El Blues Tuvo Un Hijo

Samantha Fish & Jesse Dayton

Samantha Fish & Jesse Dayton – Death Wish Blues (Rounder Records – 2023)

El primer álbum colaborativo de Samantha Fish & Jesse Dayton, Death Wish Blues es el resultado del trabajo nacido de una pasión compartida por superar los límites de la música de blues. Como una de las fuerzas más dinámicas en el mundo del blues actual, Samtha se ha hecho un nombre como estelar de carteles de festivales, ganadora de múltiples premios que cautiva a las multitudes con su explosivo y elegante trabajo de guitarra, ofreciendo una forma desenfrenada de blues-rock que desafía todos los límites del género.

Mientras tanto, Jesse cuenta con una experiencia extraordinaria que incluye grabaciones con gente como: Johnny Cash y Waylon Jennings, giras como guitarrista de la banda de punk X, trabajo con Rob Zombie en las bandas sonoras de sus icónicas películas de terror y el lanzamiento de una serie de aclamados álbumes como solista.

Producido por el legendario Jon Spencer de la ‘Jon Spencer Blues Explosion’, Death Wish Blues finalmente fusiona sus sensibilidades eclécticas en un conjunto de canciones tanto emocionalmente potentes como salvajemente combustibles: 01. Deathwish; 02. Down In The Mud; 03. Riders; 04. Settle For Less; 05. Trauma; 06. No Apology; 07. Flooded Love; 08. Lover On The Side; 09. Rippin’ And Runnin’; 10. Dangerous People; 11. Supadupabad; 12. Know My Heart.



En el transcurso de diez días frenéticos, los dos músicos unieron fuerzas con el bajista Kendall Wind, el tecladista Mickey Finn y el baterista Aaron Johnston, grabando la mayor parte del álbum en vivo y desatando una audaz colisión de blues, soul, punk, funk, y fantástico y grasoso rock and roll. Con Fish y Dayton compartiendo tareas vocales y de guitarra, el poder sónico de cada pista se magnifica exponencialmente por el trabajo de producción de Spencer, aprovechando sin cesar el ingenio que rompe las reglas que lo convirtió en un héroe de culto.

Dijo Jesse Dayton. “Para este álbum, queríamos mantener todo basado en el blues, con mucha inspiración de personas como Albert King y Magic Sam en las partes de la guitarra principal, pero también queríamos divertirnos con eso y llevarlo a un lugar nuevo, diferente y muy lejos de nuestra zona de comfort”.

Deathwish es la canción de rock blues que inicia el álbum, se dice que fue una de las primeras piezas en la que colaboraron y que se inspiró en documentales de crímenes reales que Jesse estaba viendo en ese momento. A Samantha se le ocurrió la melodía y Jesse agregó la letra acera de… “los hombres que se aprovechan de las mujeres“. Down In the Mud suena como un gospel rock que se convierte en un funk con acompañamiento de guitarra penetrante con Fish y Dayton compartiendo voces. Riders abre con un ritmo funky y encuentra a Dayton al frente de la voz y alternando con Fish. Tocan un ritmo feroz y palpitante cantando en armonía y compartiendo toques de guitarra, como puede observarse en el video de la canción, que trata sobre aventuras de una noche.



Settle For Less con Fish como cantante principal y que es acompañada de un ritmo de bajo palpitante que conduce a un solo de guitarra estelar. En el turno de Dayton interpreta Trauma, donde él y Fish abren la tapa con algunas guitarras increíbles e intensas. La canción en sí trata sobre el dolor de la angustia, y Jesse deja su dolor y frustración exquisitamente al descubierto. No Apology comienza con una suave introducción de guitarra, la voz de Fish es emotiva mientras canta lo que ella llama una canción de amor retorcida. Flooded Love es un rock pesado con Jesse y Samantha cantando juntos en armonía al ritmo del bajo y la batería, para que al final la canción transita hacia sonidos de gritos salvajes y de guitarras psicodélicas.

Lover On the Side, es una canción muy rockera que hace recordar a Ike y Tina Turner, condimentada con algunos toques de guitarra muy buenos. Rippin’ And Runnin’ comienza con un blues acústico que desemboca en una guitarra eléctrica con un sonido pesado que acelera el ritmo mientras Fish comienza a regañar a su hombre. En Dangerous People, Fish canta y domina la introducción antes de que el resto de la banda se una instrumental y vocalmente, contiene un acompañamiento de guitarra que gime a un alto volumen. Supadupabad es un intenso corte de funk blues, que alterna entre Fish y Dayton en las voces con la sección rítmica que lo impulsa.

El tema final del álbum fue la primera canción que Fish y Dayton terminaron, se titula Know My Heart. Es la pieza que suena más country en el álbum, con el dueto cantando en una armonía fascinante. Se dice que Jesse se despertó una mañana con la melodía en la cabeza y los dos discutieron la letra juntos. Cuando Fish y Dayton grabaron Death Wish Blues fue para hacer que el blues fuera accesible a nuevas audiencias. En ese sentido considero que el álbum cumple cabalmente su objetivo.