ti, Al final de tus días, Rocknblues, Psicodelia, Riders on the storm (fragmento); entre otras.

La segunda banda anfitriona de Querétaro, El Callejón Blues Band, se presentó con Ana Laura Cabrera: voz; José Maria “Chema” Cabrera: bajo y voz; Roberto Lechuga: guitarras y voz; Armando Aguilar: batería y percusiones; y David Gudiño: guitarra. Su repertorio 100 % blues contemporáneo original en español fue interpretado en sus canciones como: Luna de 500 watts, Al fondo, Softsone, Fiera del blues, Callejón sin luz, Intento, Minutos más, El primer segundo, y alguna más que se me escapa de nombre.

Rhino Bluesband comandada por Phil Daniels: guitarra y voz, quien desde Lincoln, Inglaterra llegó a la Ciudad de México hace algunos ayeres, y fundó la banda de blues y rock clásico que actualmente está conformada por: Enrique Nájera: bajo; Leopoldo Bautista: batería; Martín León: guitarra; José Luis García: teclados; y Octavio Espinosa: armónica y percusiones. Los temas de su repertorio habitual para esta presentación fueron cuatro piezas de blues y dos temas de rock, uno original y uno clásico: All your love, Everyday I have the blues, Nobody knows you when you’re down and out, Good bye pork pie hat/Red house, Walking shoes, Jumpin’ Jack Flash.

La Blue’s Ayres Band, agrupación de blues rock de Argentina fue la encargada de cerrar decorosamente el evento. Conformada por: Julián Eiriz: guitarra y voz; Marcelo Mancuello: bajo y coros; Marta Tacus: sax; Christian Colaneri: guitarra y voz; Ismael Gómez: batería; y Juan Cruz Eiriz: guitarra. Presentó una compilación de temas covers y originales en distintos momentos en el estudio y en vivo: Call me the breeze, Cruento motín, Peter Gunn, Puerto burdel, Quiero un bourbon, Nena rusa, Rollin’ & tumblin’, Pide fuego, Crossroad, y Ruta 66.

Los videos de las presentaciones se encuentran disponibles en la página oficial de Facebook: Festival Internacional Queretablues 2021.