El Blues Tuvo Un Hijo

Mike Zito – Life is Hard

Mike Zito – Life is Hard (Gulf Coast Records – 2024)

Mike Zito es uno de los artistas más elogiados en el ámbito del blues contemporáneo actual y con razón, pero para él, lo que más cuenta es mantener su honestidad, autenticidad e integridad. Esas son las cualidades que han guiado la carrera de Zito desde el principio y continúan definiendo cada esfuerzo que ha realizado desde entonces.

Naturalmente, la paciencia y la perseverancia han sido las acciones de Zito desde el principio. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de cinco años y, cuando llegó a la adolescencia, ya era un elemento fijo en la escena musical local de St. Louis. Inicialmente lanzó su música de forma independiente y luego firmó con Eclecto Groove Records en 2008.

“Pearl River”, la canción principal de su álbum de 2009 para el sello, ganó el premio en los Blues Music Awards en la categoría Canción del Año y marcó su primera colaboración con Cyril Neville, con quien más tarde trabajaría en la Royal Southern Brotherhood. Siguió una sucesión constante de álbumes aclamados por la crítica, que culminó en Greyhound disco del 2011, que fue nominado como Mejor Álbum de Rock Blues en la ceremonia de los Blue Music Awards de ese año en Memphis.

Dos años más tarde, firmó con Ruf Records y lanzó Gone to Texas, la historia de cómo logró su sobriedad, ofreció un emotivo homenaje al estado que dejó una huella indeleble en toda su vida. También marcó el debut de su banda, The Wheel. De 2010 a 2014, Zito también jugó un papel integral en una especie de súper grupo, Royal Southern Brotherhood. El grupo lanzó dos álbumes y un DVD, Songs from the Road – Live in Germany, ganador del Premio de Música Blues del año al Mejor DVD.

También ha dejado su huella detrás de las consolas al producir álbumes para: Samantha Fish, Albert Castiglia, Ally Venable, Jeremiah Johnson, Jimmy Carpenter y muchos otros. Mientras que los elogios a su persona seguían llegando, su álbum, Make Blues Not War, debutó en la lista de álbumes de blues de Billboard en el número uno y le valió el reconocimiento como Artista de Rock Blues del año 2018 en los Blues Music Awards.

First Class Life hizo lo mismo y también entró en las listas en el número uno. En 2019, Zito lanzó un álbum tributo a su colega nativo de St. Louis y leyenda del rock ‘n’ roll, Chuck Berry, y contó con una variedad de guitarristas invitados que iban desde Joe Bonamassa, Walter Trout y Eric Gales, hasta Robben Ford, Luther Dickinson y Sonny Landreth, así como el propio nieto de Berry. Rock ‘n Roll: A Tribute to Chuck Berry debutó en la lista de álbumes de blues de Billboard en el número 1 y permaneció en la lista durante varias semanas. El disco ganó el premio Blues Music Award al Álbum de Blues Rock del año y Mike también recibió el premio Blues Music Award al artista de Blues Rock.

Casi al mismo tiempo, Mike Zito se asoció con Guy Hale para formar el nuevo sello discográfico Gulf Coast Records. Gulf Coast Records tiene su sede en Nederland, TX y se centra en los géneros de raíces regionales, blues y americana. La pasión mutua de los fundadores es elevar a los artistas y ayudarlos a llevar su música al mundo. Quarantine Blues, se grabó durante el corazón de la pandemia y sirvió como una carta de amor curativa para sus fanáticos de todo el mundo que presagiaba mejores días por delante si todos nos mantuviéramos unidos.

En 2021, Mike lanzó Resurrection en su sello discográfico Gulf Coast Records. El nuevo disco fue producido por el célebre ganador del Grammy David Z, mejor conocido por su largo trabajo con Prince, y quien ha contribuido a álbumes de Etta James, Billy Idol, BoDeans, Buddy Guy y John Mayall, entre muchos otros.

“Resurrección es un álbum de sentimientos, emociones y es muy personal. La canción principal es cómo una vez casi pierdo a mi amor, pero volvió más fuerte que nunca. He tenido esta canción en mí durante años, pero ahora tiene sentido compartirla con el mundo. Después del año que hemos tenido en el planeta Tierra, creo que todos Necesita un renacimiento. Este renacimiento me ha dado la oportunidad de ser quien quiero ser musical y artísticamente”.

Resurrection fue un favorito de la crítica y los fanáticos y luego ganó el Blues Music Award como Álbum de Blues Rock del año 2022. También en el 2022, Zito lanzó el álbum doble en vivo Blues for the Southside. Grabado el 26 de noviembre de 2021 en Old Rock House en St. Louis, Missouri, y producido por él. Este disco muestra a Zito (guitarra, voz) y su banda estelar en plena furia con los invitados especiales: Tony Campanella, Dave Kalz y el mago de la guitarra Eric Gales. Después de este lanazamiento, Zito unió fuerzas con su compañero de sello Gulf Coast Records, Albert Castiglia, y creó la gira Blood Brothers; así como su disco de estudio y después en vivo.

Mike Zito y Gulf Coast Records lanzan en febrero de 2024, Life Is Hard. El nuevo álbum es grabado en septiembre de 2023 en Sunset Sound Studios en Hollywood, California, con Joe Bonamassa y Josh Smith como productores.

Tanto Bonamassa como Smith participaron en la producción de Blood Brothers, el álbum aclamado por la crítica que Zito grabó con su colega guitarrista Albert Castiglia, que encabezó las listas de blues de Billboard y iTunes después de su lanzamiento en marzo de 2023. El primer sencillo de Mike, “Life is Hard”, la canción que da título al álbum, fue lanzada el 12 de enero.​



Life Is Hard es una completa obra de arte para mí“, dice Mike Zito sobre el nuevo disco. “Creo que este es el mejor álbum que he hecho en mi vida. Mi esposa Laura y yo planeamos la idea de derramar mi corazón en la música después de su muerte por cáncer. Joe, Josh y los increíbles músicos eran plenamente conscientes de la tarea que tenían entre manos. Aportaron mucha emoción a la música. Estoy muy orgulloso de este álbum y sé que Laura también estaría orgullosa”.​

La docena de temas del álbum incluyen no sólo varios originales de Mike Zito, sino también sus versiones de una amplia variedad de canciones de blues escritas por contemporáneos como: Tinsley Ellis, Walter Trout, Tab Benoit y Fred James. Se incluyen versiones de una diversa variedad de íconos de la música blues/roots, incluidos: Little Milton (“Lonely Man”), Stevie Wonder (“Have a Talk with God”) y el reverendo Gary Davis (“Death Don’t Have No Mercy” ), además de la interpretación innovadora y digna de blues del clásico de Guess Who, “These Eyes”.

Lista de canciones: 01. Lonely Man; 02. Life Is Hard; 03. Have a Talk with God; 04. Forever My Love; 05. No One to Talk to (But the Blues); 06. Dying to Do Wrong; 07. These Eyes; 08. Darkness; 09. Without Loving You; 10. Nobody Moves Me Like You Do; 11. Death Don’t Have No Mercy; 12. Forever My Love (radio edit).

Lista de músicos: Mike Zito: guitarra y voz; Joe Bonamassa: guitarra; Josh Smith: guitarra; Reese Wynans: teclados; Calvin Turner: bajo; Lemar Carter: batería; Paulie Cerra: sax en “Lonely Man”; Jennifer Kumma y Anna Spina: corno francés en “Forever My Love” y “These Eyes”; Jade Macrae: coros; Dannielle Deandrea: coros; Steve Ray Ladson: coros y voz en “Death Don’t Have No Mercy”.

Calificación: 9.5 Extraordinario