Hábitos Nocturnos

Guillaume Nouaux & The Stride Piano Kings

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, ya estamos en otra cita con la música que tanto nos gusta y que es el Blues. En esta ocasión este ritmo nos lleva hasta ese país europeo famoso por su cultura, museos, monumentos y su gran fama dentro de la industria vinícola, dicen que no hay nada como un buen vino francés, y es hasta una bella localidad llamada, Arcachón, famosa por ser un centro turístico del suroeste de Francia, situada junto al mar, famosa por sus playas y casino.

En esta localidad es donde nace el músico que ahora recomiendo y su nombre es… Guillaume Nouaux reconocido baterista de jazz. Así es, ahora nos vamos a introducir en el jazz, este género primo hermano del blues. Nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.

La identidad del jazz es compleja, entre los muchos intentos por describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán, Joachim Emst Berenat, en su obra clásica “El Jazz de Nueva Orleans al Jazz Rock”, señala tres elementos básicos que distinguen al jazz, de la música clásica europea: 1. Una cualidad rítmica especial conocida como swing. 2. El papel de la improvisación. 3. Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes. A lo largo de la historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular, a una forma de arte reconocida en todo el mundo.

Guillaume Nouaux es un baterista, autor y director de jazz francés, nacido el 30 de julio de 1976 en Arcachón Francia, ganador del premio de la Academia de Jazz y del premio Hot Club de Francia por varios de sus discos, ha actuado en numerosos escenarios y festivales de jazz por todo el mundo. A la edad de 6 años empieza a estudiar la batería en la escuela de música “La Laste de Buch”, y estando en esa escuela se hizo merecedor de diversos reconocimientos.

En 1994 ya siendo un apasionado del jazz, y junto con otros amigos, funda la ‘New Fisher Band’, su repertorio eran los clásicos estándares de la música del sonido jazz de Nueva Orleans, y empieza a actuar en clubs de jazz y festivales de la región, en 1996 graba su primer disco al lado de su banda. En 1998 crea su propio grupo, la ‘Creole Pinasse Hot’, con ellos graba dos discos, y se cambia de residencia trasladándose a Paris, donde las diferentes bandas de jazz le solicitan de sus conocimientos dentro de la batería de jazz.

A partir de la década del 2000 actuó en los clubs de jazz parisinos y participó en numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Asia, África, y América del Sur. En los Estados Unidos hizo varias giras y grabó discos para el sello Jazzology Records. En 2006 y 2007, con su quinteto de jazz realizó giras por Europa, en el 2007 Guillaume fue nombrado “Artista Revelación del Año” por la revista Jazz.

El critico musical Jacques Abaucaya lo describe de esta manera, “tiene todo lo que tiene un gran músico, técnica, energía, inventiva, swing, las cualidades que rara vez se encuentran en un baterista”. En el 2019 graba el disco que ahora recomiendo, Guillaume Nouaux & The Stride Piano Kings, que sale a la venta en el 2020, el cual recibe numerosas y buenas críticas en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, y Australia. La prensa cultural y musical francesa le concedieron las más altas distinciones.

El cd con quince temas, abre con Harlem Strut, de inmediato el piano sorprende por su velocidad y nos lleva por los senderos del jazz de Nueva Orleans en un bello dixiland. Drop Me Off In Harlem, el swing se mezcla con el jazz para hacer un tema con mucho ritmo. I Wish I Were Twins, el piano hace una entrada suave, lenta, y da paso a un potente y rápido jazz. Willow Weep For Me, es un muy buen jazz blues. Runnin’ Wild, nuevamente el jazz con mucho ritmo que nos conduce a recordar aquel ambiente musical del Teatro Apolo.

Jitterbug Waltz, este es un vals con mucho sabor a jazz. Cherokee, la batería nos regala un solo muy bueno y el piano que no se queda atrás. Why Did You Tell Me, I Love You, una balada jazz amorosa con un piano de ensueño. Handful Of Kings, nuevamente el jazz de Nueva Orleans se escucha y ese ritmo de dixie por el piano hace que se muevan los pies. Overnight, en este jazz escuchamos cambios de ritmo que hacen muy bien los músicos y que nosotros disfrutamos al escucharlos. Mop Mop, este es un tema instrumental con solo batería de Guillaume.

Tea For Two, el swing en pleno, el piano se deja llevar por el ritmo que le marca la batería. When I Grow Too Old To Dream, un jazz con mucho swing, que nuevamente hacen mover mis pies al ritmo, inevitablemente. The Lady Is A Tramp, en este jazz nuevamente la batería nos da un solo estupendo, para que después el piano nos demuestre lo rítmico del jazz. Over The Rainbow, para cerrar el cd, una estupenda balada blues, con el ritmo marcado por la batería y el piano devorando magistralmente las notas, hacen un tema fenomenal.

Este es un cd para disfrutar en la intimidad, batería y piano son suficientes para hacerlo muy bueno. Claro que además, escuchamos a siete estupendos pianistas, de ahí el nombre de los ‘Reyes del Piano’. Pocas veces hablamos de un baterista, en este caso Guillaume nos muestra con esta grabación el porque se le considera uno de los mejores bateristas dentro del jazz blues en Europa.

Por lo pronto Hábitos Nocturnos les desea que pasen una feliz y tranquila Navidad al lado de su familia.

Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición.