Alligator Records presenta

Tinsley Ellis – Naked Truth

Capítulo 22: Tinsley Ellis – Naked Truth (2024)

Naked Truth es el primer álbum acústico como solista del mundialmente famoso guitarrista, vocalista y compositor Tinsley Ellis, radicado en Atlanta. El álbum está impregnado de las tradiciones folk blues al estilo de Muddy Waters, Skip James, Son House, Robert Johnson e incluso de Leo Kottke.

Para el fan casual, esto podría parecer una nueva dirección, pero para Ellis, es una extensión de su música, ya que aprovecha la esencia cruda del blues. “Este es un disco que siempre quise hacer y que mis fans de toda la vida han estado pidiendo”, dice, señalando que ha incluido un mini set acústico en sus conciertos durante años. En los últimos 12 meses, Ellis ya ha realizado más de 100 presentaciones individuales, muchas de ellas junto con su compañera de sello en Alligator, Marcia Ball. “Me estoy divirtiendo mucho tocando en estos shows“, dice.

En ‘Naked Truth’, su álbum número 21, Ellis cambia sus emocionantes ensayos de banda completa impulsados por la guitarra, por un folk blues acústico igualmente apasionado e introspectivo. Sus famosas habilidades con la guitarra y su creatividad musical se muestran plenamente a lo largo de las 12 canciones del álbum, incluidas nueve originales recién escritas.

Lista de canciones: 01. Devil in the Room; 02. Windowpane; 03. Death Letter Blues; 04. Silver Mountain; 05. Don’t Go No Further; 06. The Sailor’s Grave on the Prairie; 07. Tallahassee Blues; 08. Hoochie Mama; 09. Alcovy Breakdown; 10. Horseshoes and Hand Grenades; 11. Grown Ass Man; 12. Easter Song.

El álbum fue grabado en vivo en el estudio usando la guitarra querida Martin D-35 de 1969 de Ellis (un regalo de su padre) y sus guitarras National Steel O Series de 1937. Ya sea tocando con los dedos la Martin o tocando un slide sensacional en la National Steel, Ellis ofrece cada canción con una intimidad sin adornos.

Según Ellis, Naked Truth es a la vez una partida y una llegada. Ha estado grabando y viajando por el mundo durante más de cuatro décadas, entregando su blues rock eléctrico original, salvaje y con guitarras a audiencias cada vez mayores en salas de conciertos, festivales y clubes.

Desde el tema original Windowpane, inspirado en Skip James, hasta el Tallahassee Blues al estilo Delta, pasando por el humorístico, Grown Ass Man, Ellis profundiza, canta y toca las verdades honestas del blues. La inclusión de cuatro temas instrumentales introspectivos (incluida una versión trascendente de A Soldier’s Grave on the Prairie de Leo Kottke, una canción que ha estado tocando en vivo durante casi 50 años), agrega aún más profundidad y sustancia a un álbum rebosante de riqueza.

Cada pieza lleva el peso, la experiencia y la sabiduría ganada con tanto esfuerzo que Ellis aprendió durante cuatro décadas de gira, infundiendo a la obra, una autenticidad emocional que es palpable de principio a fin.

Calificación: 9.0 Muy Bueno