Antologías

Bob Corritore & Friends

Bob Corritore & Friends – Somebody Put Bad Luck On Me (SWMAF Records – 2023)

Fuente: Chicago Blues Guide (Robin Zimmerman)

Sin duda alguna, este 2023 ha sido un año excepcional y muy productivo para Bob Corritore. Ha hecho de todo, desde viajar por el mundo y dirigir su establecimiento ‘Rhythm Room’ en Phoenix, postear fotografías excepcionales a diario en redes sociales, hasta producir un programa de radio semanal y mucho más. Todo forma parte de su búsqueda por mantener vivo el espíritu del blues tradicional en los corazones y las mentes de las personas.

Cualquiera con esta actividades se mantendría plenamente ocupado y difícilmente se daría tiempo para más, pero para Corritore no es el caso, ha publicado a la fecha 4 CD en este año: The World in a Jug, Women in Blues Showcase, High-Rise Blues y del que hablaremos en este artículo: Somebody Put Bad Luck On Me. Este nuevo material representa una pequeña derivación de su serie “From the Vaults”, ya que presenta 16 temas recién grabados por una lista diversa de artistas de blues contemporáneos. Corritore dice que su objetivo es publicar un álbum con material nuevo cada año para “reflejar el aquí y el ahora” y mostrar lo mejor y más brillante de la escena del blues actual.

Lista de canciones: 01. This Little Voice (John Primer); 02. I Need a Whole Lotta Lovin (Thornetta Davis); 03. Midnight Love (Johnny Rawls); 04. Somebody Put Bad Luck on Me (Oscar Wilson); 05. I’m Good as Gone (Bobby Rush); 06. Stranded (Carl Weathersby); 07. Remember Me (Thornetta Davis); 08. I Want to Be Loved (Tia Carrol); 09. If You Don’t Want to Love Me (Eugene ‘Hideaway’ Bridges); 10. Goin’ Fishin’ (Sugaray Rayford); 11. Act Like You Love Me (Lurrie Bell); 12. Draw Me Closer (Francine Reed); 13. Tough Enough (Jimi “Primetime” Smith); 14. I Don’t Know (Carl Weathersby); 15. Help the Poor (Diunna Greenleaf); 16. Let Me Find Out Your Name (Willie Buck).

El club de blues ‘Rhythm Room’ de Corritore ha servido como un oasis en el desierto para los músicos y fanáticos del blues desde su inauguración en 1991. Corritore ha aprovechado sabiamente estas escalas de los diferentes músicos en sesiones de estudio para capturar su magia para la posteridad. En este disco, Bob ofrece grabaciones de muchos de ellos. La primera pista presenta a John Primer en This Little Voice. Primer colabora con Corritore desde 2012 y su vínculo se ha fortalecido a lo largo de los años. Dice Corritore “… me siento un privilegiado de tocar con alguien de la talla de John. Él saca a relucir el blues de Chicago en mí. Él me devuelve a mis raíces”.

Corritore también elogió a Thornetta Davis, quien aparece en la segunda y en la séptima pieza el disco, en I Need a Whole Lot of Loving y en Remember Me . Dijo que “… fue un placer trabajar con la reina del blues de Detroit“. Y en efecto, es un placer disfrutar la voz picante y potente de Davis en este par de buenos números. En relación a Midnight Love con Johnny Rawls, comentó “… Rawls interpreta un soul realmente tradicional, que me lleva a lugares a los que nunca he ido“. Corritore añadió que “… la música soul y la armónica realmente pueden trabajar juntas. Salí de mi zona de confort, pero funciona bien. Johnny es un gran compositor”.

El tema principal que da título al material Somebody Put Bad Luck on Me, está a cargo del brillante vocalista Oscar Wilson, de él expresó “Oscar tiene una voz hermosa y rica, y es un verdadero bluesman. Tiene mucho que decir y la pasamos bien”. En I’m Good as Gone, con el artista de Mississippi Bobby Rush, Corritore se adaptó de gran forma, mencionó de una inquietud en esta pista ya que Rush es al igual un gran armonicista, sin embargo el resultado fue sensacional. Con respecto al veterano guitarrista y cantante, Carl Weathersby, Corritore elogió su trabajo vocal y su “energía en el estudio” mientras Weathersby colabora en un par de temas fantásticos: Stranded y I Don’t Know.

Tia Carroll del Área de la Bahía interpreta con gran calidad la divertida tonada I Want to Be Loved. Corritore también elogió a Eugene “Hideaway” Bridges y a Lurrie Bell, quienes aparecen en If You Don’t Want to Love Me, y en Act Like You Love Me”, respectivamente. Dijo que la voz de Bridges “… es muy parecida a la de Sam Cooke“. Y de Bell expresó; “… es un gran maestro del verdadero blues“. Texas también está a bordo en el proyecto con excelentes actuaciones de Sugar Ray Rayford en Goin’ Fishin’; y Diunna Greenleaf con la estupenda, Help the Poor. La cantante de Illinois, Francine Reed colabora con un buen tema, Draw Me Closer.

Jimi “Primetime” Smith es otro de los amigos y colaboradores frecuentes de Corritore. Smith brilla en la canción Tough Enough, y realiza un maravilloso trabajo de guitarra en muchas otras pistas. Corritore y compañía tuvieron otra sesión espectacular con la leyenda de Houston, Mississippi: Willie Buck. Bob recordó que “el gran narrador” Buck sorprendió al equipo con una canción original, que fue Let Me Find Out Your Name. Esta pista final del disco también presenta un trabajo de guitarra slide incréible de Billy Flynn. Corritore tiene una asociación desde hace mucho tiempo con Buck, quien fue el primer verdadero director de banda de blues que lo contrató.

Como hemos visto ampliamente la información de este disco, con una lista repleta de estrellas de los mejores talentos de la actualidad, considero que es imprescindible para una colección de música de blues. Corritore lo resumió cuando dijo: “hay algo para todos en este disco” y captura “todos los momentos divertidos que he tenido en el estudio“.

Calificación: 9.5 Excelente