De Blind Raccoon

Gráinne Duffy – Dirt Woman Blues

Gráinne Duffy – Dirt Woman Blues (Blue Heart – 2023)

Gráinne Loucia Duffy, conocida profesionalmente como Gráinne Duffy, es una guitarrista, cantante y compositora de Irlanda. Sus géneros específicos incluyen soul, blues y americana, enriquecidos con algunos elementos country y pop. Duffy es conocida por su excepcional voz inspirada en las fuentes de Memphis, pero también refleja las ricas corrientes subterráneas de sus raíces celtas irlandesas. Una de sus fortalezas son sus letras poéticamente diseñadas y su enigmática presencia en el escenario.

En 2008, Duffy tocó 3 días en el escenario acústico del mundialmente famoso Festival de Glastonbury 2008. En 2009, la BBC se acercó a ella para grabar una versión de la canción de Oleta Adams ‘Get Here’, para una campaña de promoción televisiva. En marzo de 2018, Spotify incluyó a Duffy en el Top 50 Women Honoring Blues. Gráinne Duffy es hermana de la popular actriz irlandesa, Joanne Brennan.

Nació en Castleblayney, Co. Monaghan, Irlanda y se crió en una familia de siete integrantes. Como colegiala cantaba en su coro local y también en una banda familiar con sus hermanas. La banda fue creada a partir de su amor por la música, que Duffy acredita a su madre. Al no tener un televisor en su casa cuando eran jóvenes, su madre les permitió tener un reproductor de discos familiar, en el que se les alentó a tener un registro en sus cumpleaños individuales y Navidad. Esto amplió su interés por la música y comenzaron a escuchar a artistas como: Aretha Franklin, The Pretenders y The Rolling Stones. Alrededor de ese tiempo, Grainne descubrió a Fleetwood Mac y el blues de Peter Green, a quien ella cita como una de sus principales influencias de guitarra.

Antes de iniciar su carrera como solista, Gráinne Duffy se licenció en música en NUI, Maynooth, Irlanda y participó en sesiones de trabajo cantando con varias bandas en Italia y Francia. En el invierno de 2018, realizó una gira de apoyo para Paul Carrack (Mike & The Mechanics) durante su gira por el Reino Unido. Sus actuaciones disfrutan de maravillosos éxitos. Su discografía es… Out Of The Dark (2007), Test of Time (2011), Grainne Duffy: Live (2015), Where I Belong (2017), Voodoo Blues (2020), y el nuevo, Dirt Woman Blues (2023).

Para su quinto álbum de estudio, Dirt Woman Blues, la cantante, compositora y guitarrista fenómeno de raíces irlandesas se aventuró a alejarse de la Isla Esmeralda hasta el soleado sur de California, para encontrar un sonido más grande y audaz. La tres veces ganadora de la encuesta de escritores de Blues Matters, se asoció con el guitarrista estadounidense de blues rock, Marc Ford, mejor conocido como ex miembro de The Black Crowes, creando un sonido de guitarra en colaboración con su esposo Paul Sherry, también en su banda.

Reclutaron la sección rítmica de Austin, TX de Gary Clark Jr.; con el baterista y percusionista: JJ Johnson y el bajista y tecladista, Elijah Ford (hijo de Marc) junto con el productor ganador del Grammy, Chris Goldsmith, Jimmy Hoyson, Sam Goldsmith, John Ginty y Peter Levin. Las sesiones produjeron una colección de nueve pistas originales, compuestas por Duffy y Sherry, centradas en las obsesiones de Duffy y una mezcla de estilos de composición de canciones, desde la narración celta hasta la poesía, Delta Blues y el rock de los 70 producido en Laurel Canyon.

Lista de canciones: 01. Well Well Well; 02. Dirt Woman Blues; 03. What’s It Going To Be?; 04. Running Back To You; 05. Rise Above; 06. Sweet Liberation; 07. Hold On To You; 08. Yes I Am; 09. Killycrum.



El disco arranca con un buen rock impulsado por la guitarra, Well Well Well, comenzando a manera de celebración del autodescubrimiento y el empoderamiento. La canción principal que da título al álbum, Dirt Woman Blues, es una composición lúgubre pero sorprendente, ya que utiliza los elementos clásicos del blues pesado de una manera fresca y poco convencional. Una pieza alegre, What’s It Going To Be?, habla del gozo desenfrenado que puede producir el amor. Duffy mantiene el tema del romance en Running Back To You, un poderos número de R&B.  

El baterista JJ Johnson impulsa el ritmo primitivo del poema sinfónico celta Rise Above, mientras que la fiera voz de Duffy se hace presente. Elijah Ford ofrece uno de esos atractivos riffs de guitarra de la armonía sureña como base para la pieza rítmica Sweet Liberation, una gran canción que comienza suavemente y se convierte en una improvisación de boogie ardiente. El sencillo ritmo de Hold On To You, tiene una sensación de mezcla entre música de los Beatles y Bonnie Raitt con grandes acordes de piano, percusión al estilo de Ringo y voces emotivas.

La revista American Blue Scene nombró a Duffy como la sucesora de Rory Gallagher, como se demuestra en la canción desafiante Yes I Am, que la encuentra llevando audazmente la antorcha del legado de la leyenda del blues irlandés. Una guitarra acústica suave y rasgueada conduce al final del álbum con Killycrum, tema escrito en homenaje a su hogar en el condado de Monaghan y a los sentimientos inspirados por sus verdes pastos y su paisaje, que también influyeron en los poemas de Patrick Kavanagh.