Colaboraciones

Por los Senderos del Blues, el libro

Éxito redondo, en todos los sentidos, resultó la presentación del libro: “Por los Senderos del Blues, Crónicas” de Raúl De la Rosa, Colección Ensayo. Serie Las Otras Voces. Agua Escondida Ediciones. Primera edición: mayo 2022. 278 páginas. La relatoría, espléndida por cierto, estuvo a cargo de Ery Camara (1) y del maestro, Germán Palomares Oviedo (2).

Ery, amigo y compañero de andanzas musicales de Raúl desde hace décadas, hizo un repaso de las raíces africanas de este género y narró como en él, encontró similitudes entre su infancia en el continente negro y este género que descubrió en México en los eventos blueseros y, posteriormente, en los añorados Festivales de Blues organizados por Raúl.

Por su parte Germán, una de las voces radiales especializadas en el Jazz más autorizadas y respetadas de nuestro país -y a quién Raúl, en tono de broma, presentó como a alguien “a quien no le gusta el Blues“-, destacó la importancia de saber distinguir la música de calidad, reconociendo la importancia del género y el alto nivel artístico que respalda a sus grandes intérpretes.

El patio de Casa Milán resultó insuficiente para la segunda presentación del libro (la primera se celebró en la mañana, -de ese mismo 4 de junio-, también con gran éxito, en el Tianguis Cultural del Chopo, y se tienen planeados una serie de eventos similares más).

Todo el mundo” del Blues capitalino estuvo presente, destacando los impulsores de más conocidos en este género: José Luis García Fernández de Cultura Blues; Sandra Redmond de La Esquina del Blues y Otras Músicas; Mario Compañet del legendario programa El Blues Inmortal de Radio UNAM; además de músicos de diversas bandas, amigos, familiares y muchos seguidores del programa de Raúl en Horizonte Jazz FM México (¡17 años al aire!), en cuya representación estuvo su productor en jefe, Roberto López.



Al final, número obligado por supuesto, hubo una breve pero deliciosa intervención de La Dalia Negra Blues, liderada por el gran Daniel Reséndiz, con Raymundo Pérez en la batería, Emiliano Olvera Reyes al bajo, acompañados espléndidamente en la armónica por Elihú ‘Barba Azul’ Quintero, quien actuó como invitado especial para la ocasión.



El sábado 4 de junio fue una noche histórica para el Blues mexicano. Por fin, los relatos de Raúl De la Rosa quedan inmortalizados en una obra fácil de leer, muy bien ilustrada en imágenes, apasionante y divertida. ¡Súper recomendable!

Además de haber sido la primera ocasión, ahora sí en años, de volvernos a reunir entre amigos para disfrutar lo que más nos gusta: el arte, la música… ¡el Blues!

¡Felicidades Raúl!



Notas del editor:

  • Ery Camara. Licenciado en Restauración, Maestro en Museología, Diplomado en Artes Plásticas. Ha sido asesor técnico del Museo Dolores Olmedo Patiño, Subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología, Subdirector del Museo Nacional de Culturas Populares. Subdirector del Museo Nacional del Virreinato, en la actualidad es curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • Germán Palomares Oviedo. Locutor, estudioso y promotor del Jazz en México, conductor de diversos programas en radio y televisión, quien fuera director de Horizonte 107.9 FM en el IMER.