+ Covers

Candice Ivory – When the Levee Breaks

Candice Ivory – When the Levee Breaks: The Music of Memphis Minnie (Little Village Foundation – 2023)

Después de publicar tres álbumes aclamados por la crítica de canciones originales inspiradas en el jazz, Candice Ivory revela un sonido completamente nuevo con un tributo a la matriarca del blues en el disco, When the Levee Breaks: The Music of Memphis Minnie.

Ivory, la reina del Avant Soul nació en Millington, Tennessee, creció en Memphis y radica actualmente en St. Louis, proviene de una ilustre familia de esa ciudad que dio forma a los sonidos seculares y sagrados del lugar. Su tío abuelo era el cantante y guitarrista Will Roy Sanders, cuya banda, los Fieldstones, fueron uno de los principales grupos de blues de Memphis desde los años setenta hasta los noventa.

Inspirada por Koko Taylor, Ivory comenzó a cantar profesionalmente en Beale Street de Memphis cuando era una adolescente. Orientada por artistas veteranos como Andy Goodrich, Fred Ford, Honeymoon Garner, Mose Vinson, Nokie Taylor, Di Anne Price y Calvin Newborn (hermano del legendario pianista de jazz Phineas Newborn).

A menudo cantaba hasta altas horas de la madrugada y dormía lo que podía, antes de ir a la escuela. Seleccionada para el prestigioso programa Betty Carter Jazz Ahead del Kennedy Center (Washington, DC) a los 18 años, conectó con las estrellas del jazz: Terence Blanchard y Marcus Strickland (quienes junto a Roy Hargrove la instaron a mudarse a Nueva York y estudiar jazz en la New School). Al igual que su padre, Ivory también es profesora, enseña canto en la Universidad de Washington en St. Louis.

Apenas el pasado 6 de octubre de 2023, Candice lanza este disco en colaboración con el singular guitarrista y bajista: Charlie Hunter, toda una carrera de medianoche hacia la encrucijada donde convergen el jazz, el blues, el gospel y el R&B. La cantante arroja una luz brillante sobre una de las más grandes artistas del blues: Memphis Minnie. Ella había planeado durante mucho tiempo grabar un álbum con la música de Minnie, pero las estrellas no se alinearon hasta 2023, que coincide con el 50 aniversario de su muerte a la edad de 76 años.

El factor crucial fue la naciente amistad de Ivory con Hunter, un músico igualmente empapado de jazz, soul y Delta blues. Ivory señala: “Amaba y respetaba a mi tío abuelo Will Roy Sanders, pero también buscaba mujeres modelos a seguir en un campo muy dominado por los hombres. Como músico en activo cuando aún estaba en la escuela secundaria, tuve una epifanía cuando visité la tumba de Memphis Minnie en Walls, MS, apenas unos años después de que Bonnie Raitt comprara una lápida para su tumba que llevaba mucho tiempo sin marcar. Me sorprendió descubrir que los visitantes de todo el mundo habían transformado la tumba de Minnie en un santuario. Eso me causó una impresión inolvidable, aunque ella es casi una desconocida”.

Lista de canciones: 01. Me And My Chauffeur; 02. When The Levee Breaks; 03. You Can’t Rule Me; 04. When You Love Me; 05. Blues Everywhere; 06. Crazy Crying Blues; 07. World Of Trouble; 08. Pile Driving Blues; 09. Hole In The Wall; 10. Hard Down Lie; 11. HooDoo Lady; 12. New Bumble Bee.

When the Levee Breaks: The Music of Memphis Minnie presenta algunas de las melodías más conocidas de Minnie, como la canción principal que da título al álbum, célebremente versionada por Led Zeppelin. En manos de Ivory y Hunter, la canción se convierte en una invocación primordial impulsada por la percusión que se remonta a Oshun y los orishas afrocubanos. También aportan un espíritu igualmente imaginativo a otro éxito de Minnie, “Me and My Chauffeur Blues”, un boogie de carretera que rinde homenaje a las alegrías de la autopista. “Esa melodía suena en mi cabeza como una película“, dice Ivory. “Es muy apropiada. Hice este viaje por carretera para ver su tumba y años después, Charlie y yo encontramos una manera de hacer ese estilo de música”.

Lizzie Douglas (3 de junio de 1897 – 6 de agosto de 1973), o bien, Memphis Minnie fue una de las artistas de blues más influyentes y populares de las décadas de 1930 y 1940, aunque a menudo se la pasa por alto. Una potente vocalista y guitarrista. Aprovechó el don de traducir los placeres y vicisitudes de su propia vida en canciones repletas de historiass. A medida que evolucionó a lo largo de su carrera, adoptó la guitarra eléctrica en la escena de Chicago de principios de los años 40. Minnie grabó alrededor de 200 temas, más que cualquier otra artista femenina de blues de la época, incluidos estándares como “Nothing in Rambling”, “Looking the World Over” y “Bumble Bee” (que Ivory y Hunter rehicieron con un suave ritmo inspirado en el reggae).

Traté de encontrar canciones que fueran un poco más optimistas”, dijo Ivory. “Queríamos hacer covers de canciones populares, pero también elegimos algunos cortes profundos. Grabamos algunos temas que hizo con Little Son Joe, uno de sus maridos, a quien tampoco se le da suficiente crédito. Definitivamente no se metía con nadie que no supiera tocar”. Al igual que Minnie, que grabó una cantidad significativa de temas de gospel, Ivory creció rodeada de la música de la iglesia negra. Ella y Hunter incorporan maravillosamente cepas sagradas en “Crazy Crying Blues” y “Hoodoo Lady”, que presenta el trabajo del músico de pedal steel DaShawn Hickman. Con la base de percusión elemental establecida por Brevan Hampden, Atiba Rorie y George Sluppick en casi todas las pistas, Ivory lleva su característico Avant Soul a las masas.