Planeta Blues

El maravilloso mundo de Fantastic Negrito

Parte historia de amor, parte lección de historia, el extraordinario nuevo álbum y película de Fantastic Negrito, White Jesus Black Problems (a la venta el próximo 3 de junio a través de su sello Storefront Records), es una oda emocionante al poder de la familia y la resiliencia perdurable de nuestra humanidad compartida. Inspirada en el romance interracial ilegal de sus abuelos de séptima generación, una sirvienta blanca contratada y un hombre negro esclavizado, en la década de 1750 en Virginia.

La colección es audaz y estimulante, lidiando con el racismo, el capitalismo y el significado mismo de la libertad. Todo sin perder nunca de vista el deseo y la determinación en el corazón de la historia. Si bien cada pista podría sostenerse fácilmente por sí sola, dar un paso atrás para absorber el álbum y la película que lo acompaña en su contexto completo, produce una experiencia mucho más trascendente, una que desafía nuestras nociones de quiénes somos, de dónde venimos y dónde estamos.

Xavier Amin Dphrepaulezz, o bien Fantastic Negrito, creció en un hogar musulmán ortodoxo en Oakland, CA. Después de que la venta de un automóvil casi le robara su habilidad para tocar la guitarra, comenzó un giro de redención poco probable en 2015, cuando ganó el primer concurso NPR Tiny Desk. En los años siguientes, Negrito se llevó a casa tres premios GRAMMY consecutivos al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, haciendo giras con muchos artistas, desde Sturgill Simpson hasta Chris Cornell, colaborando con gente como Sting y E-40, lanzando su propio sello Storefront Records, actuando en casi todos los festivales importantes, hasta fundar, the Revolution Plantation, una granja urbana destinada a la educación y el empoderamiento de los jóvenes.

La entrevista / Fotos por Travis Shinn

¿Qué es lo que más extrañas de la música y el ‘feeling’ del pasado?

Fantastic Negrito: Siento decepcionarte, pero no soy una persona que extrañe las cosas. Trato de no ponerme demasiado sentimental, pase lo que pase es un momento de aprendizaje, sea bueno o malo. Sucede y pasamos por ello, obtenemos algo de ello, aprendemos algo de ello. Entonces, realmente no extrañé las giras porque en reemplazo de eso, hubo esta pandemia, que fue una oportunidad para que sucedieran todas estas otras cosas. Trato de no perderme cosas, sé que probablemente no sea la respuesta que suene mejor, pero es honesta.

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Fantastic Negrito: En este álbum, “White Jesus Black Problems”, mi impulso creativo provino de descubrir una historia, profundamente enterrada en la tradición de mis antepasados, que fue la historia en el siglo XVIII, de mi abuela escocesa blanca que era una sirviente contratada, teniendo una unión con mi abuelo negro esclavizado, lo cual estaba prohibido. Y me quedé muy impactado al enterarme de toda esta información. Entonces, en este álbum en particular, esa fue mi inspiración, en álbumes anteriores he tenido otras inspiraciones.

La inspiración viene, está ahí y cuando la tienes, es como un combustible, es como la gasolina, simplemente te basas en lo que se te presenta. Esta historia realmente emocionó a mi familia, todo lo que creía saber sobre mí era una completa mentira. Entonces, tuve tiempo durante esta pandemia para lidiar con eso y realicé una película, un álbum visual, estoy realmente inspirado por este proyecto y también haré una versión acústica del álbum, que probablemente saldrá para el fin de año. Así que sí, hay mucha inspiración. Cuando miras alrededor del mundo, hay mucha inspiración para hacer grandes cosas o cosas terribles, lo que elijamos como seres humanos.

Muchas experiencias en tu vida, muchas otras en la música. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de esas experiencias?

Fantástico Negrito: Creo que he aprendido a no rendirme, que las cosas trágicas, las cosas que son malas, a veces son las más grandes maestras. Eso es lo principal que he aprendido. Yo también he aprendido, que estoy descubriendo mis raíces, aprendí que vengo de gente así. Me siento así porque vengo de gente que no se rindió. Cuando comencé a buscar a mi familia, pensé: “Vaya, esta gente nunca se dio por vencida“.

Creo que esta es la lección, conviertes algo trágico en algo. Cuando hice esta película, nunca antes había hecho algo así, qué gran oportunidad para hacer una película sobre algo muy poderoso. La lección allí fue que esta es una historia triste para las personas que fueron esclavizadas, que fueron sirvientes por contrato. Vamos a encontrar lo que es bueno allí. Oh, hubo una historia de amor. Había un gran mensaje de amor. A la gente le encantará, pase lo que pase. No importa qué reglas establezcas para ellos, cuando encuentren el amor, harán cualquier cosa para que el amor suceda.

¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de la música de raíces negras desde el blues y el rhythm & blues hasta la música de raíces, el góspel, el hip hop y más allá?

Fantastic Negrito: Bueno, me refiero a esto como nuestro regalo para el mundo. Esta música, me refiero a donde quiera que vaya en el mundo, la gente está haciendo esta música y creo que es algo hermoso. Definitivamente, esto vino de África y luego ocurrió el comercio de esclavos, las culturas se combinaron y chocaron entre sí. Y de ahí salió algo grandioso, algo horrible pero algo grandioso. Esta música que todos escuchamos hoy, ahí está, no hay ningún lado en la que no se escuche jazz, blues, funk, rhythm & blues, rock. En cualquier lugar. Escucharás reggae, o algo. Entonces, creo que de esta gran tristeza surge una gran creatividad, es bastante normal. Creo que es muy fácil seguir las líneas, es bastante simple.

Eres muy popular en Europa, vendrás de nuevo este verano. ¿Notas alguna diferencia entre la escena europea y la estadounidense?

Fantástico Negrito: No solo en Europa sino también en América, encuentras diferencias incluso en California y el Centro Oeste. Creo que hay diferencias en todas partes, pero lo que une a todos como un rasgo común es el amor por la música. Creo que como seres humanos es una necesidad, necesitamos música. Necesitamos historias, necesitamos sanación. Necesitamos terapia. Trato de encontrar lo que tenemos en común, a pesar de lo que es diferente, porque por supuesto será diferente, pero me gusta centrarme en lo que tenemos en común. Y creo que lo que tenemos en común es que tenemos la necesidad de compartir, de comunicarnos, de amar, de ser amados.



¿Cuál es la diferencia entre la filosofía de Xavier y la filosofía musical de Fantastic Negrito?

Fantastic Negrito: Fantastic Negrito es un artista. No trato de ser Fantastic Negrito todo el tiempo, eso es algo que hago y luego vivo en la granja. Entonces, mi posición al respecto es que Fantastic-Negrito es un narrador. Él es el artista y él es un ejecutante. Hay que tener mucho cuidado con ellos. Porque hay que recordar que dan espectáculo.

Eres un sobreviviente en esta vida. ¿Qué crees que es clave para una vida bien vivida?

Fantástico Negrito: Yo lo veo así… he logrado sobrevivir, solo por todo lo que vino antes que yo. Un superviviente en la música porque ha habido muchos grandes artistas. Skip James, y todos los demás, hay muchos grandes artistas que han sobrevivido antes que yo. Y, por supuesto, la gran revelación para mí fue el descubrimiento de mi familia, mi familia básicamente mintió sobre quiénes éramos y luego descubrí la verdad. Así que tal vez creo que parte de sobrevivir es hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir.

Creo que mintieron para sobrevivir. Mi familia quería que sintiéramos que tenemos dignidad. Estaban orgullosos y querían dárselo a sus hijos, así que nos dijeron muchas mentiras. Creo que lo que pasa con la supervivencia tiene que ver con ser resistente. Como el agua. Ser capaz de adaptarse. Vengo de siete generaciones de personas que hicieron eso. Entonces, quería hablar de ellos. Ellos son los grandes maestros. Nuestros maestros son nuestras abuelas y nuestras bisabuelas y nuestros bisabuelos. Ellos son nuestros maestros. Y necesitamos aprender de ellos para no repetir lo que estamos repitiendo ahora, como la codicia, la guerra, repetir, repetir.

Entonces, lo importante es adaptarse. Ser polivalente. No le temas al cambio, el cambio está ocurriendo todos los días. Por lo que he leído, encontré un documento de Elizabeth Gallimore y pensé, ahí tienes hombre, son sobrevivientes. Una mujer blanca que elige tener una unión de amor con un esclavo, y luego sobreviven, Dios mío, tengo la supervivencia en la sangre. Es muy importante poder contar esta historia, porque esta historia trata sobre la supervivencia.

Derechos humanos, derechos civiles, derechos sociales. ¿Cuál es el impacto de la música de raíces negras en los desarrollos sociopolíticos?

Fantástico Negrito: Todo lo que tienes que hacer es mirar a tu alrededor y verlo en todas partes. Incluso puedes verlo en Corea con boy-bands tocando música R’&’B de los 90. Creo que miras alrededor del mundo, a los niños les encanta el rap y el hip hop y pueden tener una voz a través de esta música y existe en todos los idiomas del planeta. En la música rock. Es importante y está en todas partes, la música de raíces negras para personas de todo el mundo es un medio de expresión.

¿Cómo quieres que tu música y tus letras influyan en las personas?

Fantástico Negrito: No quiero nada. Si quieres algo, te meterás en problemas. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Quiero a esta mujer. Quiero este helado, quiero este pastel, quiero este dinero. Tienes un problema. Creo que el lado liberador en este momento de mi vida como artista es que no quisiera nada. No quisiera nada, solo quisiera decir la verdad lo mejor que pueda hacerlo, quiero ser un colaborador como ser humano.

Creo que estas son cosas que es bueno querer, ser servicial. Si me quedo ahí estoy bien. Si empiezo a desear estas otras cosas, tenemos un problema. Sé que tengo historias que contar y quiero decirte lo que quiero. No sé qué pasará, pero quiero decírtelo y quiero comunicarme contigo, porque creo que es importante como personas comunicarnos, cruzamos fronteras, quiero mirarte a los ojos, ¿Entiendes lo que quiero decir? Quiero contarte mi historia, quiero saber la tuya. Estas son cosas que realmente quiero, pero comenzaré a querer menos. De todo.

Hablaste antes de tu madre negra, me gustaría preguntarte, ¿cómo comenzó la idea de tu granja?

Fantástico Negrito: Aprendí que vengo de agricultores negros libres por parte de mi madre. No por parte de mi padre, esa gente venía de la esclavitud. Por parte de mi madre venían los granjeros libres, así que no sabía que estaba en mi sangre, otra vez. La séptima generación de mis abuelos creó negros libres. Y estas personas se hicieron agricultores, tenían tierras en su propiedad, sabían leer y escribir. Y este es un legado de cómo se puede hacer algo grande en una mala situación. Que vivieron en la esclavitud en el Sur y Virginia y tuvieron mucha suerte de ser libres y aprovechar la oportunidad de hacer grandes cosas.

Creo que pienso en esta filosofía, que tienes la oportunidad de comer bien, de proveer al prójimo, tienes la oportunidad de la autonomía financiera, tienes la oportunidad de la salud mental. Si trabajas la tierra, con las plantas, al sol, al aire libre, esta es la belleza de la vida. Hay tantas cosas beneficiosas que provienen de la agricultura. Pequeñas granjas, granjas de ciudad, porque vivo en la ciudad.



¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio y lo mantienes como un lema en tu vida?

Fantástico Negrito: Todo llega a mi abuela. Todo, quiero decir, creo que mi abuela fue mi mejor maestra y creo que el mejor consejo que me dio. Ella era del sur, de West Virginia. Le dije abuela, cuéntame una historia sobre lo mal que fue y lo mal que te trataron los blancos. Quiero saber. Y entonces mi abuela dijo algo muy fuerte, dijo cariño, hijo déjame decirte algo, todos dependíamos unos de otros. No tuvimos que pedir nada a los blancos.

Y recuerdo que eso me impactó, realmente nunca había escuchado eso. Ella dijo que nosotros aquí en nuestra granja teníamos pollos, teníamos vacas, teníamos verduras, teníamos cerdos, no teníamos que preguntarle a la gente. Y creo que eso fue muy poderoso para mí, uno de los mejores consejos que recibí. Creo que lo que decía mi abuela era “Oye, sé independiente. Sé sincero. Y trabaja con la gente y construye alianzas”. Creo que ella estaba diciendo eso en una simple charla. Y ya sabes, cada vez que le pides algo a alguien, estás en problemas. Así que eso vino de la abuela.

Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde te gustaría ir con una máquina del tiempo?

Fantástico Negrito: Creo que me gustaría vivir ahora mismo. Creo que ahora mismo porque aquí es donde estoy, aquí es donde está sucediendo, aquí es donde están mis seres queridos y quiero estar aquí. En un mundo de sueños, creo que me gustaría vivir mil años después para ver si aprendimos algo. Si aprendimos algo en esta tierra. O seguimos repitiendo. ¿Seguimos repitiendo la guerra? ¿Seguimos repitiendo la codicia, el odio? Quizá dentro de mil años sería interesante. ¿Aprendimos a sanar el planeta? ¿Aprendimos a respetar la Tierra? ¿Aprendimos a valorar la vida por encima del dinero? ¿La gente por encima de las ganancias? Me encantaría ver eso para probar.

¿Tus esperanzas y miedos para el futuro?

Fantástico Negrito: Solo espero que podamos dar un paso a la vez, tomarlo un día a la vez y hacerlo mejor. No me gusta lidiar con el miedo, no pienso así. No se puede pensar con miedo, en estos términos. Es imposible hacer eso. No le tengo miedo a nada, espero que todos podamos tomar mejores decisiones. Porque realmente depende de nosotros. No se encuentra en un poder superior, son las elecciones que haces cuando cuelgas este teléfono, las elecciones que hago. Este es el poder. Espero que tomemos buenas decisiones porque tenemos un gran poder.

Mi última pregunta es realmente simple. ¿Qué significa el blues para ti?

Fantástico Negrito: Significa el comienzo. Significa esperanza. Significa contar una historia. Significa sentimiento visceral. Significa supervivencia. Significa legado.