De Colección

Stefan Hillesheim – When I’m Gone

Stefan Hillesheim – When I’m Gone (2023)

Stefan Hillesheim nació el 17 de enero de 1987 en Koblenz, Alemania, es mejor conocido por su forma de tocar la guitarra en los estilos fingerstyle y con el slide. También es digno de distinguir su voz emotiva y sus habilidades para escribir canciones. Stefan estudió guitarra clásica en Alemania con Hubert Käppel, uno de los guitarristas y profesores clásicos más influyentes de su tiempo. Se mudó a Los Ángeles, California a los 27 años para asistir al Musicians Institute (GIT), donde fue galardonado en 2015 como “Estudiante con mayor progreso”. Poco después comenzó a tocar en reconocidas iglesias gospel y clubes de música en vivo en todo el país.

Su característico tono de guitarra y su peculiar estilo con la guitarra rítmica hacen de Stefan un músico de sesión muy exigente. Ha trabajado con muchos artistas destacados como: Ellis Hall (ex Tower of Power), Brent Carter (Average White Band), Tony Llorenz (ex Albert King Band, ex Stevie Ray Vaughan), Emerson Cárdenas (ex Santana), Bobby Kimball (ex Toto), Frank Nitty (ex 2Pac), James Fortune (artista de grabación de góspel); entre muchos otros. Independientemente del género y la configuración de la banda, Stefan convence como un músico sincero, cuyas presentaciones en vivo apasionadas e inspiradas no dejan a nadie intacto. En 2022, Stefan se trasladó a Chicago en busca de su amor por el blues. Su actuación enérgica y directa del corazón, como se decía anteriormente, no deja indiferente a nadie.

Particularmente, lo conocí el miércoles 8 de junio de 2022, en el Buddy Guy’s Legends de Chicago en una noche de jam. Llegaba yo a la puerta de acceso cuando dimos un paso para entrar al mismo tiempo, me tropecé un poco con el estuche rígido de su guitarra. Amablemente, él me dio el paso. Hasta ese momento no sabía quién era ese músico elegante que llegaba justo a la hora de inicio del show. Muy pronto, comenzó la música con Brother John Kattke en la guitarra y al frente de la banda de la noche. Stefan se colocó a un costado del escenario, frente a una de las barras de bebidas del icónico lugar. Ahí le tomé un par de fotografías, una de ellas una selfie, que forma parte de mi colección.

Poco después, pasándose a los teclados Brother John invitó al escenario a interpretar unos temas clásicos a la legendaria vocalista, Mary Lane, quien fue galardonada unos días después en el marco del Festival de Blues en Chicago y que actuó junto a una pléyade de mujeres de blues. En ese cambio, Stefan tomó el lugar del guitarrista principal de la banda, y también aprovechó el momento para interpretar algunas piezas de su repertorio. En los días del festival, lo encontré en varias ocasiones, generalmente, cerca de la escenario de la carpa del Rosas’s Lounge donde participó un par de veces.

Un año después, el viernes 9 de junio de 2023, nos encontramos de nuevo, en el Festival de Blues en Chicago, nos saludamos, platicamos brevemente, y nos tomamos una nueva foto, mientras se desarrollaba la actuación de Big Mike and the R&B Kings con Sierra Green. Me comentó que se había mudado a Chicago que ya estaba teniendo presentaciones en varios locales de la ciudad y sus alrededores. Poco tiempo después, nos regaló una interesante entrevista que publicamos en nuestra revista en la edición número 147 del mes de agosto.

Stefan ha publicado recientemente, su nuevo material discográfico When I’m Gone, que presenta 13 impactantes temas, entre originales y covers que reflejan ampliamente todo el bagaje musical que ha obtenido durante su trayectoria y ya con el sabor de vivir de cerca la escena musical del blues de Chicago. Los músicos que acompañan a Stefan Hillesheim: voz y guitarra, son: Dionte Skinner: batería; Darryl Wright: bajo;  y Ariyo Ariyoshi: piano: 01. Done Somebody Wrong; 02. Dust My Broom; 03. When I’m Gone; 04. My Poor Heart; 05. The Love I Had For You; 06. Better Man; 07. Always Get to Hear from You; 08. Worries, Worries; 09. To Be Loved by You; 10. The Sky is Crying; 11. On Down the Highway; 12. Sick of Your Love; 13. It Hurts Me Too.

El álbum comienza con un buen blues original de Eddie Kirkland y grabada por primera vez en 1960 por Elmore James, Done Somebody Wrong, y de inmediato marca la ruta del disco con el estilo característico de su guitarra slide que sale a relucir. A continuación, una clásica Dust My Broom, que destaca una guitarra muy pulcra en su ejecución, complementada con una interpretación también muy aseada del piano de Ariyo. La carta de presentación de Stefan es la pieza original que da título al álbum, When I’m Gone, con la que confirmamos todos sus atributos: la habilidad en los tonos y riffs de su guitarra, su particular voz y su calidad compositiva. My Poor Heart es una tonada original muy funky y seductora. The Love I Had For You también de su autoría, explora el estilo de balada blues con gran acierto.

Better Man transita por el slow blues con un toque de guitarra muy fino. Always Get to Hear from You una pieza con un ritmo muy Nuevo Orleans, que simplemente seduce. Worries, Worries ahora sí, es un slow blues que descarga el potencial de su guitarra en todo su esplendor. To Be Loved by You un ryhthm & blues que alegra el corazón y que hace moverte a su ritmo. The Sky is Crying una clásica abordada por su muy estilo personal, y con el piano delicioso de Ariyo que la hace aún mejor. On Down the Highway una pieza boogie muy rítmica que marca el estilo de la guitarra slide del buen Stefan. Sick of Your Love una pequeña dosis de rock blues, para complementar un acertado set que culmina con un clásico It Hurts Me Too, tocado con maestría por la guitarra slide y el piano.