Hábitos Nocturnos

Gaby Jogeix Band: Learnin´

Mujer venida del mar,

que dulce es tu quejido

cuando gimen tus labios amantes

y me haces víctima del narcótico

aroma de tu cuerpo,

de tu andar pausado como las olas

y de tus ojos color de noche.

Escuché y supe de Gaby Jogeix gracias a mi amigo Toño Martínez, en ese entonces coproductor de mi programa Hábitos Nocturnos. Toño, vía internet tuvo contacto con Gaby y le comentó del programa de blues y del deseo de programar su música. Gaby Jogeix de lo más amable le contestó, y quedó de mandarle sus cds. Así lo hizo y un viernes Toño Martínez programó su segundo cd “Steel the blues “. De entrada, me gustó su voz y cómo toca su guitarra, en especial el lap-steel, de esto hace ya como ocho años.

En un principio mi idea era la de comentar su segunda grabación, pero me decidí por su primera, Learnin´. Porque me pareció un cd muy honesto y bien hecho. Además, Gaby Jogeix se hace acompañar de una sección rítmica muy completa. Gaby es un músico que, desde el principio, hechiza y seduce por su voz y el potente riff de su guitarra. Es autodidacta, de origen franco-español. Nace en Bilbao, España, y a los 17 años empieza a tocar la guitarra e inmediatamente, experimenta y encuentra los sonidos que tenía en su cabeza.

Desde un principio se sintió seducido por el blues, en especial por el sonido de Elmore James y su canción, “The Sun Is Shining”, con ella fue con la que se metió de lleno en el blues; ya después empezó a escuchar a músicos de la talla de B.B. King, Elvis Presley, Ray Charles, Albert Collins y Derek Trucks, además, se adentra buscando su sonido con la guitarra slide, y lap-steel.

En una ocasión le preguntaron acerca de su gusto por el slide y su respuesta fue: “Los sonidos que transmite el slide, son los más cercanos a la voz humana que puedes encontrar, esto es lo que me fascinó y por lo cual sigo trabajando en su técnica”.

Gaby Jogeix es un músico especial por su apertura hacia el conocimiento diverso dentro de la amplia cultura artística. Estudió artes e idiomas en la escuela de Winchester, además de teatro, literatura inglesa; y por supuesto, composición y música. Es un guitarrista cuyo nombre aparece en los diversos carteles de festivales, lo mismo en España, que por toda Europa.

En el 2008 tiene una presentación con mucho éxito en el Festival de Guitarra, en Barcelona. En Cuba tiene cuatro giras con gran éxito, además se ha presentado en Serbia, Bélgica, Francia, y Argentina. Su música va del blues al rock, y góspel, y esto es lo que deja en cada una de sus presentaciones; además de su potente estilo en la guitarra y lap-steel. La fuerza y novedad que pone en los arreglos, hacen que sus actuaciones sean siempre un triunfo.

Se da a conocer con su primer cd, Learnin´, en el 2001. Es un debut discográfico que va con el título del disco, ya que siempre está en busca de aprender más dentro del blues. El cd consta de diez temas: 1. My Babe; 2. Mean Skinny Guy; 3. Brother, Brother; 4. San Diego; 5. Black Coffee; 6. Crossroads; 7. Blue Little Story; 8. Awful Blues; 9. Fallin´ Rain; 10. Learnin´.

My babe, es una gran canción para iniciar un muy buen cd, escucho blues y rock, la guitarra en su punto, la cual es apoyada fuertemente por un piano muy rocanrolero. Un inicio de lo mejor. Mean Skinny Guy, el teclado lleva de la mano esta rola, la voz y guitarra de Gaby Jogeix, de nuevo bien. En Brother, Brother, Gaby nos enseña que es un buen compositor, y nuevamente el teclado está perfecto, el bajo muy bien, la batería se luce, esta rola con un sabor a funk demuestra que Gaby no abusa de ser el líder del grupo.

San Diego, un rico blues con mucho sabor al estilo Texas blues, la guitarra de Gaby esta en plena ebullición. Black Coffee, es una balada-blues lento, con un solo de bajo muy bueno, la guitarra de repente nos lleva hacia los caminos del jazz. En la clásica, Crossroads, Jogeix saca a relucir su habilidad con la guitarra lap-steel, y es apoyado fuertemente por su grupo; excelente el arreglo. Blue Little Story, es un blues rítmico, la guitarra lleva un punteo muy limpio.

Awful Blues, es un blues con sabor a jazz, donde el piano se acompaña muy bien con la guitarra. Fallin´ Rain, es un cover, original de L. Tucker, con un piano que va de la mano con la voz de Gaby, y al escuchar la forma como toca su guitarra, no se cree que estamos escuchando su primera grabación. Learnin´, canción que da título al cd, y también que lo cierra. Aquí aparece un sax alto que se une al grupo para un final feliz.

Gaby Jogeix en conclusión es un virtuoso de la guitarra de seis cuerdas, gran compositor, y una voz de enorme calidez. Con una gran presencia en el escenario, su música va del blues al soul, funk y rock.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos la siguiente emisión.


Gaby Jogeix – Fair Green